Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Adi, 1.457 m
Iturrunburu, 1.312 m

Ruta: Subida al Adi y al Iturrunburu desde Urkiaga
Fecha: 8-8-21
Comentarios: Fácil pico de ruta evidente, aunque con una subida final muy pendiente. La ascensión al Iturrunburu es opcional, para estirar un poco la corta excursión.

Popular cima del Pirineo Navarro, que puede estar llena de gente. El camino desde Urkiaga es muy sencillo, ya que podemos tomar un pista que acaba en la muy fuerte rampa de subida final, rampa, que aunque no tiene sendero, ya es muy evidente; pero subiremos por una senda paralela a la pista, que hace el camino un poco más agradable.

Como la subida es corta y fácil, se puede alargar fácilmente accediendo a una cima menor, el Iturrunburu, y volver faldeando el Adi.

Ruta al Adi desde Urkiaga
Track para subir al Adi e Iturrunburu desde Urquiaga

Pasado Eugi dirección Norte, aparcamos en unas pequeñas explanadas que hay en el puerto de Urkiaga (geolocalización para acceder al punto de salida), que podrían llenarse en días festivos.

0:00 Partida a las 12:01, tomando una pista a la derecha según se sube por la carretera desde el sur, pista cortada para coches con una cadena.

Ruta al Adi
Inicio del camino al Adi

0:01 Enseguida dejar la pista para tomar una senda ascendente a izquierda, marcada como GR, que ataja la pista. Aquí hay ya unos bunkers, que nos acompañarán en varios puntos del recorrido, donde se comprueba que ni siquiera nuestro funesto dictador se fiaba de su amiguito del alma, y colega de correrías, de bigote chaplinesco.

0:10 Enlazamos de nuevo con la pista, que seguimos ascendentemente a la izquierda.

0:12 Larraingo Lepoa. Un poste indicador señala diversas direcciones de los GR-11, GR-12 y GR-322., y entre otras señala dos alternativas para nuestro siguiente destino, "Adipeko Lepoa 2km" por la pista, pero mejor iremos por la senda que marca "Adipeko Lepoa 1,9km", para lo que junto a un puesto de caza (por llamar de alguna forma a una horrible plataforma elevada para escopeteros) usar unos eslabones para cruzar la alambrada, y seguir arriba a la derecha, paralelo a alambrada. La senda sube paralela a la pista, pero es más bonita que ésta, y sigue la loma con algún pequeño sube y baja, con el único inconveniente de haber algunas ortigas.

0:46 Adipeko Lepoa, enlazamos con el final de la pista. De nuevo un Poste indicador de los GR-11, GR-12 y GR-322 señala las direcciones Aztakarri, Belate, Auritz/Burguete, Sorogain, Zubiri. Llaneando al frente-izquierda se va a Iturrunburu, que será por donde volveremos después, pero ahora toca un subidón de fuerte pendiente al frente, sin camino definido. Pasamos junto a un bunker. A media subida se puede acortar un poco desviándonos ligeramente a izquierda, habiendo justo ahí una senda bien pisada.

Subida al Adi e Iturrunburu
Ascensión al Adi e Iturrunburu, y vuelta

1:11 Pico Adi (tiempo algo rápido), donde hay un vértice geodésico roto, y bastante gente. Vista del Saioa. Se puede volver por el mismo camino, pero como el recorrido ha sido relativamente corto iremos también al pico Iturrunburu.

1:23 Bajar a la izquierda, NorEste, donde se ve evidente el pico al que nos dirigimos. Descender por la izquierda de la alambrada, pasando junto a otro bunker.

Ruta de camino al Iturrunburu desde el monte Adi
Camino de subida al Iturrunburu

1:36 Adatungo Lepoa. Nuevo poste indicador de GR-11 y GR-12, siguiendo al frente. A derecha queda el camino de Sorogain, por donde también sube bastante gente.

1:38 Al llegar a una bosque, donde la loma asciende, se puede subir directo siguiendo la alambrada, pero mejor seguir la senda, marcada como GR, que llanea por la izquierda, evitando la subida y posterior bajada. La senda cruza alguna ladera pendiente, que en caso de nieve o hielo quizás sea más seguro hacer el sube y baja.

1:44 Iturbeltza, con nuevo poste del GR-12, donde no se debe seguir el GR que baja a izquierda, sino subir la loma con tendencia izquierda, también con marcas GR, y dirigirnos directos a cima.

1:55 Iturrunburu, aunque su curioso buzón esté en la primera cima, el mapa la marca un poco más allá, donde hay hito, ambos muy cercanos y de altura semejante. Vista del Adi.

2:11 Emprendemos el descenso volviendo por el mismo camino.

2:26 Adatungo Lepoa. Al llegar al collado bajo la loma final del Adi, con el poste del GR-11 y GR-12, tomar la senda que llanea al frente-derecha, marcada como Urkiaga, y con las marcas blanqui-rojas de GR. Por el camino hay bastante manzanilla, así que siguiendo la tradición familiar, recogemos una poca, con la que disfrutar de unas infusiones de esta muy aromática "florecilla".

2:44 En el Collado por donde empezaba el subidón final al Adi, pasar la barrera a izquierda y seguir la pista, para volver por el otro camino alternativo.

2:55 Seguir al frente dejando un desvío a Eugi.

3:08 Al llegar al desvío-atajo, por el que hemos subido, seguimos la senda marcada como "Urkiaga 0,3km", dejando la pista marcada como "Urkiaga 0,9km" ya que hace un zigzag.

3:16 Urkiaga

Perspectivas del Adi e Iturrunburu

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org