Komando Kroketa: alpinismo, esquí de montaña, senderismo, trekking
https://www.komandokroketa.org/

Aitzgorri/Aizkorri, Aketegi, Aitxuri

Ruta: Subida al Aitxuri, Aketegi y Aitzgorri desde Arantzazu; descenso por Oltza
Fecha: 1-1-20

Siguiendo las tradiciones, subida el primero de año al techo de Gipuzkoa, y cima muy popular en estas fechas. Las campas de Urbía estaban muy curiosas, porque al hacer una pequeña hondonada, acumulaban el frío, de modo que el suelo de la propia campa estaba helado y unos metros más arriba deshelado, incluidas laderas donde no había dado el sol. De hecho se notaba en el camino de subida una temperatura más agradable, que al entrar en las campas bajada drásticamete, y al seguir subiendo las temperaturas volvían a ser más agradables.

Este año me ha sorprendido la poca gente que subía, pese al buen tiempo, ya que saliendo sin madrugar, en todo el camino de subida a Urbia, que cualquier festivo estaría lleno de gente, solo he coincidido con unas pocas personas justo al principio, y otra que bajaba llegando a Urbía, subiendo completamente solo todo el camino. En la subida a Aitzgorri apenas unas pocas personas, y en la cima algunas más, que al parecer habían subido desde Otzaurte, pero muy pocas para lo que era habitual hasta hace poco un primero de año, incluso en días con nieve y mal tiempo.

Parece que la resaca por "mala vida" se va imponiendo, y cada vez más gente sube el 31 de diciembre, y menos el 1 de enero, aunque lo realmente tradicional, y bonito, es empezar el año con una ascensión. Además también se nota que cada vez a menos gente joven le motiva la montaña. Lamentablemente parece que a muchos les atrae más ver las cosas de forma virtual que real. Así, cada vez parece que las nuevas generaciones prefieren disfrutar del contacto im-personal a través de las redes sociales (nuestro facebook), experimentar las excursiones en un sofá (nuestras reseñas), admirar los paisajes en una pantalla (nuestro instagram), o gozar del sexo virtual (nuestro tinder). Así que como deseo de nuevo año, pedimos que tanto vosotros como nosotros, apaguemos más a menudo el móvil/ordenador, nos calcemos unas botas, y disfrutemos de más excursiones con esfuerzo, veamos más paisajes sobre el terreno, y aparquemos el virtual para tener más sexo real, por supuesto todo ello mejor en compañía ;-)

Sierra de Aitzgorri desde Urbía

Páginas de interés




[Pirineismo] Komando Kroketa: alpinismo, esquí de montaña, senderismo, trekking
https://www.komandokroketa.org/
[Pirineismo]
Komando Kroketa: alpinismo, esquí de montaña, senderismo, trekking
https://www.komandokroketa.org/