Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Tendeñera, 2.845 m

El Tendeñera es un emblemático pico, donde todo sus accesos son rutas exigentes, largas y con importante desnivel. De estas dos rutas, la de Bujaruelo es un poco más corta y bonita.

Rutas:



Subida a Tendeñera desde Bujaruelo

Ruta: Ascensión al Tendeñera desde Bujaruelo por el valle de Otal
Fecha: 3-7-07
Participantes: David, Karmelo
Comentarios: Ruta exigente pero muy bonita. Entre junio y julio el paisaje cobra doble valor por la avenida de rosas que sube al valle de Otal, y por la cantidad de flores que hay en los prados del valle. El acceso solo hasta el refugio de Otal es un muy recomendable paseo para todos los públicos.

Desde Torla, dejando de lado la carretera que lleva al valle de Ordesa, saturada de visitantes en verano, nos adentramos en el valle de Bujaruelo, muy atractivo pero mucho más tranquilo, ya que queda cegado por la popularidad del primero. La pista, que sin ser perfecta, está aceptable para circular despacito, nos lleva hasta San Nicolás de Bujaruelo (geolocalización para acceder al punto de salida), donde hay un Mesón y un camping en un paraje impresionante, con un verde prado y un río rodeado de altas montañas. Información del refugio de Bujaruelo y su entorno.

0:00 Partimos a las 11:02 desde el Mesón caminando por la pista que sube por el fondo del valle del Ara con el río a la derecha.

0:20 Justo tras pasar junto a una fuente, la Fuente de Oncins, la pista se bifurca. El camino principal va hacia la derecha, cruzando el río Ara, pero el que nos interesa gira ascendentemente a la izquierda

La pista hace diversos giros para ganar altura muy poco a poco, por lo que están señalizados algunos atajos que lo recortan. La subida resulta ser una auténtica avenida de rosas, ya que está plagado de rosales silvestres que en esta época están floridos, con flores de todos los tonos desde el blanco hasta el rosa intenso.

1:01 Podemos ver ya al fondo el Tendeñera.

1:05 Pasamos una barrera y entramos en el valle de Otal, un valle precioso, poco conocido pero impresionante. Es un valle glaciar amplio y rodeado de altas montañas con fuertes desniveles, atravesado por un riachuelo. La pista cruza el río por un puente a la entrada del valle, y continua hacia el fondo. A la izquierda el Pico Otal parece inaccesible, destacando los cambios de color de la roca entre blancos y marrones.

Subida a Tendeñera, Valle Otal o Ribereta de Otal
Valle Otal o Ribereta de Otal, y Pico Tendeñera

1:31 Refugio de Otal, es una cabaña rodeada de vallas para controlar el ganado, donde aprovechamos para hacer una paradita. Encontramos un trozo de bastón metálico que alguno debe haber abandonado al rompérsele, por lo que lo recogemos. Al acabar aquí la pista continuamos al frente por un sendero, marcado como GR.

Seguimos el sendero acercándonos al río, que nos refresca con las vistas de sus cascadas y aguas cristalinas. El GR se aleja ligeramente a la derecha del río, pero poco después se vuelven a juntar.

Subida al Pico Tendeñera desde el valle de Otal
Ascensión al collado de Tendeñera desde el valle de Otal.
Por la izquierda nuestra ruta, por la derecha la faja del GR

2:00 Pasamos junto a un pluviómetro que "parece estar al fondo del valle". El camino con sus marcas rojiblancas de GR se desvía ligeramente a la derecha para ganar altura, pero vuelve a juntarse con el río poco más arriba, donde el valle se extiende todavía más.

2:18 El camino gira hacia la derecha, alejándose nuevamente del río. Detrás de nosotros dejamos una impresionante vista del valle de Otal, y al fondo el puerto de Bujaruelo con los Gabietos a su derecha; otra foto del Valle de Otal.

2:23 Pasamos por la izquierda de un solitario cerco de ganado hecho con tubos de hierro, girando después hacia la izquierda, siguiendo nuevamente valle arriba.

2:26 Dejamos a nuestra izquierda un poste de nieve (una barra con secciones de diferentes colores), siguiendo el sendero por el valle (de vuelta veríamos que había un hito de piedras que debía indicar que había que desviarse ladera arriba, aunque no se veía ningún camino).

Vamos siguiendo el sendero, aunque a veces desaparece, para pillarlo poco después (el mismo u otro). Ya no hay marcas de GR, pero tampoco hemos visto ningún desvío claro, y hemos seguido en todo momento la senda más clara. Antes de llegar al final del valle decidimos que es mejor subir ya, y mirándolo bien pensamos que quizás el acceso más fácil para llegar al Collado de Tendeñera es un canal de piedras que vemos en la anteúltima ladera que sube a la derecha. Comenzamos la subida a saco, zigzagueando un poco para relajar la fuerte pendiente. Vamos despacio, haciendo algunas paradas para descansar.

Aunque el ascenso es duro resulta agradable porque se camina por una increíble alfombra de flores, ya que está plagado de millones de florecillas de múltiples colores. No sé cómo será en otras épocas del año, pero al menos esta ruta en estas fechas resulta impresionante, siendo totalmente recomendable la subida hasta el fondo del valle o simplemente el paseo hasta el refugio de Otal.

Ascensión al Pico Tendeñera
Ascenso al Collado de Tendeñera por el canal

Junto al canal de piedras David va cansado, y no ve clara la subida, especialmente si después debemos bajar por el mismo camino, así que, aunque le dejo mi bastón como ayuda, al final tras una larga parada decide darse la vuelta.

El tramo final del canal son piedras sueltas con fuerte pendiente pero se sube bien. En la parte alta del canal éste se bifurca, y aunque el de la izquierda parece más sencillo, se asoma a una buena caída, así que considero que mejor una fácil trepadilla segura por la derecha.

3:55 Una vez arriba al otro lado hay un pequeño altiplano, por donde sube el camino normal del "GR perdido", que seguimos hacia la izquierda.

4:05 Collado de Tendeñera. La tentación de cima es demasiado grande, pero lamentablemente hemos salido con retraso y es demasiado tarde para subir a cima, incluso sería tarde para estar en la cima a esta hora, y para colmo el tiempo está dudoso con algunas nubes, así que claramente "lo más razonable" es darse media vuelta acabando satisfechos por la excursión ..... ¿lo más razonable? ¡ Pero qué KUyons !   ¡¡¡  Kroketa para siempreeee, y para arriba  ¡¡¡

David está esperando abajo, así que hay que ponerse las pilas e ir rápido (los tiempos restantes son bastante cortos, no proporcionales a los anteriores). Así que tiro a cima lo más rápido que unas condiciones físicas algo mediocres y el cansancio acumulado permiten.

Ascensión al Tendeñera desde el Collado de Tendeñera
Subida al Pico Tendeñera desde el Collado de Tendeñera
(misma vista del Tendeñera invernal)

La cima está al frente izquierda del collado, según hemos subido, detrás de una antecima, a la que hay que dirigirse. El camino marcado por bastantes hitos hace unos cuantos sube-y-baja por una zona cárstica algo ondulada. A pesar de los muchos hitos es relativamente fácil perderlos, aunque se encuentran fácilmente de nuevo. Con niebla la zona debe ser muy muy fácil de perderse, especialmente de bajada donde es mucho más fácil perder de vista los hitos. Con poca nieve alguna zona del karst también puede tener el peligro de caer en algún agujero que haya quedado tapado.

A pesar de ser ya verano todavía quedan varios neveros, algunos se pueden rodear fácilmente y otros se pueden cruzar gracias a que la nieve está algo blanda, y a que no están en laderas peligrosas, evitando perder tiempo poniendo y quitando crampones.

Una vez frente a la antecima los hitos se dirigen hacia su izquierda, y cuando llegan casi al fondo, empieza una subida bastante directa a la derecha.

Ruta al Pico Tendeñera invernal
Ascenso a la antecima del Pico Tendeñera, invernal

4:46 Llegados arriba, puede verse que estamos en un hombro del Tendeñera. Conviene fijarse en el punto de bajada, para no despistarse a la vuelta. Tras un corto tramo llano la subida se dirige hacia la arista izquierda. El camino es visible al estar bien pisado por el pedregal, de todas formas sólo hay que subir más o menos directos.

Ascenso al Tendeñera desde el hombro
Ascensión al Tendeñera desde el hombro
(misma vista del Tendeñera invernal)

A media subida se empieza a meter la niebla, así que antes de cubrirse marco en la brújula la dirección donde está el punto de descenso desde el hombro.

Una vez arriba, hay varias cimas marcadas con hitos, conectadas por una cresta en algún punto algo estrecha con importantes caídas a ambos lados.

5:03 Tendeñera. La última cima parece la más alta, aunque ya aquí cualquiera es válida para fichar :-) Lamentablemente está nublado así que el disfrute de hacer cima no pudo verse acompañado del disfrute de las vistas.

De bajada hacia el hombro, encontré otro trozo de bastón, de algún no-montañero que al rompérsele lo tiró por allí, así que nuevamente lo recojo y sigo. Mis dolorosas y doloridas rodillas se quejan de la bajada, y no llevo el bastón que había dejado a David; así que tras mirarlo un poco, consigo encajar los dos trozos de bastón que había recogido como basura, dándoles unos golpes con una piedra, montando así un mini-bastón que resultó una excelente ayuda para la bajada :-D

Desde el hombro se podría bajar al valle más directo, por la derecha del valle, tomando la Pasata Tendeñera que lleva directo al refugio de Otal, pero no es nada evidente, no la conozco y mejor no liarse, así que repito camino por el collado de Tendeñera.

En unos 45 minutos llego al collado, y desde aquí sigo el camino del GR, que no habíamos pillado de subida. Mientras que abajo la pintura blanquirroja estaba medio borrada, aquí es mucho más nueva, haciendo pensar que quizás eran dos variantes diferentes, una nueva y otra vieja. El GR, custodiado por diversas marmotas que vigilan el camino, tras una ligera bajada inicial del collado, llanea bastante rato por una amplia faja, la faja de Basarán (o faxa Basatán), muy por encima del valle de Otal. Al otro lado del valle las vistas del Pico Otal, y de la sierra del Turbón que desde el pico baja a Bujaruelo, son espectaculares.

Faja de subida al Collado de Tendeñera
Faja Basarán de subida al Collado de Tendeñera, visto desde el mismo collado

Al llegar a un riachuelo el camino gira a la derecha empezando el descenso. En diversos puntos el GR queda completamente tapado por la vegetación, quedando sólo alguna estaca indicadora. Siguiendo sendero bien pisado, al poco veo que no hay marcas blanquirrojas, y por el contrario hay múltiples senderos pisados horizontales, posiblemente de ganado. Así que como el refugio de Otal, donde había quedado con David, está justo abajo, comienzo un duro descenso por la nuevamente impresionante alfombra florida, con un pendiente muy fuerte, en la que mi nuevo bastón Frankenstein resulta de gran ayuda, tanto de apoyo para mis rodillas, como para evitar patinar por la empinada pendiente.

En aproximadamente una hora desde el Collado llego al refugio, donde David, mientras me esperaba se había puesto de tertulia con unos vascos que habían subido en bicicleta. Y de allí bajada por la pista hasta Bujaruelo, sin utilizar los atajos señalizados, ya que mis quejicas rodillas protestaban cuando nos salíamos de la pista.

Ruta al Tendeñera por el Valle de Otal
Vista general de la ascensión al Pico Tendeñera por el Valle de Otal



Subida a Tendeñera desde Panticosa

Ruta: Ascensión al Tendeñera desde Panticosa-pueblo por el valle de la Ripera
Fecha: 28-10-12
Participantes: Teresa, Arturo, Carolina, Karmelo
Comentarios: Ruta muy larga, e inicialmente fácil, pero con un último tramo de pendientes fuertes.

Pasado un kilómetro el pueblo de Panticosa (a 2 km de la rotonda) aparcamos en una explanada frente a un cartel que indica "zona de escalada" (geolocalización para acceder al punto de salida).

El día es muy frío y ventoso, así que salimos con la idea de que es muy difícil que lleguemos a cima, ya que pese a ser octubre hace un día puramente invernal, y ha caído nieve; de hecho, al final de la pista, unos que subieron en coche nos dijeron que les marcaba -6ºC, y arriba haría muchiiisimo más frío, y muy fuerte viento.

0:00 Partimos a las 8:22 tomando una pista descendente a la izquierda.

0:05 Cruzado un río por un puente, llegamos a una explanada, cruce de caminos donde también puede dejarse el coche. Tomar el camino marcado como PR, pintura blanqui-amarilla, que asciende a la izquierda, cortado por una cadena que prohíbe el paso a los vehículos no autorizados. Seguir en todo momento la cómoda pista, bastante llana, que discurre por un entorno de paisaje muy bonito.

La pista es larga de ida, y resulta muyyyyy laaaarga de vuelta con el cansancio y los pies más machacados; así, de las casi 9 horas de la excursión, algo más de la mitad fueron del recorrido de dicha pista. Se puede evitar esta parte de la caminata, aunque degradando un poco el valle con humo y ruidos, acudiendo al ayuntamiento de Panticosa en horario laboral para pedir la llave de la cadena, aunque hay que tener en cuenta que la pista no es aconsejable para cualquier turismo.

0:31 Dejamos un desvío a Panticosa marcado por un hito.

1:18 Pasamos junto a un poste indicador del PR-HU 95 que señala la dirección que llevamos como "Valle de la Ripera / Ibón de Sabocos", y por otro lado una senda que baja a la derecha señala "Panticosa", pudiendo empezarse el recorrido desde el mismo aparcamiento de la estación de esquí.

Subida al Pico Tendeñera por la Ripera
Pico Tendeñera visto desde el acceso de la pista de la Ripera

1:21 Dejamos a la izquierda una cabaña.

1:26 Cruzamos un puente siguiendo las marcas de PR, pese a que la pista sigue al frente. De todas formas ambos caminos vuelven a juntarse poco después, pero el puente evita mojarse en el río, ya que la pista lo cruza por el agua.

El valle de la Ripera es un bonito valle glaciar, con prados y grandes montañas rocosas al frente, que bien merecen un paseo aunque no se vaya a subir ninguna montaña.

1:38 La pista pasa junto a una caseta con un cartel de Icona, es el refugio de El Cantal. Después el valle gira hacia la derecha acercándose a su fin. Vamos bastante tranquilos.

2:07 Poco después de pasar una valla hay que dejar la pista, que hasta aquí ha sido muy llana, tomando un sendero marcado con algún hito hacia la izquierda. El sendero con marcas blanquirrojas de GR desciende un poco para cruzar el barranco y empezar después una fuerte subida diagonal hacia la izquierda.

Camino de Tendeñera
Ascensión al Barranco del Puerto, visto desde la pista

2:35 El GR pasa por encima de la cascada que se veía al frente durante la caminata por la pista del valle de la Ripera, entrando al Barranco del Puerto de Tendeñera.

2:53 Llegamos a un refugio libre de pastores. 

Ruta a Tendeñera: Refugio del Barranco del Puerto
Refugio del Barranco del Puerto, con el collado de ascenso al fondo

Subimos por nuestra izquierda del barranco. Poco más arriba empieza a hacer acto de presencia la nieve por el camino.

Subida a Tendeñera, collado
Subida al collado desde el refugio

4:00 Llegamos al collado, donde seguimos la ascensión a la derecha. La nieve ya lo cubre todo, dificultando el paso, así que nos dividimos, ya que unos deciden quedarse y otros continuar, apretando el ritmo los que subimos para no hacer esperar, pero también ralentizados por las dificultades que produce la nieve. Sin nieve el camino está marcado por bastantes hitos haciendo unos cuantos sube-y-baja por una zona cárstica algo ondulada, pero nosotros subimos por donde mejor lo vemos, ya que la nieve cubre todo rastro de camino. En la reseña anterior se describe la subida en verano. Con niebla la zona debe ser muy muy fácil de perderse, ya que el camino no es muy evidente.

Ruta al Pico Tendeñera desde el collado
Subida al Tendeñera desde el Collado de Tendeñera
(misma vista del Tendeñera invernal)

4:49 Llegamos al pie de un canal, algo a la izquierda, por el que subimos. El frío es helador, al que se suma el viento, con lo que se nos congeló todo, desde el agua de las botellas, que pese a llevarlas dentro de la mochila con el movimiento acabó como un granizado, hasta la batería de la cámara de fotos (la foto de cima está hecha con un móvil).

Ruta al Tendeñera invernal
Subida a la antecima del Pico Tendeñera

5:06 Alcanzamos el rellano de la antecima. Sin nieve conviene fijarse en el punto de bajada, para no despistarse a la vuelta. Tras un corto tramo llano la subida se dirige hacia la arista izquierda, subiendo más o menos directos.

Ascenso al Tendeñera desde el hombro
Ruta al Tendeñera desde la antecima
(misma vista del Tendeñera invernal)

Y lo más duro, la subida final desde la antecima a la cima, donde el viento era muy muy fuerte, que nos tiraba al suelo, además del gélido frío.

5:28 Tendeñera, foto de cima. Arriba, hay como varias cimas marcadas con hitos, conectadas por una cresta, en algún punto algo estrecha, con importantes caídas a ambos lados, pareciendo la última la más alta. Y vuelta por el mismo camino.

De bajada, poco antes de llegar de nuevo a la pista, vemos una muy curiosa lámina finísima de hielo que había quedado suspendida como flotando sobre unas rocas: lámina de hielo 1lámina de hielo 2, lámina de hielo 3

Preciosas vistas rojizas del anochecer sobre Peña Telera, desde la pista de la Ripera.

9:12 Aparcamiento.


Fecha: 17-12-06; Participantes: Arturo, Elvira, Javi, Karmelo
A un ritmo más normal, los tiempos son:

Perspectivas del Tendeñera

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org