Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico del Puerto Viejo (Port Vieux), 2.742 m
Pico Barroude (Barrosa), 2.772 m

Travesía: Túnel de Bielsa - Puerto Viejo - Vallon de la Gèla - Ref. Barroude - Valle de Barrosa

Ruta: Ascenso desde el Túnel de Bielsa y bajada por el Valle de Barrosa
Fecha: 1 y 2-10-02
Participantes: Lola, Pablo, Elvira, Karmelo, Lucy y Fernando
Comentarios: Excursión fácil de 2 días, por una zona poco conocida pero muy bonita. El circo de Barrosa es uno de los más impresionantes del Pirineo.

Otras rutas


Atención refugio: en noviembre de 2014 un rayo incendió el refugio, así que si se quiere pasar pasa noche en él conviene informarse antes de si lo han arreglado, o hacer la ruta completa en el día: noticia del incendio, traducucción al castellano.

Dejamos un coche en una pequeña explanada a la izquierda de la carretera a 3 Km al Sur del túnel de Bielsa, donde comienza la pista al valle de Barrosa, poco antes de un puente que cruza el río Barrosa (Geolocalización del punto de llegada). Dejamos el segundo coche en una amplio aparcamiento que está justo antes de la entrada Sur del túnel de Bielsa, a la derecha (geolocalización para acceder al punto de salida).

0:00 Partimos a las 12:00 subiendo por una senda que comienza detrás de unas fuentes que hay en el mismo aparcamiento, para pasar por encima de la gran cascada que cae a la izquierda del túnel, ruta PR-HU 182. Vamos muy despacio.

Bielsa
Subida por encima de la cascada

0:50 Pasamos junto a una cabaña. Poco a poco avanzamos adentrándonos en el Circo de la Pinara, siguiendo la ruta que utilizaron los Republicanos del valle para huir a Francia en pleno invierno y con todo nevado. La senda a veces es clara y otras medio desaparece, pero el objetivo está más o menos claro en el collado que vemos al fondo del valle. Especulamos sobre las buenas condiciones para recorrerlo con esquís cuando esté completamente blanco.

ascensión al Puerto viejo (Port Vieux, Puerto Biello), Valle de Pinarra
Circo de la Pinarra; ascensión desde el túnel de Bielsa al collado de Port Vieux

2:00 Llegamos al collado del Puerto Viejo, Port Vieux (2.378), donde se mantiene en pie una pequeña caseta utilizada por los escopeteros para esconderse agazapados a la espera de las pobres aves que deben pasar por allí, y así aniquilarlas, sin dar opción a que nadie más disfrute viendo las evoluciones de sus vuelos. Paramos un rato para comer y disfrutar del paisaje con excelentes vistas de la Punta Suelza, reemprendiendo después el camino de bajada por la otra vertiente.

Puerto Viejo
Bajada desde el Puerto Viejo

El camino baja en fuerte pendiente realizando algunas zetas y después tirando hacia la derecha al fondo del valle Vallon de la Gèla. Poco antes de llegar hasta abajo, cortamos el camino bajando directos y cruzando la riera para coger un camino muy visible que sube hacia la izquierda por el otro lado del valle.

3:15 Subimos hasta alcanzar el camino que lleva al circo de Barrosa/Barroude, y Lola y Pablo se adelantan para asegurar que haya sitio para todos en el refugio de Barroude, mientras Elvira y yo vamos más tranquilos. El camino con muy buena huella sube hasta un riachuelo, junto al cual gira a la derecha, superando una pared rocosa.

circo de Barroude
Subida al circo de Barroude

5:00 Llegamos arriba, enfrentándonos de cara con el circo de Barroude. Alucinante, impresionante, acongojante. Hay quien lo compara con los circos de Gavarnie y el de Troumouse. Lógicamente no es lo mismo, pero sí impresionan los paredones y su localización, y merece la pena una excursión como esta para conocerlo.

Arriba seguimos el sendero hacia la izquierda.

5:30 En media hora, parte de la cual dedicada simplemente a admirar el lugar y sacar fotos, llegamos al Refugio Barroude. Es un refugio francés guardado en verano, pero sin guardar ahora, está en excelentes condiciones, y a pesar de que durante la subida nos hemos cruzado con diversas personas que bajaban, en él sólo hay una pareja francesa. De todas formas lo más destacable del refugio es su entorno, una meseta con Ibones junto a unos paredones altísimos.

Cuando empieza a anochecer salimos del refugio al ver la increíble imagen de una brillante luz rosada que asoma por detrás de las montañas. Un verdadero espectáculo con unos colores nada habituales. Cuando ya ha anochecido Pablo y yo vamos por agua a un Ibón cercano detrás del refugio, y a la vuelta de golpe se echa una espesa niebla que nos despista, y nos hubiéramos perdido si no fuera porque cuando ya nos alejábamos del refugio vimos ya distantes sus luces, que nos guiaron a modo de estrella de los reyes magos hasta nuestro belén.



Dormimos muy bien, casi 12 horas, ya que no hay prisas por levantarse, partiendo a las 9:15

0:00 Salimos tranquilamente del refugio hacia el Puerto de Barrosa (Port de Barroude), 2.534. Una vez en el collado tiramos hacia la izquierda, subiendo una loma. A nuestra izquierda vemos el Pico del Puerto Viejo, hacia el que nos dirigimos.

ascensión al Pico del Puerto Viejo
Pico del Puerto Viejo a la izquierda

Hemos quedado en la cima con Fernando y Lucy, los cuales vienen en el día desde Zaragoza, repitiendo el camino realizado por nosotros el día anterior, pero en el collado del Puerto Viejo, en lugar de bajar, suben directamente al Pico. Por tanto vamos muy tranquilos, parándonos a disfrutar del paisaje, sacar fotos, y observar atentamente los picos de los alrededores. Nos impresiona ver muchísima gente en La Munia, a pesar de que su ascensión pasa por una cresta relativamente compleja y más habiendo bastante nieve. Pero lo que más impresiona son las increíbles vistas de la cresta del Troumouse y del circo de Barrosa.

Robiñera, Munia, Troumouse, Heid, Valle de Barrosa, collado de Barrosa, circo de Barrosa
Robiñera (asomando a la izquierda), Munia, Troumouse (central) y Heid.
Valle de Barrosa (izquierda), collado de Barrosa (centro) circo de Barrosa (dcha.)

1:35 Llegamos al Pico del Puerto Viejo. Vemos a Lucy-Fer subir endiabladamente rápido, son unos cañeros, y al poco podemos saludarnos. 

Salimos hacia los Picos Barrosa, siguiendo la línea de la cresta. Cuando llegamos al primer Pico Barrosa (2.742) la perspectiva da la impresión de que el Pico de Puerto Viejo, es más bajo, a pesar de ser de la misma altura. Después seguimos la cresta hasta el segundo pico (2.772), donde la perspectiva cambia, de la misma forma que las alturas aparentes de los anteriores picos.

subida al Pico Barrosa, Pic Barroude
Picos Barrosa desde el Pico Puerto Viejo

Para bajar nos dirigimos hacia el collado de Barrosa, pero sin llegar al mismo comenzamos el descenso hacia la izquierda, hacia el valle del mismo nombre, PR-HU 187. La bajada empieza por pedriza, primero con zetas directas para abajo, y después pasa a la ladera izquierda bajando en una larga diagonal. A medida que nos acercamos al valle el camino pasa a ser de hierba, y es tan poco transitado que incluso hay hierba por el mismo camino, sin que la erosión se la haya comido.

Una vez abajo seguimos el camino bien marcado que desciende por la orilla derecha del río. Después llegamos a la pista que lleva hasta el aparcamiento, y en hora y media desde el collado llegamos a los coches. Este último día fue una bonita excursión que comenzó en el Ref. de "Barrosa", pasando el collado de "Barrosa" para subir a los picos "Barrosa", y bajar al valle de "Barrosa", siguiendo el río "Barrosa", como para olvidar el nombre ;-). La descripción de la ruta de descenso está descrita más detalladamente en la ruta de ascensión al Pico Barrosa por el Valle de Barrosa.

Si no se tuviera 2 coches, quedan 3 Km de carretera para llegar al punto de partida.

Puesta de sol, circo de Barrosa
Puesta de sol desde el Refugio Barroude

NorEste: Vista del Pico del Puerto Viejo desde el Pico de la Agulleta

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org