Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Peña Sabocos, 2.757 m
Peña Roya, 2.578

Ruta: Subida a Peña Roya desde el Ibón de los Asnos por Portillo Chetro, y cresteo al Sabocos. Descenso por la ruta normal, indicándose también como subir por ésta.
Fecha: 22-9-08
Participantes: Arturo, Fernando, Elvira, Karmelo, Lucy 
Comentarios: Ascensión al Sabocos más cómoda y entretenida que la directa desde el Ibón de los Asnos. La cresta de Peña Roya al Sabocos tiene algún paso de I+, sin grandes dificultades.

Otras rutas

Pasado Biescas, y tomando el desvío a la derecha que cruza la presa de Bubal se llega a Hoz de Jaca. Cruzando el pueblo por la misma calle a la que lleva la carretera un cartel (mejor orientado para quienes van en dirección contraria) señala una calle ascendente a dcha como "Ibón de Sabocos". Siguiendo dicha calle no hacemos caso a otro cartel antiguo que dice que la pista al Ibón está cerrada (11 años después seguía el mismo cartel). La pista no es ninguna maravilla, pero despacito y con cuidado se puede subir sin muchos problemas en un coche normalito. Tras 7'5 Km que se hacen largos por ir esquivando baches y piedras, y en los que se gana bastante altura, se llega a las pistas de esquí de Panticosa, por encima de la pista de Petrosos. Aunque la pista sigue hasta los Ibones de Asnos y Sabocos, mejor dejar los coches en una amplia explanada poco antes de las pistas. En esta ocasión aparcamos poco más arriba, parando porque después hay excavadoras y maquinaria pesada para el destrozo de las montañas de "todos", con el fin de facilitar el esquí invernal de "unos cuantos" y el enriquecimiento de "unos poquitos".

0:00 Salimos a las 9:50 caminando pista arriba, y cruzando una zona de "Funny track" de las pistas de esquí. Diversos carteles van indicando, incialmente "Los Lagos", y después, cuando deja el desvío del Lago de Sabocos a la izquierda, "Lago de los Asnos", sin seguir las señales para diversos miradores. Recortamos algunas curvas de la pista

0:27 Ibón de los Asnos (poco más tiempo si se deja el coche en el aparcamiento anterior a las pistas de esquí). Vemos al frente el collado del Portillo Chetro y a su derecha la Peña Roya (donde apreciamos en su cima algún objeto), y siguiendo la cresta hacia la izquierda el Pico Sabocos. 

Ruta a Sabocos, Peña Roya, Portillo Chetro, Ibón de los Asnos
Subida al Portillo Chetro visto desde el Ibón de los Asnos

La subida directa al Portillo Chetro es rodeando el Ibón por la derecha, salvando después una muy fuerte pendiente de pedriza, pero pensamos que debe ser mucho mejor ir hacia la izquierda para subir después diagonalmente hacia la derecha. Por ello seguimos la pista rodeando el Ibón de Asnos por la izquierda, para cuando pasamos el Ibón empezar la subida sin camino definido, buscando los mejores pasos para ir ganando altura y tirando hacia la derecha.

1:07 En un pequeño rellano encontramos las marcas blanquirrojas de un GR, que seguimos hacia la derecha y que lleva después al frente hacia el collado. Hacia el final de la subida nos encontramos con una gran manada de Sarrios, tranquilamente descansando en la pedriza.

Portiello Chetro
Subida final al Portillo Chetro

1:34 Portillo Chetro. La subida ha sido fácil y bastante más agradable que la pedriza de la ruta normal al Sabocos. Hacemos una parada de unos 10 minutos para comer, y en tranquilo paseo subimos hacia la derecha, a por nuestro primer pico.

1:52 Peña Roya. Es un pico fácil y con muy buenas vistas, pero la cercanía del Sabocos, más alto y algo más difícil, lo ensombrece un poco. Lo único negativo es que lo que desde abajo veíamos como un hito que marcaba la cima, es una horrorosa antena medio rota sobre una cajón metálico que contiene las baterías. Alrededor hay algunos trozos de cables y varillas rotas de la antena, que aprovechamos para recoger y meterlos en el cajón, aunque el ideal sería poder retirar semejante despropósito.

Peña Blanca, Peña Roya
Subida la Peña Roya desde el Portiello Chetro, detrás Peña Blanca,
al fondo Telera y Collarada

2:05 De vuelta en el Portillo Chetro empezamos el recorrido de la cresta hacia el Sabocos. Al principio la cresta es muy fácil, pudiendo irse por la derecha de la cresta. Pasamos junto a algunas simas que parecen profundas, comprobando en alguna de ellas que atraviesa la cresta, ya que probando a echar algún pedrusco, conseguimos que lo atraviese arrastrando algunas piedras que aparecen por la base de la pared norte de la cresta. A nuestros pies tenemos el Ibón de Sabocos y el de los Asnos

Tras recorrer más de la mitad de la cresta sin más dificultades que las que buscamos nosotros mismos para entretenernos, llega un tramo un poco más estrecho y aéreo con algún paso de I+ que se supera sin grandes complicaciones, no más complicado que el paso de Mahoma (no hay ninguna necesidad de cuerdas).

cresta Peña Roya - Sabocos
Tramo final de la cresta, con el Peña Roya detrás

3:31 Pasamos junto al contrafuerte por el que asciende la ruta normal al Sabocos, quedando ya sólo una pequeña subida final.

3:36 Peña Sabocos. Como la subida ha sido más rápida de lo esperado, el día es bueno, las vistas excelentes, y se está muy bien allí arriba totalmente solos, nos estamos más de una hora. Muy impresionantes las vistas de la cresta hacia el Pico Tendeñera, y llamativo el gran tajo que forma La Brecha

La bajada lo hacemos por la ruta normal de subida. El descenso de la pedriza, que cuando lo veíamos de frente desde la Peña Roya resultaba impresionante porque parecía muy vertical, es fácil, pero nos defrauda que no se puede bajar deslizando y saltando como otras pedrizas. 

En 1h 18' desde la cima llegamos a la pista que enseguida lleva al Ibón de los Asnos, y en 1h 49' desde el Sabocos llegamos al coche.

Y de vuelta ya en la carretera de Biescas, paradita en Escuer para reponer fuerzas y llenar la panza, donde tenemos una buena vista de lo que hemos hecho

Peña Blanca, Peña Roya, Peña Sabocos
Vista Sur de la cresta del Sabocos, desde Escuer


Ascenso al Pico Sabocos por la ruta normal 

0:00 Desde el Ibón de los Asnos, se sigue la pista que lo rodea por la izquierda

0:10 Un par de minutos después de dejar atrás el Ibón, unos hitos marcan para abandonar la pista hacia la derecha y seguir el camino que sube diagonalmente hacia la izquierda

Subida a Sabocos
Inicio del camino abandonando la pista

El camino poco marcado con algunos hitos dispersos sigue subiendo hacia la izquierda en dirección a la base del característico enorme tubo que baja desde la cima del Sabocos.

Ascensión a Peña Sabocos
Subida a Sabocos, con el canal a la izquierda, dejando el Ibón vacío a la derecha.
En punteado la pedriza

Poco antes de llegar bajo el tubo los hitos giran hacia la derecha para seguir el ascenso. A nuestros pies tenemos el Ibón de Sabocos.

0:40 Se llega frente a lo que parece una cubeta de un Ibón vacío en la base de un barranco. El camino asciende por el lomo que queda a su izquierda, hasta llegar bajo los paredones de la cresta del Sabocos. A la derecha dejamos una curiosa formación de estratos en forma de 4 invertido.

subida a Peña Sabocos
Ascensión a Sabocos por la loma, con el barranco la derecha

1:17 El camino gira a la izquierda enfilando la parte más dura e incómoda de la ascensión, una pedriza en fuerte pendiente que sube en cortos zigzags para suavizar la pendiente. 

Ruta de Sabocos, pedriza
Subida final de la pedriza hasta la cresta del Pico Sabocos

Tras un buen rato de sufrir la pedriza se llega a una zona con vetas rocosas verticales donde el camino, marcado por hitos, sube hacia la derecha, pasando de la zona parda a la grisácea.

2:16 Al llegar a la cresta del contrafuerte se asciende éste a la derecha para enseguida llegar a la cresta principal, donde se sube sin dificultad hacia la izquierda hasta la cima.

Pedriza final de ascensión a Peña Sabocos
Subida de Sabocos, vista desde la Peña Roya

2:22 Unos pocos minutos de subida por la cresta nos planta en la cima de Peña Sabocos.


Fecha: 26-7-19; Participantes: Begoña, Karmelo
Subida en coche por la pista de Hoz de Jaca, dejándolo algo más abajo de las pistas de esquí. Pasado el Ibón de Asnos, poco después de dejar las pistas, retirada por lluvia.

Perspectivas

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org