Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Vuelta a los Mallos de Agüero
Punta Común, 1.191 m

La vuelta de los Mallos es un muy recomendable y agradable paseo, corto y sin ninguna dificultad, con vistas a los imponentes paredones de los mallos.

Aunque los Mallos de Agüero no sean tan altos, impresionantes y famosos como los Mallos de Riglos (reseña), son también muy espectaculares, siendo además su vuelta un fácil paseo accesible para todas las personas, mucho más que la de Riglos. La vuelta puede hacerse indistintamente en cualquiera de los dos sentidos. Los mallos son también un interesante destino de la escalada, viéndose durante la vuelta varias de sus vías.

Poco antes de llegar al pueblo de Agüero se ha de tomar una carretera ascendente a la derecha, que tras pasar frente al cementerio, lleva a la parte alta del pueblo, pudiendo aparcarse en una explanada que hay frente a un panel informativo y un poste indicador de la vuelta a los Mallos de Agüero (geolocalización para acceder al punto de salida). También se puede llegar hasta aquí aparcando en el pueblo, subiendo después por las calles con tendencia a la derecha, pasando por delante de la residencia de mayores hasta llegar a este mismo punto.

Sendero circular de los Mallos de Agüero
Sendero circular, partiendo del pueblo, y con dos extras al sur de la vuelta

Circular a los Mallos de Agüero

Ruta: Vuelta de los Mallos de Agüero en sentido antihorario
Fecha: 7-5-22
Participantes: Esther, Karmelo
Comentarios: Muy fácil, corto y evidente paseo de 2,8km, apto para "todos los públicos", que se puede ampliar con pequeñas extensiones de ida y vuelta. Una buena salida para quienes buscan algo espectacular, sin complicaciones, y sin más esfuerzo que el de "despegar" las posaderas del sofá 😜 

Esta vez aparcamos en la parte inferior del pueblo, justo debajo de la Plaza de España, desde la que subir a la plaza de la iglesia, donde tomar las calles siempre dirección ascendente. Tras pasar frente a la residencia, en menos de 10 minutos desde la Plaza de España se accede a la pista, inicio del camino, marcado con unos paneles informativos.

0:00 Partida tomando el sendero ascendente a la derecha, marcado como "Sendero Circular a los Mallos de Agüero, 2,8Km", y que pasa frente a unas pequeñas rocas equipadas para la escalada. El sendero, que rodea los imponentes mallos por su derecha, está muy marcado, no teniendo pérdida.

Senderismo en los Mallos de Agüero
Inicio de la circular a los Mallos de Agüero

0:13 Se llega a una pequeña bifurcación con un hito, aunque ambas alternativas se juntan poco después, siendo el camino de la izquierda solo un atajo del camino principal que hace un zigzag por la derecha.

0:19 Llegamos a una pista cruce de caminos, la Collada Pedro, donde un poste indicador señala a la izquierda "Sendero Circular de los Mallos de Agüero 1,9Kms".

0:33 Al llegar a otro cruce de pistas, seguir la de la izquierda marcada como "Agüero 1,2Km", quedando al frente un depósitos de agua, y si se quiere, se puede ir poco más allá hasta la cueva de Al-Foraz, que solo supone 1km adicional de ida y vuelta. Esta cara N.O. de los Mallos nos recordó a la mítica cara Oeste del Naranjo de Bulnes, pero lógicamente en pequeñito.

ruta de los Mallos de Agüero
Retorno, con los mallos exteriores a la derecha

0:47 La pista pasa bajo la cara posterior de la espectacular Aguja de la Peña Sola, que vamos rodeando al ser un estilizado cilindro vertical separado solo por una estrecha brecha del resto de los mallos.

0:53 Justo pasado un mirador, en la cara Sur de la Aguja de la Peña Sola, un cartel indica al frente para completar la circular de los mallos, o hacia la derecha "Agüero 0,4Km"  para bajar al pueblo. En nuestro caso ni uno ni otro, sino que tomamos una senda secundaria que sube a la izquierda, para acceder al collado al Pie de la Peña Sola, extra opcional solo para gente con un poco más de soltura en montaña, ya que es un poco más complicado que el simple paseo de la vuelta, habiendo una fácil trepada en la que apoyar las manos. Al llegar a una bifurcación tomar la derecha, ya que la izquierda va al pie de la vía de escalada de la Normal a la Peña Sola de Agüero.

Aunque ya antes impresionaba la Peña Sola, desde el collado realmente nos sentirnos muy muy pequeñitos (vista hacia arriba), y además pueden verse algunas vías de escalada, que ya se ven duras. Subir y bajar al collado supone 15' adicionales.

Mallos de Agüero
Mallos de Agüero con la Peña Sola a la izquierda

Poco más adelante hay otra senda más secundaria y menos marcada, que accede a una pequeña cueva con unas curiosas rocas, donde volver a alucinar viendo algunas vías de "escalada imposibles", al menos para los que escalamos como simples aficionados.

0:59 Siguiendo la senda circular de los mallos poco después hay una bifurcación, donde la pista ascendente de la izquierda cierra la vuelta circular, mientras que la descendente, que pasa junto a otro depósito de agua, baja al pueblo.

1:10 Punto de partida de la vuelta a los Mallos de Agüero (tiempos a ritmo tranquilo).

Muy recomendable visitar también el pueblo de Agüero, muy bien cuidado y restaurado, y con una impresionante iglesia con portada románica. Si queréis ir al bar del pueblo, éste está en la Plaza de España, en la parte más baja del pueblo. Y merece también la pena visitar la iglesia de Santiago, que está en las afueras del pueblo.


Subida a la Punta Común, con la vuelta de los Mallos de Agüero

Ruta: Vuelta a los Mallos de Agüero en sentido antihorario, ampliándola con la ascensión a la Punta Común
Fecha: 1-12-13
Participantes: Karmelo, Antonio, Teresa, Carolina
Comentarios: La ampliación de la excursión para subir también a la Punta Común no es tan evidente como la circular de los mallos, pero tampoco presenta dificultades, siendo un pico con muy buenas vistas del Pirineo.

0:00 Partida a las 10:14, por el camino descrito antes.

0:15 Pista cruce de caminos, Collada Pedro. En el poste indicador, dejamos la vuelta de los Mallos para seguir hacia la derecha, dirección marcada como "Carcavilla", para subir a la Punta Común, pico más alto de esta zona, y después volver a este mismo punto, para continuar la circular a los Mallos de Agüero.

Ruta de la Punta Común de Agüero
Ascenso a la Punta Común desde la pista, vista desde la cima de los Mallos

0:18 Al poco, llegamos a otra pista, con un poste indicador, donde dejamos la pista para tomar una senda ascendente al frente, marcada como "Carcavilla". Dejamos atrás los Mallos de Agüero.

0:22 Cruzamos una alambrada, continuando por el muy marcado camino. Poco después de la alambrada puede tomarse una senda no muy visible a la derecha, aunque es mejor tomarla poco más adelante.

0:29 Al pasar bajo un solitario pino, mayor que otros árboles del entorno, tomamos una senda secundaria que sube a la derecha. Más arriba, en algunos momentos el camino no está demasiado marcado, tirando en todo momento hacia la izquierda.

ascensión a la Punta Común desde Agüero
Subida a la Punta Común desde la alambrada, con el quiebro de la senda secundaria

0:45 Llegamos a una arqueta de la que sale una tubería, es la Fuente de los Buitres (o de los Buicios). El camino se diluye, la mejor opción es seguir flanqueando a la izquierda por trazas de senderos de animales, hasta llegar a un grupo de árboles en el contrafuerte que baja de la antecima occidental, tras el cual se pilla un marcado sendero ascendente a la izquierda, y que se dirige hacia una brecha entre rocas, detrás de la cual está el collado del ascenso final a cima.

ruta de la Punta Común de Agüero
Flanqueo a la izquierda rodeando la antecima, desde la Fuente de los Buitres;
en punteado la subida al colladete que haríamos nosotros

camino del Pico Común
Subida a la Brecha entre rocas, bajo la cual queda el collado final

Pero nosotros desde la arqueta de la Fuente de los Buitres subiremos hasta el colladete que queda al frente para pasar a la otra vertiente, donde el paisaje cambia drásticamente al haber un espeso bosque. Vista de la Punta Común desde el colladete. En el colladete cogemos un sendero a la izquierda por la vertiente Sur, donde la muy espesa vegetación prácticamente ha tapado el sendero, del que sólo quedan escasas trazas con algunas ramas cortadas, y un rastro de cartuchos de escopeteros, y donde debemos ir apartando ramas y arbustos con los que acabamos arañados por todas partes; ruta recomendable sólo si han limpiado la senda, o para quienes quieran hacerse un peeling profundo gratuito ;-)   Así mejor ir por la ruta comentada primero, y que será por donde volveremos al estar mucho más limpio de vegetación.

1:20 Muy lentamente por la dificultad de paso, llegamos finalmente al collado que hay bajo el pico, tomando allí el camino más marcado  señalado antes. Desde aquí subimos ligeramente a la derecha, para después tirar a la izquierda, y seguir la cresta hacia el vértice geodésico que se ve al fondo, y que marca la cima.

ruta de la Punta Común
Ascensión a la Punta Común desde el collado

1:34 (menor tiempo si se flanquea por la izquierda) Punta Común. Las vistas al Pirineo son impresionantes, desde el Ori hasta el Cotiella, con el cercano Oroel a tiro de piedra. Si se continua un poco más la cresta puede verse la Peña Ruaba. En la cima nos planteamos la posibilidad de extender la excursión siguiendo la cresta hasta Ruaba, hacia donde se ve un sendero, para después subir también esta cima por la ferrata que ya conocemos, y bajar por la ferrata posterior que es muy sencilla, pero aunque sean fáciles, sin material de ferrata decidimos no arriesgar. Si alguien se lo plantease, hay una pista que desde Ruaba vuelve después a Agüero.

Así volvemos por el mismo camino hasta el collado, donde tomamos el evidente camino normal antes comentado, que sube ligeramente a la izquierda para pasar enseguida a la otra vertiente, descender en diagonal al contrafuerte y flanquear hacia la arqueta de la Fuente de los Buitres. Y de allí retorno al camino de la vuelta de los Mallos.

3:08 De nuevo en la Collada Pedro seguimos el caminos del Sendero circular de los Mallos de Agüero, descrita antes.

Al pasar bajo la Peña Sola, subimos hasta el inicio de su escalada, donde hay una trepadilla algo complicada, para ver el impresionante inicio de la vía de escalada de esta aguja. Reseña de la escalada de la Normal a la Peña Sola de Agüero.

Después bajamos al pueblo para visitarlo.

Perspectivas de los Mallos de Agüero y la Punta Común

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org