Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/

Peña Montañesa, 2.295 m

Ruta: Ascensión a la Peña Montañesa desde San Victorián
Fecha: 13-9-15
Participantes: Nacho, María, Carolina, Ricardo, Antonio, José María, FernandoG, Karmelo, Beatriz
Comentarios: Subida a esta emblemática montaña de la comarca del Sobrarbe (Huesca). Exigente ascenso de media montaña, aunque sin grandes dificultades, que empieza por bosque, pasa a zona de matorral y acaba por rocas kársticas.


En Aínsa coger la carretera hacia Graus para dejarla en 9 Km, para seguir las indicaciones de San Victorián hasta llegar a un amplio aparcamiento junto a la carretera, a poco más de medio kilómetro del Monasterio de San Victorián (geolocalización para llegar al lugar de inicio).


Ruta de ascenso a Peña Montañesa desde San Victorian
Ruta de subida a Peña Montañesa por el Sur

0:00 Partimos a las 10:06 tomando una sendero ascendente al otro lado de la carretera. El día está cubierto y la cima completamente tapado por la niebla, confiamos que sean nubes de evolución y vaya mejorando.

Ruta de subida a la Peña Montañesa
Inicio del ascenso a Peña Montañesa

0:31 Dejamos a la izquierda una senda descendente que va a Oncíns, siguiendo el camino principal al frente. Por el camino encontramos acumulaciones de bolas de granizo de una gran granizada del día anterior, cruzando los dedos para que no nos caiga una igual.

1:03 Dejamos a la izquierda el desvío de la Faja Toro, señalado con una pintada en una roca, alternativa de subida por una faja aérea, nada recomendable con humedad, como es el día. La senda hacia esta faja está poco pisada, debiendo seguirla estando atentos a los hitos.

1:34 Al llegar a un pequeño prado llano dejamos la senda que sigue al frente, para tomar una alternativa que acorta el camino, también pisada y marcada con hitos que trepa hacia la derecha. Poco más arriba ambos caminos se juntan de nuevo.

Ascensión a la Peña Montañesa
Desvío del atajo de subida

2:13 Dejamos al frente-izquierda otra senda marcada con hitos que también va a la Peña Montañesa, y que flanquea por abajo el barranco de la Feixa dando algo más de rodeo, siguiendo nosotros el camino que sube a la derecha.

2:16 El Camino cruza una zona kárstica, donde aunque hay hitos se despista un poco, así que lo que hay que hacer es subir más o menos directo para más arriba ir hacia la izquierda hasta pillar el camino más claro.

Subir a Peña Montañesa
Flanqueo y final de la subida a la Peña Montañesa

2:29 El camino deja una senda muy secundaria que sube hacia la derecha, a la Tuca, para hacer un largo flanqueo a la izquierda, con un ligero descenso.

2:44 Al llegar a un canal pedregoso el camino sube a la derecha, para una vez arriba en el collado entre La peña y La Tuca, subir a la izquierda hacia la cima

Camino a la Peña Montañesa
Entrada al canal y subida final

3:04 Peña Montañesa. El tiempo completamente cubierto, en algunos momentos nos deja ver algo de paisaje, pero poca cosa. Vista de la Tuca y Los Plans. Las alternativas de bajada quedan descartadas por el mal tiempo, así que volvemos por el mismo camino, y al poco de empezar el descenso la niebla se torna en lluvia, bajando caladitos, y en 2h 20' tranquilos llegamos al coche.

Una vez abajo el tiempo mejora ligeramente, así que nos acercamos a visitar el muy cercano Monasterio de San Victorián, o San Beturián.


Fecha: 15-7-01; Participantes: Juan, Elvira, Miguel Ángel, Karmelo

Subida a Peña Montañesa por la ruta normal desde el Monasterio de San Victorián, y bajada por el barranco de Feixa con un par de rápeles, hasta que unos hitos marcan un desvío a la izquierda para tomar un sendero que llanea hasta San Victorián. Pero lo más llamativo de la excursión fue mi "gorra-boomerang", ya que asomado al precipicio hacia el norte, el viento lo lanzó hacia el precipicio, y cuando ya lo daba por perdido el aire hizo un remolino devolviéndomelo a la mano justo donde estaba sin haberme movido.

Perspectivas de la Peña Montañesa

Enlaces de interés


[kroketas] Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/