Pico Sacroux, 2.676 m

Ruta: Ascensión desde los Llanos del Hospital por el Ibón de Gorgutes
Fecha: 4-8-02
Participantes: Karmelo, Elvira, Christina
Comentarios: pico fácil, aunque con ligera trepada final; recorrido relativamente corto.

Tras la gran pateada del día anterior en el Vallibierna, ahora toca excursión más tranquila. Juan con los pies fastidiados al haber estrenado botas, se toma una jornada de reposo.

0:00 Partimos a las 11:20 del final de la carretera que sale de Benasque hacia Hospital de Benasque (pero sin tomar el desvío final del Hospital). Un cartel indica el Ibón de Gorgutes en hora y media, y seguimos sus marcas verdes por camino bien marcado y con bastante gente.

1:20 Ibón de Gorgutes, es bastante grande y bonito. Aquí finaliza la excursión de la mayoría de la gente.

Ibón de Gorgutes. Puerto de la Glera
Ibón de Gorgutes; fondo a la dcha. Puerto de la Glera,
hacia la izq. subida al Pico Sacroux

El camino continúa por la derecha del Ibón hasta el collado del Puerto de la Glera y desciende a Francia. Tras asomarnos al collado y ver Francia en una mar de nubes retrocedemos y continuamos por el camino que gana altura respecto al Ibón, dirección NorOeste. El camino está marcado por hitos. En una pequeña explanada vemos al fondo un poco a la derecha el Pico Sacroux, una cima un poco redondeada, no confundirlo con una aguja su izquierda, que da la falsa sensación de ser ligeramente más alta.

Pico Sacroux
Subida al Pico Sacroux

Algunos hitos siguen rectos desviándose a la izquierda, pero el Sacroux está a la derecha, donde otros hitos también marcan cómo subir. El camino asciende hasta llegar a una pared, por donde trepa por una faja hacia a la izquierda

2:18 Pico Sacroux. La vista a la pirámide del Maupás es excelente, junto al Lezat y Quayrat.