Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Aitzgorri (Aizkorri), 1.528 m
Aketegi (Aitxuri), 1.551 m

Aketegi Erpina, 1.549 m

Campas de Urbía

Comentarios: Aitzgorri es un muy popular pico, imprescindible para cualquier montañero vasco, aunque el techo provincial, y de la comunidad autónoma, sea el muy cercano Aketegi (Aitxuri), siendo muy fácil hacer ambos. Las campas de Urbía es una muy amplia explanada herbosa, un lugar precioso, muy recomendable para cualquier montañero, que desde Arantzazu sube por un cómodo y fácil camino, aunque con una cierta pendiente. La subida a Aitzgorri es más exigente, con tramos de mayor pendiente, y senda por pedriza irregular.

Rutas en esta página

Otras rutas

Introducción a las rutas: La ruta más popular y bonita es la subida al Aitzgorri desde Arantzazu por Urbía. La otra ruta más popular es desde Otzaurte por el túnel de San Adrián, aparte de que además merece la pena visitar este curiosos lugar. La ruta más corta y rápida es la subida directa desde Otzaurte, pero peligrosa con nieve o hielo, teniendo además en cuenta que al ser una ladera norte la nieve puede mantenerse más tiempo que en otras vertientes, en ese caso mejor por San Adrián, aunque éste también tiene un paso algo delicado si hubiera hielo. Una subida relativamente cómoda es desde Zalduendo, por Linategieta (a este último punto se puede llegar también desde Urbía o desde Otzaurte, pero dando un amplio rodeo). La subida desde las campas de Oltza sólo es una alternativa para quienes quieran conocer este bonito valle escondido, o para ir por un sitio diferente y más tranquilo, suponiendo una vuelta más larga, y estando menos marcado, por lo que es fácil despistarse con nieve. Para gente que quiera más trote pueden hacer la vuelta circular de subir por Urbía y bajar a San Adrián, o al revés, enlazando Urbía con San Adrián por el muy marcado camino GR, o una versión intermedia enlazando por Linategieta. Y para los más cañeros, en buena forma y con buena experiencia en montaña, lo mejor el cresterío.

Techo de Gipuzkoa: Todavía hay gente que considera al Aitzgorri como la cima más alta de Gipuzkoa y de la Comunidad Autónoma Vasca, aunque el techo realmente es el muy cercano Aketegi (Aitxuri*), que está en el macizo de Aitzgorri, y que comparte rutas. De todas formas, con su ermita y su refugio en la cima, el pico Aitzgorri sigue siendo la cima más emblemática, y el principal objetivo de las excursiones de montaña de la zona, habiendo dado su nombre al macizo al que pertenece. Si quieres subir solo a uno de ellos, te recomendamos indudablemente el Aitzgorri, aunque es muy fácil enlazar ambos.

Al ser una cima muy popular cualquier fin de semana se encontrará mucha gente en su ascensión, y es especialmente tradicional su ascenso el 31 de diciembre y el uno de enero, días en los que suben cientos de personas, independientemente de que haga mal tiempo o haya nieve.

* Estudios toponímicos de 2016, declararon que Aitxuri sólo es un nombre incorrecto para uno de los picos que forman la cima bicéfala del Aketegi; explicación más detallada después.

Track de subida a Aitxuri y Aitzgorri
Rutas al Aitzgorri

Subida a Urbía y Aitzgorri desde Arantzazu

Ruta: Ascensión a Aitxuri y Aitzgorri directa por Urbia, desde Arantzazu.
Fecha: 1-1-02
Comentarios: Ascenso que pasa por un entorno bonito y variado, bosque, prado y roca. La sola ascensión hasta las campas de Urbia es ya una excursión que merece la pena. La subida a Urbía son 4,8 km, 450m de desnivel, ruta fácil, 1:10h. La subida a Aitzgorri son 8km, 950m de desnivel, dificultad moderada, 2:45h.

El punto de partida es Arantzazu (730 m), a poco más de 8 kilómetros de Oñati, dejando el coche en el muy amplio aparcamiento que hay antes de la basílica, porque aunque más adelante haya pequeños espacios, podrían estar llenos (geolocalización para acceder al punto de salida), especialmente en fines de semana y festivos; además cruzar Aránzazu por su estrecha calle, con gente y otros coches, puede ser complicado. Los festivos pueden cerrar el acceso al aparcamiento de la basílica, debiendo dejarse el coche en los aparcamientos exteriores.

Está nublado y han caído unas gotas. El primer objetivo son las campas de Urbia, camino indicado con carteles del "Camino Natural Senda del Pastoreo - GR 282" siguiéndose la dirección señalada como "San Adrián".

0:00 Empezamos caminando por la carretera que pasa por la izquierda de la basílica, para, dejando un desvío a la izquierda, seguir recto hacia el restaurante de Síndika, junto al cual también se puede aparcar, cuando hay sitio. Se rodea el restaurante por la izquierda, y se sigue la pista.

El antiguo camino a Urbia parte de la explanada detrás de Sindika, subiendo ligeramente a la izquierda, y después seguir siempre dirección ascendente a la derecha, es más tranquilo y montañero (evitarlo con lluvia por el barro), pero actualmente casi todo el mundo sigue por la pista.

0:09 Se llega a una pequeña explanada, usada de aparcamiento, donde tomamos otra pista a la izquierda cerrada por una barrera. A partir de aquí el camino lleva sin confusiones hasta Urbia, camino por el que cualquier festivo suben cientos de personas.

0:22 La pista deja a unos 20 m a la izquierda una fuente construida en piedra, con una figura de la virgen, punto al que llega el antiguo camino a Urbia que se había dejado al principio.

Aquí existe la opción de coger otro camino antiguo, más tranquilo y solitario, que parte por un sendero a la derecha de la pista 150m antes de la fuente, pero poco frecuentado y no tan marcado. Para ello tomar dicho sendero, y en unos minutos dejar un sendero ascendente muy pisado, que vuelve al camino principal, para tomar otro a la derecha que desciende ligeramente, y después seguir trazas de senda (otoño con hojarasca o invierno con nieve fácil de perder, conveniente track). En poco más 10' cruzar un torrente a la derecha, y en otros 10' subir una loma a la derecha, por la izquierda de unos peñascos, donde se pasa junto a una fuente, y una vez arriba subir a la izquierda en todo momento por la cresta de la loma (no seguir antiguas pistas horizontales), juntándonos después con la más marcada senda que viene de Iturrigorri. Cuando el bosque se despeja desviarse a la izquierda para juntarse con el camino principal dejado antes, justo cuando se llega a Urbía. Tardaremos un poco más que por el camino normal.

Siguiendo el camino principal, se sube sin problemas por el amplio y marcadísimo camino muy acondicionado que lleva hasta las campas de Urbia.

1:00 Urbia (1.130 m) es una gran extensión de prados, en un entorno precioso, que sólo la excursión hasta aquí ya es muy recomendable. Una vez arriba se sigue el camino marcado por un pasillo de árboles, dejando a la derecha otro camino marcado por piedras clavadas en el suelo, que se dirigen hacia San Adrián (camino que ataja ligeramente otro más marcado que sale desde la fonda por la que pasaremos un poco más adelante).

1:04 Los árboles llevan hasta la ermita de Urbía, desde donde el camino de árboles de la derecha lleva a la fonda.

Urbía: caminos para subir a Aitxuri y Aizkorri
Urbia visto desde Arbelaitz, con el camino de subida a Aitzgorri
Vista de Urbia nevado

Si no se quiere hacer "parada y fonda", mejor seguir la fila de árboles de la izquierda, que llevan hacia el Este, dirección en la que si no hace mal tiempo se ve un cresterío en donde el último pico a la derecha es el Aitzgorri. Las hileras de árboles son una gran ayuda para no perderse por las campas de Urbia los días de niebla. Poco después de cruzar un río se acaban los árboles siguiéndose por una pista.

1:08 Si se quiere pasar por la fonda de Urbía, sólo supone un par de minutos más, fonda de Urbía invernal. La fonda es un refugio de montaña con servicio de habitaciones, bar y comidas, habiendo una fuente frente a ésta. En la fonda se dejan las señales de "San Adrián" continuándose por el pasillo de árboles, que se junta con el que viene de la ermita; también se puede tomar la pista de la derecha, pero controlando que enseguida hay que dejarla y girar a la izquierda, enfilando sin sendero otra pista que pillaremos cuando ésta cruza un torrente.

Urbía por Duru: Ruta Alternativa bastante más larga. Desde Aránzazu tomar el camino de Artzanburu (reseña), dejándolo cuando llegamos a Eskista, donde hay un característico refugio semicircular. Allí tomar una senda ascendente a la derecha, y seguir en subida, dejando una fuente y abrevadero a la derecha, hasta llegar a una amplio camino. Al llegar a una poste indicador parecido a una veleta, seguir el evidente camino que llanea por la derecha, dejan a la izquierda el camino de Biozkorma. Al llegar a un collado, pueden verse abajo las campas de Urbía. Seguir la senda que llanea por la ladera izquierda de la cresta de Enaitz, y en menos de 2h desde Aránzazu se llega a la fonda de Urbía

1:20 Dejamos a la izquierda un camino marcado por piedras clavadas en el suelo, que suben al collado entre Andraitz y Arbelaitz, camino que la primera parte es evidente por las piedras, pero el último tramo hay que seguir trazas de sendero y un poco la intuición, y una vez arriba pueden seguirse las marcas blanquiamarillas a la derecha para hacer el cresterío hasta Aitzgorri (reseña), siendo un camino más largo y un poco más complejo, con trepadillas. A ritmo fuerte 45' de la fonda a Arbelaitz, 25' de Arbelaitz a Aketegi y 25' de Aketegi a Aitzgorri.

árboles, Urbía nevado
Camino arbolado en Urbia

1:26 Poco antes de llegar al grupo de txabolas de Arbelar (foto con la subida detrás), justo después de que la pista hace una pequeña hondonada con 3 árboles en medio, unas marcas indican para dejar la pista y tomar una senda a la izquierda. El camino tradicional accedía a las txabolas, las cruzaba hacia la izquierda, y continúaba la senda ascendente a la derecha para juntarse con el otro camino, y mucha gente seguirá yendo por él, pero el anterior es mucho más cómodo y evita la irregular senda del antiguo. Este es el comienzo de la subida al Aitzgorri propiamente dicho, que asciende hacia la derecha por fuerte pendiente. El camino está muy marcado por los miles de personas que suben anualmente, aparte de por señales de pintura amarilla, lo que hace que no haya peligro de pérdida (si no está cubierto por la nieve).

1:28 Si no se va por las txabolas la senda pasa junto a un depósito de agua con una fuente (a veces seca). Con la lluvia caída hoy la primera parte del camino está hecho un barrizal, por lo que hay que ascender con cuidado. Con unos zigzags se gana rápidamente altura.

Ascensión al Aitxuri, Aitzgorri (Aizkorri)y Aketegi, Arbelaitz 
Ascensión al Aizkorri desde Urbia, y desvío de subida a Aketegi y Aitxuri

2:00 El camino pasa junto a una veleta instalada "en mitad de la nada". Si se mira ligeramente a la izquierda puede verse un pico con un vértice geodésico, es el Aketegi, y pegado a su izquierda otro pico con una cosa brillante en su cima (dependiendo de la orientación del sol), es el Aitxuri y el brillo es del tamboril metálico que hace de buzón. Quizás lo más recomendable es hacerlos de bajada del Aitzgorri, cima principal de la zona, y destino prioritario de la mayoría de personas, pero si se quiere asegurar primero estas cimas, techo de Gipuzkoa, desde allí mismo se puede subir directo, habiendo alguna marca amarilla dispersa, si no, seguir el camino principal en todo momento. En un par de minutos se llega a un amplio canal herboso, a cuya izquierda está marcado el desvío con pintura roja y piedras clavadas en la tierra del camino normal de subida al Aitxuri y Aketegi, que se dirige al collado entre ambos; en caso de subir a dichas cimas para ir después al Aitzgorri seguir después la cresta a la derecha hasta enlazar con el marcado camino en un amplio collado herboso. Pero siguiendo el camino de Aitzgorri de nuevo en otro par de minutos se pasa un espolón donde unas marcas de pintura vuelven a señalar el ascenso directo al Vértice geodésico de Aketegi.

Veleta, subida a Atxuri (Haitzuri ), Aketegi
Subida a Aitxuri y Aketegi desde la veleta

2:10 Se llega a un muy amplio collado herboso, donde se juntan el camino del cresterío que viene del Aketegi con la ruta normal de subida al Aitzgorri. Desde aquí pueden verse las impresionantes paredes de la cara nordeste del Aitzgorri. El sendero rodea el siguiente pico por la derecha, dejando a la izquierda las marcas blanquiamarillas del cresterío que suben al Aitzabal, y que después continúan también al Aitzgorri.

Ruta a Aizcorri desde Aranzazu
Final del camino de Aitzgorri, rodeando Aitzabal desde el collado

2:20 Aitzgorri (foto del buzón en forma de hacha sobre un leño, y cruz de cima, imagen invernal). Está cubierto de niebla y hay bastante viento, por tanto para descansar y comer lo mejor meterse en la pequeña ermita o en el refugio libre (ermita y refugio invernales, impresionante imagen de la ermita completamente helada) que hay arriba. El refugio, muy básico, tiene chimenea, un par de amplias literas de cemento y una pequeña mesa con bancadas, y aunque no esté muy sucio, tampoco está todo lo limpio que debería estar, ya que hay gentuza muy guarra (en absoluto se pueden considerar montañeros, aunque suban montañas) que no respeta las cosas públicas echas en beneficios de todos, destacando la suciedad de las paredes llenas de tonterías firmas de idiotas que quieren dejar constancia de su ególatra estupidez; además de gente que deja cosas por si alguien las aprovecha, que aunque a veces sea con buena voluntad mejor no hacerlo, porque al final nunca se aprovechan y acaban convirtiéndose en basura. Vista del Aketegi y Aitxuri (cresta Aketegi invernal), Gorbeia, Anboto, Txindoki, Aratz (Aratz invernal), Beriain (San Donato), Ernio, campas de Oltza (izq) y Urbia (dcha) desde la cima; y días muy claros se puede ver hasta el Pirineo (del Anie al Collarada).

De vuelta, si no se han hecho antes el Aketegi y Aitxuri, y se tienen ganas, al llegar al amplio collado herboso seguir la cresta rocosa, marcada con pintura. Aitxuri y Aketegi desde el collado herboso. Siguiendo la cresta se pasa junto un "supuesto pico", Illarrabetxeko Gaina, que aparece en algunos mapas, pero que ni tiene apenas prominenia, ni buzón, ni hito de cima.

Ascenso al Aitzuri, Aketegi
Abajo-amarillo camino de Urbía, arriba-verde subida a Aketegi y Aitzuri

En 10 minutos se llega al Vértice Geodésico de Aketegi (Aketegi Erpina); buzón y vértice de cima. Vista hacia el Pico Aitxuri. Continuar la cresta que hace un ligerísimo baja y sube.

Aketegi vs Aitxuri: Antiguamente siempre se decía que el Aketegi era el techo de Gipuzkoa, pero después se impuso denominar Aketegi a la cima sur, al tener el vértice geodésico, aunque fuera un poco más baja, y se empezó a denominar Aitxuri a la cima principal a menos de 100m de la anterior, pero estudios toponímicos de 2016 mostraron que realmente Aketegi siempre se denominó a la doble cima, siendo incorrecto denominar Aitxuri a la cima norte, pese a que su nombre se ha popularizado ya como techo de Guipúzcoa (en algunos casos mantendremos esa denominación por claridad y homogeneidad).

En menos de 5 minutos llegamos a la cima principal de Aketegi (Aitxuri) cima más alta de Gipuzkoa, con un curioso buzón formado por unos txistus y un tamboril. Vista al frente del Iraule y ArbelaitzVista del cercano Aketegi y el Aitzgorri invernal (misma foto de verano). Pero lo más llamativo fue ver una vez a un ciclista que estaba de travesía 😮.

Para descender se puede bajar a saco en diagonal a la derecha hacia la veleta, atravesando el algo kaótico karst, pero más cómodo es seguir la cresta por sus marcas amarillas, y tras un importante descenso, antes de llegar al collado que después sube la siguiente pico, Iraule, tomar un fácil canal herboso descendente que evita gran parte del karst, y al llegar a la parte rocosa, descender en diagonal a derecha hasta enlazar cómodamente con el camino de subida. O si hay ganas, se puede continuar el cresterío al Iraule, Arbelaitz, Andraitz, ...  y bajar cuando se quiera.

Y ya repetir el camino de subida, o alguna de sus alternativas, para el descenso.

Y ya de vuelta al coche es imprescindible visitar Arantzazu, y no por cuestiones religiosas sino artísticas, entrando a conocer su basílica; vista posterior de Aránzazu. Y carretera abajo, también muy recomendable visitar Oñati.

Santuario de Aranzau / Arantzazu
Santuario de Arantzazu


Ascensión a Aitzgorri a ritmo muy rápido

Fecha: 1-1-04; a ritmo tranquilo. Participantes: Elvira, Karmelo.


Aizkorri desde Otzaurte

Ruta: Subida al Aizkorri desde Otzaurte, por la vertiente norte de la cresta
Fecha: 23-7-18
Comentarios: La subida más corta y directa al Aizkorri, aunque de fuerte pendiente. Peligrosa y no recomendable con nieve (en ese caso mejor subir desde Otzaurte por San Adrián y la cara Sur de la cresta)

En la carretera que va de Zegama a Alsasua/Altsasu, al llegar al alto de Otzaurte tomar una pista a la derecha (izquierda desde Alsasua). La pista, que está en muy buen estado, siguiendo el ramal principal y dejando un par de desvíos a la izquierda, lleva en 4 Km al aparcamiento de Aldaola, con casi un centenar de plazas (geolocalización para acceder al punto de salida).

0:00 Un panel informativo y unas indicaciones a mitad de aparcamiento señalan una senda a la derecha como "San Adrián, Urbia; Sandratiko koba 1,5km; Senda del Pastoreo". Enseguida se cruzan un par de puentes para salvar primero un río y después una acequia. Atravesamos un bonito campo jalonado de helechos y acebos.

Aparcamiento Aldaola, inicio para subir al Aizkorri
Inicio para subir a Aizkorri desde el aparcamiento

0:07 Casa de Mikeletes. A la izquierda, sin apenas pendiente, está el camino para ir al túnel de San Adrián/Sandrati, curioso paso por una cueva que une Gipuzkoa y Araba, recorriendo una antigua calzada medieval (antiguamente etiquetada como calzada romana) que unía Francia con Castilla. Pasado este túnel está el camino a Aizkorri normal de San Adrián (reseña más abajo), que sube por nuestra izquierda de la cresta, vertiente Sur, y más recomendable en caso de nieve o mal tiempo. De todas formas, aunque se vaya a subir sin pasar por él, merece la pena acercarse un momento para visitar tan emblemático lugar que queda a menos de 15'.

Ruta de la cueva de San Adrián
Camino a la Cueva de San Adrián desde la casa de los Mikeletes

Pero para esta subida más directa, desde la Casa de los Mikeletes se ha de tomar una subida directa con tendencia a la izquierda, sin camino definido, hacia unas casas que se ven asomar, y hacia una torre eléctrica. Al llegar arriba hasta una valla, seguirla a la izquierda sin cruzar.

0:12 La Ermita Sancti Espiritu queda detrás de la chabola, y una concha nos recuerda que estamos en uno de los caminos de Santiago. Seguimos subiendo sin cruzar la valla.

Camino de Aizkorri desde Ozaurte
Subida a Aizkorri desde la casa de los Mikeletes

0:19 Ahora sí, cruzar la valla y seguir al frente en ligero descenso. El camino, muy marcado y señalado con puntos amarillos, después toma una fuerte subida.

0:33 Ya se ve arriba al frente la ermita de Aizkorri sobre un peñasco (tiempos rápidos porque subimos a ritmo fuerte)

0:59 La senda cruza un paso algo expuesto, que puede ser peligrosos con nieve o hielo.

Ruta a Aitzgorri desde Otzaurte (Aizcorri)
Final del ascenso a Aizkorri

1:04 El camino confluye con el que viene por la ruta normal de San Adrián. Enfrente tenemos ya el refugio y la ermita de la cima.

1:07 (rápidos) Aizkorri. Para imágenes y vistas de la cima, así como el acceso al Aketegi/Aitxuri, techo de Gipuzkoa, mirar la reseña de la subida desde Urbía. Se puede descender por el mismo camino, o si se quiere variar, hacerlo por el camino normal de subida desde San Adrián, que desciende por la otra vertiente de la cresta, o mucho más bonito e interesante, aunque la vuelta sea mucho más larga, bajar a Urbía y allí tomar el camino a San Adrián (reseñado en su apartado). Se baje por donde se baje, si además se quiere hacer el Aketegi-Aitxuri, techo de Guipúzcoa, empezar el descenso del camino de Urbía, y en 10' se llega a su cima (mirar la reseña del Aitxuri-Aizkorri desde Urbía).

P.S.: Confesión, para esta reseña hice una pequeña trampa en el recorrido. La idea era hacer la ascensión a Aizkorri desde Otzaurte, para poder reseñarla, pero como me daba demasiada pereza hacer el viaje en coche hasta Otzaurte, en su lugar subí a Aranzázu, y desde allí hice la travesía hasta Otzaurte pasando por Urbía, la Calzada Medieval, y el túnel de San Adrián, hasta el aparcamiento desde donde empezó el "recorrido oficial" de la ascensión a Aizkorri, y desde la cima vuelta a Aránzazu ;-)  Así que por evitar un poco de coche, en lugar de un recorrido de 6'2 Km de subida y bajada, hice otro de 22'4Km con travesía de ida y travesía de vuelta  :-)))  y por supuesto, muchísimo más bonita.


Aizkorri por San Adrián

Ruta: Arantzazu - Urbía - San Adrián - Aizkorri - Urbía - Arantzazu
Fecha: 31-12-11
Participantes: Tino, Karmelo
Comentarios: Vuelta circular, visitando el muy curioso túnel de San Adrián, y subiendo por esta ruta al Aizkorri. La vuelta completa es larga. La ascensión al Aizkorri desde San Adrián es corta pero un poco dura, y que con nieve puede complicarse ligeramente.

La subida "más normal" y directa por San Adrián es desde Otzaurte, subiendo a la casa de Miqueletes, y desde allí el acceso al túnel de San Adrián es evidente, todo ello indicado en la reseña del Aizkorri desde Otzaurte, y después ir al apartado inferior de "San Adrián - Aizkorri" de ésta reseña.

Final de año, y tradicional subida a Aizkorri, que al caer este año en sábado facilita que la gente acuda el 31 de diciembre, aunque seguro que el día 1 de enero también habría muchísima gente. La tradición es la tradición y el mal tiempo no amilana a las "hordas de montañeros" que suben al pico más emblemático de la zona, y posiblemente de la provincia.

La subida a Urbía ya está descrita antes, así que brevemente:

0:00 Salida de Aránzazu a las 9:30

0:56 Urbía. El camino de piedras de la derecha lleva a San Adrián (el camino tradicional, más directo) pero seguimos al frente por la fila de árboles, siguiendo los carteles de "San Adrián" del "Camino Natural Senda del Pastoreo - GR 282" que pasa por la fonda, juntándose ambos caminos más tarde.

1:00 Ermita, seguimos la línea de árboles de la derecha

Urbía - San Adrián

1:04 Pasamos frente a la fonda cogiendo la pista que finaliza allí. La mayoría de la gente ira hacia el Aizkorri, pero nosotros continuamos la pista siguiendo las marcas de la Senda del Pastoreo que llevan sin pérdida a la cueva de San Adrián.

1:11 El camino pasa frente al dolmen Pagobakoitza, del que sólo queda un montículo, pareciendo más un túmulo, y poco después pasa frente al dolmen Kalparmuñobarrena.

1:20 Cruzamos un grupo de txabolas, juntándose la pista con el camino de piedras que viene directo del inicio de las campas de Urbía.

1:23 Llegamos a un poste indicador que nos dice para tomar el sendero por la derecha de la pista marcado con pintura, pudiendo seguirse la pista, pero dando un mayor rodeo. A la izquierda está el menhir/monolito de Zorrotzarri, una piedra que sobresale 1 m del suelo, y un poco más adelante queda el refugio e Perusaroi. A la izquierda, encima del refugio hay un peñasco, Peruaitz, que se puede subir por su derecha en 5' rápidos, camino marcado con pintura.

1:35 Llegamos a una confluencia de caminos, donde hay un poste indicador y un panel informativo, continuando al frente guiados por las marcas. El camino transita por un muy bonito hayedo.

1:49 Cruzamos la pista hacia la izquierda siguiendo el camino marcado. En un par de minutos pasamos junto a las marcas que indican a la izquierda la cumbre del Burgalaitz, cumbre menor que se llega en 7' rápidos, donde además de un vértice geodésico hay unas muy buenas vistas del Aitzgorri.

1:57 Accedemos a la pista siguiendo por ésta

2:01 Dejamos la pista desviándonos a la izquierda, por el camino señalado. Al poco pasamos junto al buzón del Azkiola, que queda un minuto a la derecha, un montículo prácticamente sin entidad.

2:11 Linategieta. Nueva confluencia de caminos. Desde aquí, tomando el camino de la izquierda, se puede subir al Aitzgorri por una bien pisada senda, que sube de forma relativamente suave, en unos 50' rápidos (mirar la reseña de Zalduendo)

Para continuar desde Linategieta hacia San Adrián se sigue al frente por ladera que desciende en fuerte pendiente, muy resbaladizo con nieve o barro. Tras la bajada hay dos alternativas que poco después se juntan, la más directa es bajar hacia la izquierda, aunque lo más marcado es el GR, que poco más adelante hay que estar atentos porque las marcas blanquirrojas giran a la izquierda, dejándose el amplio camino que gira a la derecha.

2:19 (siguiendo el GR) Llegamos a un ancho camino muy trabajado con piedras, es la calzada medieval, que muchos denominan calzada romana. Un cartel indica el camino de Zalduendo a la derecha, pero para San Adrián se sigue la calzada hacia la izquierda. Justo después otro cartel marca Aratz a la derecha siguiendo nosotros por la calzada medieval (Aratz: 50' por PR, prestando atención de al llegar a un prado no seguir las marcas al frente, sino subir hacia la izquierda).

Si antes se siguió el camino directo de la izquierda, igualmente se llega a la calzada medieval.

2:29 Fuente de Eskaratza, que queda unos 10 metros, a la derecha (en verano puede no haber agua). Dejamos también a la derecha otro desvío del pico Aratz (Aratz: 40', por camino mejor y más claro que el anterior), continuando por la muy marcada calzada medieval.

2:31 La calzada pasa junto al Túmulo de San Adrián, y a continuación gira hacia la derecha. En ese mismo punto, justo después de un pequeño prado, parte a la izquierda la senda de ascenso al Aizkorri, pero de momento seguimos la calzada que gira a la derecha y desciende hacia un profundo agujero en la montaña, para visitar este curioso lugar.

cueva de San Arián, Oeste
Entrada a la boca Oeste del túnel de San Adrián

2:35 Túnel de San Adrián (Sandrati). Lugar impresionante e histórico, donde un túnel conecta las dos vertientes de la montaña, uniendo Gipuzkoa y Araba por la calzada medieval que unía Francia con Castilla. En medio de la cueva está la ermita de San Adrián. Por aquí pasa también el camino de Santiago francés.

túnel de San Adrián Este, hacia Aizkorri
Entrada de la boca Este del túnel de San Adrián

Mientras estamos en la cueva nos asombra la cantidad de gente que baja del Aizkorri, porque pensábamos que por esta ruta habría mucha menos gente, pero está claro que sube gente por todas partes, y además hemos llegado aquí al mediodía, cuando baja la mayoría de montañeros para volver a su casa a comer.

San Adrián - Aizkorri

Hasta San Adrián se puede llegar también en unos 20' desde el aparcamiento de Aldaola, accesible desde el alto de Otzaurte, pasando junto al Refugio de los Mikeletes (ruta reseñada antes). Foto del camino que accede a la cueva de San Adrián por el Este.

0:00 Tras un rato en San Adrián emprendemos la ascensión a Aizkorri saliendo de la cueva por donde hemos venido (su parte más alta y estrecha, vertiente occidental).

0:04 Cuando la calzada gira a la izquierda, poco antes de un pequeño prado a la derecha, dejamos la amplia calzada medieval para tomar una senda a la derecha.

camino para subir a Aitzgorri
Inicio de la subida a Aitzgorri, dejando la calzada medieval

La senda asciende por hayedo en fuerte pendiente, y con la nieve debemos ir con cuidado de no patinar. Esta subida por su relativa dureza es conocida como camino de "el calvario" (aunque para montañeros habituados en absoluto es tan dura), y porque arriba pueden verse algunos restos de cruces de hierro posiblemente de un Vía Crucis.

0:35 Finaliza el bosque.

0:40 Llegamos a un paso estrecho que con nieve es algo delicado, ya que es un poco expuesto por la derecha, siendo todavía más delicado de bajada porque tiene una cierta pendiente y resulta resbaladizo

0:50 Dejamos a la izquierda un montículo menor con buzón, Aiztontor Altuna, que subir y bajar no supone ni 5 minutos.

0:52 También a la izquierda dejamos el Tontorraundi, con buzón, que sólo son un par de minutos

0:53 Por la izquierda se nos junta el camino que viene de Linategieta y Oltza.

0:56 Por la derecha conectamos con el camino que viene directo de Otzaurte sin cruzar la Cueva de San Adrián.

1:00 Aizkorri (3:54 desde Arantzazu, incluyendo parada en S.Adrián) Aunque hemos llegado algo tarde por la larga vuelta que hemos dado, tanto el refugio como la ermita están llenos de gente celebrando el fin de año, y que se esconden del desapacible día que hace fuera, aunque seguro que unas horas antes el lugar debería estar mucho más saturado. Para imágenes y vistas de la cima, así como el acceso al Aketegi/Aitxuri, techo de Gipuzkoa, mirar la reseña de la subida desde Urbía.

La bajada la hacemos por la ruta normal de Urbía, completando una vuelta circular.


Aitzgorri desde Zalduondo

Ruta: Subida al Aitzgorri desde Zalduondo por Linategieta
Fecha: 21-8-19
Comentarios: Ruta fácil, casi toda ella por bosque.

En la iglesia de Zalduondo (o Zalduendo) se coge la calle que sale perpendicular a la carretera principal, y que se dirige hacia el norte, dirección a la llamativa vista al fondo de la rocosa cima del pico Aratz. La pista, que en principio está bien, hacia el final tiene una parte algo rota, y tras 5,5 km acaba en una amplia explanada, el aparcamiento de Zumarraundi, conocido como Petroleros (geolocalización para acceder al punto de salida). Justo antes de dicho aparcamiento sale a la izquierda una pista, prohibida para vehículos no autorizados, que va a Urbía, y por donde también podríamos empezar la subida, siguiendo las marcas amarillas del camino de Santiago, que dejan la pista a 600m, para tomar un sendero a la derecha accediendo a la calzada medieval, con la que también enlazaremos más tarde.

0:00 El camino parte del fondo del aparcamiento, siguiendo unas marcas blanqui-amarillas de PR. Los tiempos son a ritmo rápido.

0:04 Accedemos a una especie de antigua pista abandonada, que seguimos a la derecha.

0:13 Llegamos a un amplio camino empedrado, la calzada medieval (por algunos denominada calzada romana), que seguimos hacia la derecha. Por esta calzada a izquierda va el camino de Santiago marcado con flechas amarillas, y que lleva a la pista que acaba en el aparcamiento, comentado antes. Si se quiere volver por el mismo camino, conviene fijarse en el desvío donde dejar la calzada medieval, porque a la vuelta es fácil saltárselo.

0:18 Seguimos al frente dejando a derecha el desvío a San Adrián marcado como como "PR-A 3012 Aratz 2,9km 1:15; Leizarrate 10'  0,5km" (incomprensible que no indiquen el destino principal que es S.Adrián). También se podría ir hacia San Adrián, y subir a Aizkorri desde allí, o bajar por allí para hacer una circular, aprovechando para visitar el curioso túnel de San Adrián.

0:24 Accedemos al camino de Urbia a San Adrian, con las marcas blanqui-rojas de GR, que seguimos a la izquierda.

0:30 Corto tramo de fuerte subida.

0:32 Rellano de Linategieta, donde dejamos el muy marcado camino del GR, para coger una senda a la derecha, marcada con pintura roja. Hasta aquí, para hacer la subida por esta ruta, se puede venir también desde Urbía por el camino de San Adrián en algo más de una hora (reseñado antes), o desde Otzaurte por el camino de San Adrián a Urbía en 25' desde el túnel. 

0:57 Dejamos a la izquierda la senda que viene de Oltza. El camino, bien marcado, es relativamente suave, y por bosque hasta ya cerca de la cima.

1:10 Se nos junta por la derecha el camino de San Adrián, y poco después nos juntamos también con el camino que sube por la derecha directo de Otzaurte.

1:16 Aizkorri (a ritmo fuerte). Para imágenes y vistas de la cima, así como el acceso al Aketegi/Aitxuri, techo de Gipuzkoa, mirar la reseña de la subida desde Urbía. Se puede bajar por el mismo camino, aunque siempre mejor hacer una circular. La más corta quizás sea bajar a San Adrián (reseña) y tomar la calzada medieval de vuelta hasta enlazar con el camino de subida. Una alternativa un poco más larga es bajar a Urbía, donde se puede aprovechar para subir los muy cercanos Aketegi y Aitxuri, para una vez en la fonda, tomar a la izquierda el Camino de San Adrián (reseña de Urbía y el camino a San Adrián), que siguiendo en todo momento la pista lleva al aparcamiento de Zumarraundi.


Aitzgorri desde las campas de Oltza

Oltza es un precioso valle escondido al pie del Aitzgorri, entre Urbía y San Adrián. El lugar es una muy amplia explanada cubierta de prados y rodeado por lapiaz, muy tranquilo porque habitualmente sólo es visitado por los pastores que tiene allí sus txabolas. Para acceder a Oltza se puede hacer desde San Adrián cogiendo el desvío en Linategieta (comentado antes) y después otro desvío a la izquierda, o desde Urbía ya sea por una senda que cruza el lapiaz, o más fácil por la pista que lo conecta desde la Fonda.

Fecha: 1-1-19

La subida a la Fonda de Urbía ya está descrita antes, así que brevemente

0:00 Santuario de Aránzazu.

0:52 Urbia, se podría seguir el camino de piedras de por la derecha, para después empalmar con la pista, pero seguiremos el camino principal por la Ermita y la Fonda

1:00 Fonda. Seguimos la pista.

1:16 Dejamos una pista secundaria a la izquierda que después lleva a Oltza por una senda un poco más corta y bonita, por un karst y bosque, pero es menos evidente, y poco marcada.

1:23 Pasamos junto al Refugio de Perusaroi, siguiendo la pista, no tomar una senda que va por la derecha.

1:28 Tras un bajadón de la pista, y cruzar un torrente, dejar la pista, para adentrarse al valle de la izquierda, si no se coge este desvío, más adelante hay un ramal de la pista que toma el mismo camino.

1:42 Oltza, es un bonito valle escondido, con unas amplias campas y unas pocas txabolas. Nos dirigimos al fondo, siguiendo el camino de piedras clavadas en el suelo.

Ruta al Aizkorri desde Oltza, y Aitxuri - Aketegi
Inicio de la ruta al Aitzgorri desde Oltza

1:46 Al llegar al fondo, unos hitos (poco marcado) marcan para subir en diagonal a la derecha, estando más arriba un poco más pisado, y siendo el camino un poco más evidente, salvo que esté cubierto de nieve, que puede ser fácil despistarse. Rastros de senda y alguna marca de pintura nos van derivando cada vez más a la derecha, subiendo por bosque.

2:09 Conectamos con el camino de Linategieta, siguiéndolo a la izquierda. Este camino está más pisado, habiendo un gran hito para marcar el desvío de Oltza (si se hace de bajada hay que estar atentos al hito, que si no es fácil pasárselo)

2:18 Finaliza el bosque. Vista de la cima desde el camino.

2:24 Conectamos con el camino que viene de San Adrián, ruta mucho más popular, que seguimos a la izquierda.

2:26 Por la derecha se nos junta una senda secundaria, que sube de Otzaurte, siguiendo al frente.

2:29 (a buen ritmo) Aitzgorri. Vista de las campas de Oltza (izq) y Urbia (dcha) desde la cima. Para imágenes y vistas de la cima, así como el acceso al Aketegi/Aitxuri, techo de Gipuzkoa, mirar la reseña de la subida desde Urbía. La bajada la hacemos por el camino normal de Urbía, pasando por el pico Aketegi (y Aitxuri), techo de Guipúzcoa.

Perspectivas

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org