Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Txamantxoia (Maz o Maze), 1.945 m

Ruta: Ascensión desde el refugio de Linza por el collado de Aztaparreta, bajada por el Collado de Maze
Fecha: 5-11-06
Participantes: Miguel Ángel, Ricardo, Karmelo
Comentarios: Pico de corto recorrido con tramo final de fuerte pendiente. Interesante para combinar con otras excursiones al quedar su acceso en coche un poco alejado y no ser una larga caminata (desde Linza).

Pasado Ansó seguimos la carretera hacia Zuriza y de allí cogemos la pista hasta el Refugio de Linza donde aparcamos (reseña e información sobre el refugio de Linza y el entorno). El Txamantxoia está detrás del Refugio, un poco a la izquierda, viéndose desde el aparcamiento cuando no hay niebla. El tiempo no es muy bueno estando el cielo y las cimas cubiertas. 

0:00 Inciamos la ascensión a las 11:30 subiendo detrás del refugio a la pista que parte un poco antes, tirando ascendentemente a la derecha. Poco después de 5 minutos cogemos un desvío ascendente a la izquierda marcado con un hito de piedras. El camino al principio sube paralelo a un riachuelo que queda abajo a la derecha. Ya está avanzado el otoño, y el camino por medio de un hayedo con una alfombra de hojas secas es "de postal".

Camino por el bosque
Camino por el bosque

El camino, amplio y bien marcado al principio, poco a poco va diluyéndose, hasta que poco antes del collado acaba desapareciendo, en parte a causa de hayas jóvenes que han crecido por todas partes y lo han invadido. La densidad de arbolitos es tan grande que hay que ir apartándolos para hacerse camino entre ellos, resultando un verdadero incordio.

0:30 Vamos por el bosque sin caminos y suponemos que hemos llegado al Collado de Aztaparreta cuando vemos que ya no hay más subida al frente, sino que la montaña desciende por la otra vertiente. Así que giramos  hacia la izquierda y al no haber camino tomamos la LMP (Línea de Máxima Pendiente) para salir ASAP (As Soon As Possible) del BPA (Bosque de Puñeteros Arbolitos).

Nos llama la atención diversos árboles caídos, cubiertos de musgo y con gran cantidad de hongos en sus lados.

1:00 Por fin finaliza el bosque, que si bien al principio había sido muy bonito después sin camino y tanto arbolito resultaba muy incómodo. Cogemos la arista rocosa y tiramos para arriba. También se puede subir rodeando ligeramente por la derecha, pero decidimos ir directos, ascensiendo a buen ritmo. Por la izquierda la caída es importante.

Acceso a la arista final de subida
Arista final tras la zona de bosque

1:30 Txamantxoia. La Cima está presidida por un vértice geodésico y un par de buzones. Nos quedamos más de una hora, para disfrutar de la montaña y esperando a ver si despeja un poco para ver el paisaje. Mientras estamos arriba llega una pareja de Arrasate con los que nos enrollamos hablando un buen rato; conocen bien el lugar y nos comentan que ellos habitualmente suben por el SurOeste y bajan por el NorEste, justo al revés de lo que estábamos haciendo.

Cima del Txamantxoia
Cima del Txamantxoia

Para la bajada seguimos la dirección que traíamos de subida (SO), con el precipicio a la izquierda. Y en cuanto vemos la posibilidad de descenso tiramos para abajo. En el fondo se ve la pista hacia la que nos dirigimos y que enlaza con la que va de Zuriza a Linza.

El camino más cómodo se supone que es yendo ligeramente a la derecha, pero para acortar vamos directos. La pendiente es fuerte y hay que ir con cuidado agarrándose a algún árbol de vez en cuando, y a pesar de ello incluso encontramos algún hito perdido. Algo más abajo la pendiente se suaviza, pero a cambio volvemos al B.P.A. con una maraña de árboles jóvenes que hay que ir apartando para pasar.

Llegamos por fin a un sendero, que siguiéndolo a la izquierda nos lleva a una pista secundaria. El acceso al sendero desde la pista está señalado con un hito, para quienes realicen la subida por aquí. Seguimos la pista también hacia la izquierda que en cómodo caminar va hacia la pista de Zuriza. Cuando la pista secundaria da un muy amplio giro para acceder a la principal, cortamos el camino bajando al río y cogiendo la pista de Zuriza que nos lleva de nuevo al refugio en 1h 12' desde la cima.

Perspectivas del Txamantxoia - Maz

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org