Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pelopín, 2.007 m
Erata, 2.005 m

Ruta: Ascensión desde el túnel del Cotefablo
Comentarios: Excursión fácil, y habitual en esquís cuando hay un ligero riesgo de aludes, y aun así siempre con precaución (cuando el riesgo sea alto mejor evitar las laderas nevadas)

Otras rutas para el Erata (utilizables también para el Pelopín):



Pelopín en esquís

Fecha: 15-2-09
Participantes: JuanR, Elvira, Myriam, Karmelo, Teresa, Luis

En Biescas tomamos la carretera dirección Broto, y en 14 Km, justo pasado el Túnel del Cotefablo aparcamos en una amplia explanada que hay en su boca oriental (geolocalización para acceder al punto de salida).

0:00 Partimos a las 10:19 por la izquierda de un gran silo, foqueando por la ladera frontal señalada con un cartel que indica "Otal/Ainielle, Escartín. PR-HU 117" (no tomar el camino que pasa por detrás del silo, que va al Toronzué). El camino empieza flanqueando primero un poco hacia la izquierda, pasando por encima de una cabaña, para en menos de 5 minutos girar hacia la derecha tomando una senda bien marcada. Siguiendo el camino entramos en un bosque, donde es mejor seguir el camino, porque si se sube directo para atajar la cosa se complica con los esquís atascándose con los arbolitos en las vueltas maría.

Pelopin Erata
Inicio del camino, que sube adentrándose en el bosque por la derecha
Al fondo el contrafuerte de subida

0:38 Llegamos a una loma, que es un contrafuerte perpendicular a la cresta principal que une el Pelopín y el Erata, y donde ya dejamos el bosque. Seguimos la loma hacia la izquierda, pudiendo ver parcialmente nuestros objetivos: hacia la izquierda el Pico del Pelopín y hacia la derecha el Erata.

esquí de travesía, subida al pelopín
Llegando a la loma del contrafuerte; al frente la subida a la cresta principal;
el pico Pelopín asoma al fondo izquierda

El contrafuerte llanea un rato antes de empezar el ascenso final, que sube zigzagueando en fuerte pendiente.

1:36 Nos plantamos en la cresta principal, donde a la izquierda tenemos el Pelopín, dejando a la derecha los Eratas. El camino no tiene pérdida ni dificultad, ya que es una muy amplia loma a seguir.

Pico Pelopín
Ascensión final al Pelopín vista desde la cresta

1:49 Tras un ligero descenso llegamos a un colladete, donde un cartel indica "Pelopín, Altitud 2007 m.". Sólo queda una suave subida hasta arriba.

Erata desde pelopín
Llegando al Pelopín, con la cresta del Erata al fondo izquierda

2:00 Pico Pelopín. Tras una buena parada disfrutando del día, quitamos focas y volvemos esquiando por donde hemos subido. Al llegar al colladete flanqueamos el siguiente montículo por la derecha, para evitar tener que poner focas o quitar esquís, y poco después nos separamos, ya que Juan tiene que volver y los que vamos con él nos bajamos, mientras Luis, Teresa y Myriam deciden aprovechar un poco más el día para irse al Erata (el Erata se explica más abajo). Vista del Pelopín desde el Pico Erata

Para el descenso, antes de llegar al contrafuerte por el que hemos subido a la cresta, nos tiramos a la derecha para descender por el barranco, que baja directo (evitadlo en caso de riesgo de aludes). Como el barranco acaba por debajo del aparcamiento, poco antes de llegar conviene desviarse a la izquierda, para acabar flanqueando entre arbolillos sin camino definido hasta llegar a los coches.

esquí barranco
Barranco de bajada



Erata, 2.005 m
Otal-pueblo
½ Pelopín


Ruta: Ascensión por el Cotefablo, subida al Erata, descenso al pueblo de Otal y subida de nuevo a la cresta del Pelopín.
Fecha: 23-2-03
Participantes: Pablo, Oier, Myriam, Lucy, Lourdes, Lola, Lara, Karmelo, Javi, Fernando, Carlos
Comentarios: Excursión que incluye una muy interesante visita al pueblo abandonado de Otal.

(Para reseñas de ascensión al "Pico Otal" clicar aquí) 

Nos unimos a la promocional del club Montañeros de Aragón, que si bien inicialmente iba a ser al Bisaurín, por el tiempo y el peligro de aludes se cambia al Pelopín, en el Sobrepuerto.

El sábado para calentar motores hacemos una travesía en esquís desde Hoz de Jaca a Panticosa, aprovechando después unos bonos basura para esquiar un poco en pistas. La desgracia viene cuando al finalizar, Lourdes sufre un pequeño accidente que le supone tres puntos en el labio y unos dientes bailarines.

Pasamos noche en Biescas, donde un despiste en que se nos cierra la puerta de la casa con las llaves dentro, nos hace comprobar lo inseguras que son las cerraduras, abriendo la puerta con una tarjeta al más puro estilo hollywoodiense. 

A la mañana siguiente Lourdes nos deja alucinados con su moral y afición, ya que viene con nosotros a pesar del accidente del día anterior, con un labio como una longaniza y sin poder hablar.

Así partimos del Cotefablo repitiendo hasta la cresta principal la ruta ya descrita antes.

0:00 Partimos a las 9:36 del Cotefablo.

0:41 Accedemos al contrafuerte.

Erata, Cuello de Otal
Subida desde el contrafuerte a la cresta principal, con el Pico Erata Norte a la derecha.

1:40 Llegamos a la cresta principal. Carlos y Lara ya han tenido suficiente, y por tanto van directos a por el Pelopin (descrito antes). Los demás tenemos como plan ir en primer lugar al Erata, desde allí descender al Pueblo de Otal y por último subir al Pelopín.

Así desde la cresta nos dirigimos hacia la derecha. La cresta desciende ligeramente hasta el Puerto de Otal para después empezar la corta subida al Erata. A medida que avanza el día el tiempo va empeorando y la visibilidad desapareciendo.

Ascensión al Erata
Eratas vistos desde la cresta.
A la izquierda la cima principal, a la derecha la cima Norte

2:24 Pico Erata Norte. Ésta es una cima en cierto modo extraña, ya que la "cima principal" (2.003 m) que está un poco más al Sur es más baja que ésta en la que estamos de 2.005m, aunque seguramente lo de "principal" sólo sea un error difundido porque en la cima Erata Sur hay un vértice geodésico, y allí han puesto el buzón, no habiendo ningún indicador en la cima Norte.

Aunque tenemos el Erata Sur a tiro de piedra se ha echado la niebla y no se ve nada, así que decidimos que lo más prudente es la retirada directa, volviendo sobre nuestras huellas.

Cuando volvemos por el Puerto de Otal, despeja ligeramente, con lo que decidimos retomar el plan de bajar a Otal pueblo.

Bajamos hacia la derecha (Sur) sin camino definido, por un bosquecillo esquivando árboles y buscando pasos. Pero lo más original fue descender esquiando por bancales, unas veces buscando por dónde bajarlos y otras pegando algún salto.

Así llegamos hasta un camino, marcado como GR, que baja al pueblo. El camino es lo suficientemente empinado como para no poder bajar directos, siendo también lo suficientemente estrecho como para que no quepan los esquís de lado para bajar derrapando lateralmente, y lo suficientemente pedregoso como para no salir los esquís intactos, pero nosotros somos lo suficientemente cabezones como para no quitarnos los esquís, así que durante un rato bajamos de mala manera y "maltratando" esquís. Al final poco antes del pueblo no queda más remedio de descalzar esquís.

Otal pueblo (foto desde el Pelopín). Es un pueblo abandonado que en parte es conocido por ser paso del GR-15. En él hay una casa conservada para que los caminantes pasen noche, y allí nos dirigimos. La casa está muy bien a pesar de ser antigua, y tiene en la primera planta una habitación con una gran chimenea, alrededor de la cual nos sentamos a comer, hablar y relajarnos.

Tras un buen rato, aunque da perece levantarse, todavía queda bastante trozo para la vuelta, así que ...

4:49 Calzamos los esquís y empezamos la ascensión. Fernando va buscando camino y pasos entre los bancales. La subida es larga, constante, y dura, y más aún para mí después de varios meses de parón por una lesión en la espalda producida en una caída escalando.

6:06 Llegamos a la cresta de la montaña al pie del Pelopín, pero aunque éste está muy cerca es tarde para subir al pico. Hay una muy buena vista de la cresta de Ordesa con Gavietos, Taillón, Brecha de Rolando, Casco, Torre de Marboré, Marboré, Cilindro, Monte Perdido, Añisclo y Punta de las Olas.

Para bajar deberíamos seguir la cresta hasta el contrafuerte por el que habíamos subido, ya que habiendo riesgo de aludes bajar por el lomo es más seguro, pero empezamos bajando poco a poco hacia la derecha a media ladera, y acabamos bajando por el barranco (el mismo que se ve en la foto de descenso del Pico Pelopin), que aunque es el descenso normal por ser más directo, también es el lugar ideal para provocar un alud que "nos facilite la bajada". Con una cierta tensión vamos de uno en uno con mucho cuidado, buscando los lugares más seguros y protegiéndonos en las paradas tras los árboles. Como el barranco acaba por debajo del aparcamiento, poco antes de llegar, nos desviamos a la izquierda, para llegar flanqueando entre arbolillos, sin camino definido, hasta los coches.

Junto a los coches nos esperaban Lara y Carlos, los cuales tras el ascenso al Pelopín bajaron, se fueron a comer a Gavín y volvieron.

Como conclusión casi el Erata y casi el Pelopín, menos mal que Lara y Carlos, "gracias a su cansancio" nos salvan el tipo habiendo hecho cima en el Pelopín, aunque se perdieron lo mejor, la visita al pueblo de Otal.


Norte: Vista del Pico Pelopín y Erata, y de la loma de subida desde el camino del Toronzué

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org