Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico Pacino, 1.965 m

Ruta: Ascensión al Pacino desde Sallent de Gállego por el PR-HU-91
Fecha: 25-11-12
Participantes: Jean, Myriam, Carolina, Miguel Ángel, Beatriz, Karmelo 
Comentarios: Pico muy fácil y corto con buenas vistas del Pirineo


Este pico es una buena opción para quienes no quieran dar una gran caminata, sino una corta ascensión sin problemas, con buenas vistas y pasando además por un bonito hayedo. En nuestro caso con previsión de tiempo inestable, decidimos subir al monte Pacino, y dependiendo de cómo evolucionara el tiempo decidiríamos si alargar o no la excursión.

Dejado de lado el desvío de Sallent de Gállego, se sigue dirección a Formigal casi un kilómetro para tomar la primera pista a la izquierda, que tras subir una corta rampa nos deja en una explanada donde dejar el coche, porque una cadena corta el paso (geolocalización para acceder al punto de salida). Caen cuatro gotas sin importancia, pero ya que estábamos allí decidimos que hay que ser optimistas y no hay que dejarse amilanar por una nimiedad, así que nos preparamos, y equipamos ya con chubasquero.

0:00 Partimos a las 10:40 subiendo por la pista, señalada con las marcas blanqui-amarillas de PR. Al fondo vemos ya la Punta del Pacino.

subida al Pacino (Pico Pazino)
Inicio de la ascensión al Pacino

0:09 Dejamos a la derecha una bifurcación de otra pista que no interesa

0:11 Un cartel indicador señala la pista ascendente a la izquierda, como "PR-HU-91 Collado de Pazino", que tomamos. No hay que confundirlo con un corto sendero que hay pocos metros antes en una curva a la derecha.

Poco más arriba entramos en un otoñal hayedo que nos protege un poco de la lluvia que ha aumentado ligeramente.

0:30 Salimos del bosque y a la izquierda vemos una alta torre de cemento, que es la torre descompresión de la conducción del tubo de agua que viene desde el Embalse de Escarra. El camino hace un par de zigzags (evitad atajos para no erosionar el terreno) para dirigirse al evidente collado que queda un poco la izquierda.

ascensión al Pico Pacino (Punta Pacino)
Subida al pico Pacino, pasado el bosque; la senda asciende por la derecha

1:01 Collado de Pazino, unos carteles señalan "PR-HU-91 Sallent" hacia ambos lados del collado, ya que éste hace una vuelta circular del pico. Abajo en la otra vertiente vemos el Embalse de Escarra. La lluvia no para, y aunque es ligera, después de una hora bajo ella ya vamos caladitos, pero con la cima ya cerca, nadie duda de subir al Pacino.

1:15 Pico Pacino. No hay ganas de disfrutar del maravilloso paisaje que nos rodea, entre otras cosas por que no tenemos super-vista infrarroja que nos permita ver a través de las nubes. Así que bajamos unos metros hacia un cercano arbolito para que nos acoja bajo sus ramas, y protegidos por él comer alguna cosilla, y sin entretenernos más enseguida para abajo por el mismo camino, que es el más corto.

En aproximadamente una hora sin prisas, llegamos al coche, y aunque no fue una gran tormenta, la continua llovizna hizo que llegáramos abajo más que como kroketas como una sopa (eso sí, una sopa rika rika).

La idea original era dar una vuelta mayor, ya sea la versión moderada de dar la vuelta al Pico Pacino (bajando por la otra vertiente del collado para girar después a la izquierda), o con un plan un poco más largo de descender al Embalse Escarra y después subir a la Punta Kochata y/o al Pinindalluelo, rutas recomendables para quien quiera andar un poco más, pero en este caso la lluvia impuso la bajada directa.

Perspectivas del Pacino

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org