Ruta:
Subida desde Cavallers y el Refugio Ventosa i Calvell
Fecha: 5/6/7-3-10
Participantes:
Arturo, Teresa, Luis, Karmelo (en la punta Alta)
Comentarios: Entorno precioso para cualquier travesía,
ya sea veraniega o invernal. La vuelta a las Agujas de Travessani es
una bonita travesía, que sin ser un paseo tampoco tiene especiales
dificultades técnicas. La Punta Alta es una gran ascensión, que
finaliza en un
tramo bastante alpino, con subida por fuerte pendiente para terminar en
una corta cresta un poco aérea, aunque no difícil.
Desde Pont de Suert nos dirigimos al Parc Nacional d'Aigües Tortes; al llegar a Caldes de Boí y tomar dirección Cavallers una barrera cierra el paso porque más adelante la carretera está cortada por la nieve, habiendo aquí un aparcamiento donde dejar los coches. Se ve al fondo el embalse de Cavallers, hasta donde se puede llegar con el coche cuando no hay nieve. Así que nos preparamos tranquilamente, ya que el hecho de tener que hacer toda la pista a pie implica que no podremos hacer mucho más después en el día.
-1:22 Partimos a las 12:55 cargando los esquís a la espalda y siguiendo la carretera a pie. A los 10' empieza a haber nieve como para foquear, pero preferimos seguir a pie porque la nieve es un poco irregular y andando se avanza cómodamente, aparte que muchas veces las largas foqueadas en llano acaban fastidiando las plantas de los pies.
-0:47 Cuando la carretera hace una cerrada curva a la izquierda con el embalse delante, la dejamos para seguir al frente por el camino de a pie que empieza cruzando un riachuelo, ya que si no la carretera da una larga vuelta. Nos fijamos a la derecha en la innivación del canal de bajada de la Punta Alta por Comalesbienes, y por donde esperamos bajar el día de vuelta tras hacer cima.
-0:22 Por debajo de la presa hacemos una parada para poner esquís y seguir por la pista foqueando.
Embalse de Cavallers visto desde la presa, con el Planell de
Riumalo
al fondo
0:00 Presa de Cavallers. (geolocalización para acceder al punto de salida, cuando no hay nieve). No hay que cruzar la presa, sino que se sigue por la derecha. El embalse está helado y vemos alguna huella antigua que lo cruza, pero no nos fiamos demasiado de no acabar haciendo esquí acuático, así que flanqueamos el embalse por arriba. En verano hay un cómodo camino que lo rodea, pero ahora éste está completamente cubierto por la nieve, no habiendo siguiera trazas de por dónde va, así que hay que ir buscando por dónde pasar. Un primer tramo está barrido por aludes, con lo que conviene no entretenerse demasiado en pasarlo, cosa que no es fácil porque al ser el alud de bolos grandes resulta bastante incómodo, y casi acrobático de cruzar. Poco más adelante la dificultad no está tanto el los bolos de los aludes, sino en que la ladera está formada por grandes placas de hielo rotas que obliga a ir buscando por dónde pasar; es una extraña sensación como de estar en las placas de hielo de una banquisa ártica, sólo que sorprende más todavía porque estamos bastantes metros por encima del embalse.
1:03 Llegamos al fondo del embalse, habiendo tardado bastante a causa de la dificultad de los pasos, siendo mucho más rápido si se va por encima del embalse (lo haríamos de vuelta), o en verano cuando no hay nieve (unos 25' en verano).
Antes de llegar a la amplia explanada del Planell de Riumalo hacemos una parada para comer, aprovechando unas rocas para protegernos el viento frío. Una vez en el Planell, seguimos hacia el fondo de la misma, empezando la subida también siguiendo el fondo.
Planell de Riumalo
1:53 Poco antes de llegar arriba giramos hacia la derecha, con la barranquera del Negre a nuestra derecha. Más adelante ya vemos el Estany Negre bastantes metros más abajo, avanzando a su izquierda. Ascendemos todavía un poco más derivando ligeramente hacia la izquierda, hasta ver el refugio alineado entre las Agujas de Travessani y el Estany Negre.
Llegada al Refugi Ventosa i Calvell
2:33 (tiempo muy lento por el
flanqueo) Refugio
Ventosa i Calvell, 2.200m. El refugio
está bien, aunque un poco sencillo al tener una sola
habitación de largas camas corridas, con lo que ello implica de "orfeón
nocturno de ronquidos", y los baños se quedan un poco cortos para tanta
gente, pero
evidentemente es un refugio de montaña, no un hotel. La comida muy bien
en cantidad y calidad, y el desayuno también muy bien con buffet
variado pudiendo comer hasta quedar satisfecho. Dispone de 70 plazas, 8
en refugio libre. Tfno del
refugio: 973 297 090, web www.refugiventosa.com.
Reservas en refusonline.com
o 973 641
681. Acceso al
Refugio de Ventosa desde Arties por la Restanca. Foto posterior del Refugio
Ventosa. Localización
del refugio, y otras rutas en el entorno.
El primer día estábamos completamente solos con un sólo guarda muy amable, que nos hizo una cena realmente excelente, y muy generosa en cantidad que a pesar de ser unos tragones y comer cantidad no pudimos acabarla. Cena con sopa de entrante, primer plato de pasta y segundo de carne. La segunda noche estaba casi lleno y había más guardas, y muy amablemente nos ofrecieron si queríamos otra cosa de pasta para no repetir lo del día anterior, pero con lo bueno que estaba, y para no molestar, dijimos que nos dieran lo mismo que al resto (el segundo plato ya nos cambiaron respecto al resto). Lógicamente no fue lo mismo, aunque seguía estando muy buena y con buenas raciones :-). Así que aunque el refugio pueda ser un poco más caro que otros (al menos comparado con los refugios aragoneses), no duele pagar si las comidas y desayunos son así.
La cumbre principal del fin de semana, la Punta Alta, la dejaremos para el domingo, ya que tiene una muy buena bajada en esquís desde el pico hasta la presa de Cavallers, así que para el sábado nos planteamos una excursión circular que nos da una buena perspectiva del valle.
0:00 Después de cebarnos con el desayuno, sin muchas prisas salimos a las 9:05 del refugio, pasando detrás del refugio sin focas y llaneando unos 150m para en la segunda ladera bajar hacia el fondo del Estany Negre. Una vez abajo paramos a poner focas y continuamos barranco arriba.
Descenso al Estany Negre desde el refugio
Nos liamos un poco avanzando por la izquierda del valle y tanteando alguna pequeña subida que después no vemos y debemos bajar. Así que aunque hay un ascenso más directo, al final vamos a lo seguro y continuamos hasta el fondo del barranco.
0:42 Estany de Colieto. Al llegar al fondo del barranco tiramos hacia la izquierda subiendo por un canalillo.
1:33 El barranco se divide en dos, siguiendo el de la izquierda.
1:47 Llegamos a un promontorio donde podemos ver al frente el Pico Llucià, con forma de alargada de meseta plana. Toca bajar un poco, para lo que algunos quitamos focas para después volver a poner, y otros deciden que para tan corto descenso bajando con focas se ahorran trabajo.
Cuando empieza la subida al pico, nos metemos por una pala bastante pendiente, que bajo una capa de nieve ya podrida por el sol hay una placa helada, lo que nos obliga a ir despacio porque los esquís patinan, hasta que en unas de estas los esquís no agarran y bajada de culo en plan tobogán. Así que toca poner cuchillas con cuidado, cosa que entre unas cosas y otras nos hacen perder bastante tiempo.
Vista general de la ascensión al Tuc de Lhuçà desde
Colieto; por la
izquierda el supuesto atajo
Después seguimos por una extensa ladera de cómoda subida que permite realizar amplias zetas, hasta llegar justo debajo de la cima, donde la pendiente es demasiado fuerte, obligándonos a cargar esquís a la chepa, poner crampones y subir los últimos 10' a pie.
4:35 Tuc de Lluçà (afoto kroketil), es una cima formada por una larga cresta. Hay muy buenas vistas, desde la Pica d'Estats en un lado, al Aneto en el otro, y destaca más cerca la cresta de los Besiberris.
Al frente, siguiendo la creta por la izquierda, vemos un pico, el Tuc Deth Port, bajando del cual hacia la derecha, hay una especie de pequeño hombro que será nuestro siguiente objetivo.
5:25 Tras 50' en la cima emprendemos el descenso por la otra vertiente (Norte), que aunque se ve bastante vertical resulta accesible por haber muy buena nieve. Descendemos un poco hacia la izquierda, y seguimos después ladeando por la izquierda intentando no perder mucha altura, con la vista puesta en el hombro.
Descenso de la Tuca de Llucia y rodeo del Tuc Deth Port hacia su
"hombro"
Una cierta escasez de nieve nos obliga a perder un poco de altura, así que cuando llegamos bajo el hombro ponemos focas y para arriba (cara Norte del Lluçià visto desde el hombro).
6:11 Hombro del Tuc Deth Port. Vemos a la izquierda el collado al que debemos dirigirnos, pero la bajada no se ve muy clara por haber una pendiente muy pronunciada. Quitamos focas y tras un rato de tanteo buscando por dónde bajar, y mejor un poco por alto con mucho cuidado nos lanzamos; este quizás es el lugar más delicado de la travesía dependiendo de cómo esté la nieve, pudiéndose también dar un pequeño rodeo bajando un poco más hacia Colomers en lugar de pasar por el hombro.
Enfilando el Port de Caldes; al fondo de Montardo
Una vez abajo, "enfocamos" nuevamente los esquís y por amplias laderas subimos al collado.
6:46 Port de Caldes. Nueva larga parada, en parte por problemas con una fijación. Desde el puerto mejor subir un poco hacia el frente-izquierda, para poder después aprovechar mejor el descenso más directo.
7:30 Bajamos desde el puerto con tendencia a la izquierda, al pie de las Agujas de Travessani, dirigiéndonos al punto más bajo por donde desaguan los Estanys de Travessani.
Descenso al Refugi Ventosa y Calvell por el Estany de Travessani
8:03 Refugio Ventosa y Calvell. Aunque inicialmente nos habíamos planteado esta como una "travesía de consolación" para hacer algo el sábado ha resultado una muy bonita y recomendable vuelta.
0:00 Salimos a las 8:03 del refugio, repitiendo parcialmente la ruta del día anterior, pasando detrás del refugio sin focas y llaneando unos 150m más para en la segunda ladera bajar hacia el fondo del Estany Negre. Una vez abajo paramos a poner focas y continuamos barranco arriba.
0:40 Estany Colieto. En medio del valle junto a una gran roca un cartel señala al frente derecha "Punta Alta de Comalesbienes". Al llegar al final del barranco empezamos el ascenso a la derecha por una ladera en fuerte pendiente que bajo una fina capa de nieve suelta tiene una capa helada, con lo que debemos poner cuchillas.
Ascensión a la Punta Alta desde el Estany de Colieto;
a la izquierda la subida alternativa más suave
Múltiples zetas con cuidado de no patinar nos sitúan en un pequeño rellano, y subiendo todavía un poco más llegamos a un balcón más amplio. Al frente tenemos una llamativa pared de roca que baja del Pic de Comalespada, y que debemos rodear por la izquierda, por lo que descendemos ligeramente a la izquierda hacia un lago cubierto de nieve.
Rodeo del espolón del Pico Comalespada
2:01 Estany de la Roca, es un pequeño lago llamativo con un islote en medio, y aunque esté completamente cubierto de nieve se aprecia esta circunstancia, ya que se ve como una superficie plana con un montículo de nieve redondeada en medio. Aquí nos juntamos con la huella de otra gente que han evitado la fuerte ladera por la que hemos subido nosotros, con una alternativa quizás más suave y cómoda: al llegar al fondo del barranco del Estany de Colieto, subir por el lado frente-izquierdo hasta llegar a un balcón donde puede entonces irse ya a la derecha, después aprovechar un corto canal a la izquierda para subir un poco más y enfilar ya la ascensión directa hacia la Punta Alta, pasando junto al Estany de la Roca.
Pasado el Estany subimos hacia la derecha, por una canal sin problemas.
2:42 Al llegar a un pequeño circo, vemos ya la Punta Alta al frente, y al pie a su derecha el collado al que nos dirigiremos.
Collado en la base del Pico Punta Alta
3:17 Llegamos al collado, donde toca quitarse los esquís porque la pendiente se pone muy vertical. Menos de una hora antes el cielo estaba despejado, y de repente se ha cubierto, con tiempo amenazante. La idea inicial era bajar esquiando por el Estany de Comalesbienes hasta la presa de Cavallers, pero el rápido empeoramiento del tiempo nos hace dudar; discutimos un rato si subir los esquís a la chepa por si acaso mejora, o dejarlos en el collado, decidiendo al final que por un lado como no se ve nada y no conocemos el descenso y por otro que si ha empeorado tan rápido es posible que se ponga fatal antes de llegar arriba, conviene ir muy ligeros y para ello dejar los esquís.
Así dejamos los esquís, ponemos crampones y para arriba, por un canal de muy fuerte pendiente. Al llegar a la cresta tiramos a la derecha subiendo un poco más hasta la cima.
Subida final desde el collado (la pendiente es mucho más fuerte de
lo que aparenta la foto)
4:21 Punta Alta de Comalesbienes. No se ve nada, la niebla lo cubre todo y parece que en breve se pondrá a llover o nevar, pero confiamos en que al menos no caigan rayos mientras estemos en la cresta, así que no nos entretenemos arriba y enseguida para abajo por la misma huella de subida.
Ascensión a la Punta Alta de Comalesbienes desde el Estany de
Colieto;
por la izquierda la alternativa más suave
Para el descenso por Comalesbienes, hay que seguir un poco más la cresta hasta una brecha, por donde se baja ya esquiando. El guarda del refugio nos aconsejó que al llegar al circo que forma el Estany de Comalesbienes, en lugar de un largo flanqueo a su alrededor por la izquierda para no perder altura, es quizás más recomendable bajar aunque después haya que subir un poco, y a continuación seguir el barranco por la derecha, saliéndose después todavía un poco más a la derecha.
4:56 Llegamos al collado, donde calzamos esquís y para abajo por el camino de ascenso. Al llegar al Estany de Colieto, seguimos por el barranco al Estany Negre, que lo cruzamos por en medio saliendo de éste por la derecha de su desagüe natural hasta enlazar con el camino de subida al refugio. Ya se ha puesto a nevar, increíble teniendo en cuenta que casi hasta la subida final de la Punta Alta estaba completamente despajado. Cruzamos el Pletiu de Riumalo, y bajamos al Embalse de Caballers, que lo cruzamos patinando por encima del hielo. Nuevamente nos llama la atención la curiosa imagen de las grandes placas de hielo rotas en las orillas del embalse.
7:32 Desde la presa de Cavallers esquiamos por toda la pista apurando hasta llegar a 5' de Caldes de Boí.
8:27 Llegamos al coche, donde la nevada se está volviendo intensa, con la nieve en forma de estrellas que se ven a simple vista.