Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Tuc de Mulleres (Tuca de Molières), 3.010 m

Ruta: Subida y bajada por la boca Norte del túnel de Viella
Fecha: 23-2-08
Participantes: Javi, Luis, Pedro2, Teresa, Ricardo, Javito, Alfonso, Lucy, Fernando, Karmelo
Comentarios: Ruta larga y dura de subida (lo normal y recomendable es subir por la boca Sur), y muy peligrosa cuando hay riesgo de aludes.

Otras rutas

El objetivo era la clásica ascensión al Mulleres por la boca Sur del túnel de Viella para descender a la Boca Norte, pero la extrema escasez de nieve este año nos lleva a pensar que quizás la ruta Norte tenga más nieve que la Sur, aunque ésta última parta de mayor altura. Así nos decantamos por subir y bajar por la Boca Norte, ruta bastante más larga y con más desnivel.

ascensión al Molieres desde el túnel de Viella
Valle de subida al Mulleres desde la boca Sur del túnel de Viella

Dejamos los coches en el amplio aparcamiento que hay a la  derecha de la Boca Norte poco después de pasar el túnel, partiendo a las 8:25

0:00 Partimos bajando un poco más por la carretera, hasta un puente cuando la carretera hace un fuerte giro a la derecha. Inmediatamente después de pasar dicho puente dejamos la carretera subiendo a la izquierda a unos prados, para llegar a una pista. Tomamos la pista hacia la izquierda, subiendo por el fondo del valle del río Nere.  Finalizada la pista se continúa por sendero que sigue valle arriba. 

Valle Nere
Inicio del camino por el valle del Nere

0:40 El camino marcado por hitos de piedra sube ligeramente hacia la derecha, adentrándose en una zona de arbolillos, pero para más tarde volver al fondo del valle.

0:50 Finaliza el bosquecillo, quedando al frente el valle despejado y más encajonado. Ponemos esquís y continuamos foqueando en todo momento valle arriba, todavía sin grandes pendientes. Al rato aparece delante la impresionante vista del Pico Forcanada. El entorno está completamente tranquilo, no hay nadie, salvo un momento en que un helicóptero da algunas vueltas por la zona.

Forcanada
Forcanada al fondo

2:40 Cuando llegamos al pie del Forcanada el valle se divide en dos, girando nosotros a la izquierda. Aquí es donde realmente empieza el ascenso, porque hasta este momento casi todo ha sido bastante llano. Nos fijamos también en la ruta de bajada, donde apreciamos que esquiando es mejor ir a media ladera por la izquierda (derecha según se baja), en lugar de descender hasta el pie del Forcanada para ahorrarse después remar por el fondo del valle. 

Forcanada, Cabeza de Toro, Coll Alfred
Forcanada a la derecha, y Cabeza de Toro a la izquierda

Cuando la pendiente empieza a ser más fuerte los esquís empiezan a patinar, así que debemos parar a poner cuchillas. Pedro2, que es el único que va a pie se pone crampones, debiendo abrir huella el sólo en la ascensión.

4:13 Nos plantamos en una repisa al frente del pico Cabeza de Toro (Cap de Toro), donde delante tenemos una gran hondonada, así que comenzamos un muy amplio rodeo por la izquierda, en dirección al collado a la izquierda del pico. Hay muchas placas de hielo, cosa que unida al cansancio por lo largo de la ruta, hace que vayamos muy despacito.

Cap de Toro, Collado Alfred
Ascensión al Collado Alfred

5:50 Collado Alfred (Coll d'Alfred). Por fin el ansiado Mulleres se deja ver, ya que hasta entonces quedaba escondido detrás del Cap de Toro. Hacemos una leve parada donde se plantea que quien esté demasiado cansado no suba porque ya es tarde, pero habiendo llegado hasta aquí nadie quiere quedarse. Algunos dejan los esquís en el collado y otros continúan con ellos para realizar el flanqueo hasta el siguiente collado.

Mulleres / Molieres
Pico de Mulleres (a su izquierda el Collado de Mulleres) visto desde el Collado Alfred

6:20 Collado del Mulleres (Coret de Molieres). Ahora sí que hay que dejar los esquís ya que el resto de subida es principalmente por rocas. Nueva paradita y reagrupamiento. Hablamos con gente que ha subido por la Boca Sur del túnel de Vielha y nos dicen que sólo han porteado 15' :-((  Al final nuestra decisión no ha sido la más acertada, pero siempre hay que tomar decisiones en base a la información disponible. Lo peor no es que la ruta que hemos hecho es mucho más larga y dura, sino que hemos perdido el encanto de subir al pico haciendo un recorrido circular, siendo además un clásico.

6:41 Mulleres. Las lamentaciones por no haber subido por la Boca Sur se acallan con la alegría de llegar todos a la cima y disfrutar de ese momento de felicidad. Pedro2, pese a haber subido a pie y en algunas ocasiones haberse quedado atrás, acaba llegando a la vez que el resto. Las vistas de la cresta del Aneto son excelentes, vista de los Besiberris.

En el descenso, algunos de los que vamos en esquís desde el collado del Mulleres al collado Alfred, tenemos algún patinazo descontrolado en unas placas de hielo. Así que en el Collado Alfred, donde algunos habían dejado los esquís, nos planteamos cómo bajar; aunque los más "pofezionales" bajan en esquís, la mayoría (buenos esquiadores incluidos) decidimos cargarlos a la espalda, ponernos crampones, coger piolet y bajar un buen rato a pie, al menos hasta una zona más segura y donde haya menos hielo.

Una vez ponemos los esquís disfrutamos de la bajada. Como nos hemos fijado antes, no bajamos al mismo pie de la Forcanada, sino que poco antes tiramos a media ladera por la derecha, cosa que no evita que tengamos que remar un poco pero que sí nos evita una remada muchísimo mayor.

La parte baja del valle debemos ir haciendo slalom entre piedras, remarcando que este año es muy anormal por la escasez de nieves. Al llegar donde nos habíamos puesto los esquís en la subida, decidimos seguir rateando nieve todo lo posible, metiéndonos por donde sea que haya un poco de nieve, en algún caso esquivando arbolillos, caminando con los esquís por encima de rocas y aprovechando cualquier senderito innivado. Al llegar a la pista podemos bajar un poco más hasta que ésta se acaba. La mayoría decide que no hay más remedio que portear esquís el resto del camino, pero los más optimistas, o ingenuos, decidimos meternos por el fondo del barranco, y por su vertiente derecha, aprovechando cualquier tramito con nieve, quitando esquís en algunos pasos para volver a ponerlos nuevamente después, de modo que acabamos llegando en esquís hasta los coches, cosa que pensábamos que sería imposible. Tardamos unas 3 h de bajada desde la cima, teniendo en cuenta que un buen rato hemos tenido que bajar porteando por culpa de las placas de hielo.


El domingo de vuelta a casita aprovechamos para visitar algunas de las impresionantes iglesias románicas de la Vall de Boí (Sant Climent de Taüll), así como Sopeira y Montañana.


Atención: Esta ruta es completamente desaconsejada cuando hay un mínimo riesgo de aludes. El valle del Nere, por el que se desciende es ¡¡¡muy avalanchoso!!! y si bien arvas, palas y sondas son necesarios habitualmente, esto no quita para que se evite ir riesgo de aludes, porque alguna vez han caído bolos más de 2 metros de grande.

Perspectivas

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org