Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Peña Forca (Peñaforca), 2.390 m

Ruta: Subida desde la Selva de Oza por el Barranco de Estriviella
Fecha: 30-9-07
Participantes: Elvira, Karmelo
Comentarios: Ascensión bonita de dificultad media, con unas buenas vistas.

Otras rutas


Pasado Echo o Hecho (ambos correctos, ya que no son del verbo hacer ni del echar ;-) se sigue una carretera que a veces más parece una pista, aunque la están arreglando. Tras la estrecha y curvilínea carretera el valle se abre al llegar a la Selva de Oza. Allí mismo aparcamos en una explanada frente a un gran prado y junto a un gran edificio abandonado, justo antes de que la carretera cruce el río y justo después de pasar el torrente de Estriviella, partiendo a las 12:03


Selva de Oza
A la izquierda la pista del inicio del camino en la Selva de Oza

0:00 El camino comienza por una pista que sale a la izquierda del mismo prado, dejando a la derecha una caseta forestal de piedra. Se sube por el Barranco de Estriviella (o Estribiella), con el río un poco más bajo a la izquierda. Se puede subir también empezando por el mismo barranco tirando después a la derecha hasta llegar a la pista.

Por el camino algunos hitos marcan los puntos donde alguien podría despistarse, pero de todas formas el camino está bastante claro. La subida es muy agradable por bosque principalmente de hayas.

0:30 Pasamos junto a una señal de aludes tumbada, habíendo otra más arriba para señalar el peligro a los que bajan, con lo que en invierno se ha de controlar el tema.

0:37 El camino deriva ligeramente a la derecha, mientras que el barranco parece ir hacia la izquierda; realmente sólo es que el río se bifurca habiendo otro ramal por nuestro lado, que si nos asomamos un poco nos permitirá ver alguna bonita cascasda.

0:51 El bosque acaba y la pendiente cede llegando a un valle cerrado, el Valle de Estriviella, con grandes paredes alrededor, y atravesado por el río que nos acompaña.

Subida al Peñaforca, Barranco de Estriviella (Estribiella)
Ascensión al Peña Forca por el Valle de Estriviella

Las vistas del Castillo de Acher a nuestra espalda son impresionantes, espectáculo que no dejamos de mirar y fotografiar durante todo el ascenso.

1:10 Se deja el sendero para cruzar el río hacia la izquierday a continuación subir diagonalmente hacia la derecha por camino marcado por diversos hitos.

1:40 Al llegar arriba a otro rellano, puede verse hacia la izquierda el Collado de Lenito hacia el que nos dirigimos, primero por zona de rocas y después en fuerte pendiente por pedregal incómodo. Subimos muy despacio, bajando el ritmo que habíamos llevado hasta el momento, y disfrutando de las diferentes perspectivas del Castillo de Acher y su curiosísima forma.

Collado de Lenito
Ascenso al collado de Lenito

2:50 Collado de Lenito. Paramos unos 20 minutos a descansar comer, sacar algunas fotos (como al Chipeta Alto), y mirar rutas, analizando la posibilidad de hacer la bajada por el Sur. La idea original era realizar una vuelta circular subiendo por el norte y bajando por el sur hasta la carretera, llegando a un edifico adapatado como centro de interpretación megalítica, aunque ello después supusiera caminar unos 5 Km por carretera para volver al coche. Pero es algo tarde, todavía no hemos subido a cumbre y no se ve claramente el camino, que puede complicarse al bajar por un karst, y eso sumado a un tiempo inestable con nieblas que van y vienen hace que al final lo descartemos.

Peñaforca desde el Collado de Lenito, Atxar de Forca
Atxar de Forca, y ascensión desde el Collado de Lenito.

Desde el collado subimos bastante directos a la derecha, para tomar después una ligera tendencia a la izquierda, siguiendo algunos hitos. Las vistas del Pico Lenito, que hemos dejado detrás, abren el apetito para otra futura excursión. Poco después, pasada una loma puede verse al frente casi la cima, al final de la cresta que sube por nuestra derecha.

Peña Forca
Subida final al Peñaforca, la cima queda justo detrás

Pasado un pequeño estrechamiento, un poco más adelante hay un resalte encima del cual está el vértice geodésico. El resalte puede subirse con una trepadilla o sortearse rodeándolo por la derecha o la izquierda.

3:40 Peña Forca o Atxar de Forca, para algunos es el mismo pico, aunque para otros el Atxar es la antemica que viene desde el Collado de Lenito. El tiempo es frío y ventoso y hay algo de niebla a rachas no permitiendo lamentablemente disfrutar de las buenas vistas que hay desde la cumbre más alta de la Sierra de Alano. Tras un rato junto al vértice geodésico, nos planteamos la posibilidad de ir a la cima Occidental, en parte por la duda de si es un poco más alta (después veríamos que los mapas le dan un metro menos), y como somos algo "visiosos cimeros" nos decidimos ir a por ella.

Bajamos del resalte rocoso de la cima y vamos por la izquierda de la cresta. Al llegar a una larga pared de unos 3 metros de alto, perpendicular a la cresta, la miramos por aquí, por allí, y no lo vemos claro, es más o menos accesible pero bajar de vuelta puede complicarse un poco y no queremos complicaciones. Tras algunas dudas nos fijamos que bastante más abajo la pared cede un poco habiéndo un paso evidente, y que un sendero se dirige hacia allí.

cima Ocidental del Peñaforca
Bajada para el acceso hacia la cima Ocidental del Peñaforca

Superado el paso subimos en diagonal hacia la evidente cima. Ésta vuelve a estar en un promontorio rocoso de unos pocos metros. Por un canalillo de la derecha y flanqueando a la izquierda con cuidadín por tener una ligera dificultad llegamos a la cima, que queda a unos 10 minutos de la primera.

Peñaforca Occidental
Subida final al Peña Forca Occidental

En la cima se despeja un poco la niebla, lo que nos permite ver ligeramente el contiguo y llamativo Achar de Alano.

Peña Forca, Atxar de Forca
Peña Forca (dcha) y Lenito (izq) vistos desde la cima Occidental

La bajada la realizamos tranquilamente por el mismo camino llegando en unas 2h 40' al coche.

Perspectivas de la Peña Forca

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org