Aitzulo (Haitzulo, Atxulo)
Orkatzategi, 869 m

Ruta: Vuelta circular con subida a Aitzulo desde Araotz, ascensión a Orkatzategi, y descenso por Ugastegi
Fecha: 24-8-14
Participantes: Anabel, Tino, Karmelo
Comentarios: Fácil recorrido para visitar este espectacular fenómeno geológico, un impresionante agujero en un paredón de roca que se puede acceder por detrás, al ser un llamativo túnel natural. La ascensión opcional a la cima de Orkatzategi no presenta dificultades, disfrutándose de muy buenas vistas desde su cima.

A quienes suban a Arantzazu, a medio recorrido en la carretera, muy posiblemente les habrá llamado la atención a la derecha una gran pared con un enorme ojo que parece completamente inaccesible, es Aitzulo (Haitz-zulo = agujero en la peña), al que se puede acceder por detrás.

Así subiendo de Oñati hacia Arantzazu, en 3 kilómetros y medio cogemos el desvío descendente a la derecha que lleva a Araotz. Tres kilómetros y medio más, y llegamos a las primeras casas, partiendo el camino desde un gran caserón, donde antes podía aparcarse, pero ahora hay que ir más allá, y lo mejor es ir hasta la plaza de Araotz, donde está la iglesia, habiendo a la izquierda un amplio aparcamiento (geolocalización para acceder al punto de salida).

Desde el mismo aparcamiento podemos tomar el amplio camino que desciende por la izquierda, o acceder a la misma plaza, donde hay un cartel que indica bajando a la derecha "PR-Gi 3003 Aitzulo 2,7km 50min" que seguiremos, y subiendo por la carretera a la izquierda "PR-Gi 3003 Ugastegi 2,8km 55min", por donde volveremos, pudiendo hacerse la vuelta circular en cualquiera de las direcciones, ruta denominada "Camino del Agua", de 8,4km y 2h50', al que añadiremos el ascenso al Orkatzategi, pico con bonitas vistas. Quienes quieran un paseo más corto para visitar el Ojo de Aitzulo, lo mejor es ir directo hacia éste, y una vez allí decidir si se quiere volver por el mismo camino, o alargar el recorrido volviendo por Ugastegi, por ello aquí haremos la vuelta en sentido antihorario.

0:00 Ya sea bajar por el camino de la izquierda del aparcamiento, o cruzar la plaza de Araotz, rodeando la iglesia por la derecha, para tomar una senda que desciende por detrás de ésta.

0:03 Se accede a la carretera, que se sigue a la izquierda.

0:10 Dejar la carretera para tomar una pista cementada que sube por la izquierda, señalada con las marcas blanqui-amarillas del PR.

subida a Haitzulo  Orkatzategi
  Dejar la carretera, y subida por pista

0:11 Enseguida llegamos a otra carretera, subiendo hacia la izquierda. Al llegar a los caserío seguir al frente dejando un desvío a la izquierda

0:14 La carretera gira a la izquierda.

0:16 Finaliza la carretera, siguiendo la pista ascendente por la izquierda, dejando ya atrás los caseríos. Más arriba hay una pequeña bifurcación, donde las marcas de PR van por la pista de la derecha, pero luego se juntan de nuevo.

0:36 Pasamos junto a una txabola, continuando al frente.

0:41 El camino se va desviando a la derecha para buscar el ojo de Aitzulo. Nada permite adivinar dónde está la entrada hasta que estás allí mismo, y el acceso actual con la senda bien pisada y con marcas de PR nada tiene que ver con hace más de 30 años, en que estuvimos poniendo marcas de pintura en el camino porque no era nada evidente localizarlo, y era fácil pasarse de largo su entrada.

0:43 Aitzulo. Es un lugar mágico. Una especie de cueva que se va abriendo a medida que se va entrando, para acabar en una enorme apertura en forma de pupila vertical que finaliza en un precipicio, habiendo también un gran agujero en el techo. Nos estamos allí un buen rato, asomándonos al borde del "ventanal", a donde se puede acceder fácilmente, pero donde hay que ir con cuidado para no tener un accidente.

Camino del Ojo de Haitzulo
Vista de Haitzulo desde su entrada

1:14 Tras media hora, continuamos la senda del PR que gira a la izquierda respecto a la llegada al Ojo de Haitzulo (derecha saliendo de éste). Vamos despacito.

1:36 Poco antes del depósito de Aitzgain, dejamos el PR, que gira a la izquierda y no sube al Orkatzategi, para seguir al frente. Las marcas blanqui-amarillas del PR giran a izquierda para rodear el depósito por la izquierda, y después seguir el "camino del agua", muy evidente y llano paseo por el canal que alimenta el depósito, hasta un cruce de caminos.

La subida al Orkatzategi al principio está poco pisada, pero a medida que se sube está más marcada, y va ascendiendo hacia la derecha, dejando alguna alternativa que llanea a izquierda.

Camino a Orkatzategi
Subida a Orkatzategi desde Aitzulo

2:00 (ritmo tranquilo) Orkatzategi (buzón de cima). Aunque no es una gran cima es un lugar agradable que disfruta de muy buenas vistas, destacando a nuestros pies el pantano de Urkulu. Un poco más allá Udalaitz y Anboto y detrás Aloña.

2:11 Tras parar 10' emprendemos el descenso. Aunque lo más evidente sea descender inicialmente por el camino de subida, para enseguida desviarse hacia la derecha, por un evidente camino, lo más cómodo quizás sea desde la cima bajar hacia la izquierda según hemos subido,  al suroeste, descendiendo por un agradable prado que está por la derecha de la cresta rocosa y a la izquierda de los cortados, para más abajo desviarse ligeramente a la izquierda, pillando el camino ya claramente marcado hacia la derecha

Ruta a Orkatzategi desde Ugastegi
Descenso hacia Ugastegi, y posterior pista de bajada a Araotz

2:36 Pasamos por la derecha de un muro de piedras y llegamos al dolmen de Urtapotolueta I, del que apenas se adivina su forma abombada, hundida en el centro, y alguna roca. Allí enlazamos con el gaseoducto, y con una pista que seguimos hacia la izquierda.

Si se quisiera, desde aquí se podría subir también a la cima de Ametzueta (821m), para lo que junto a una pequeña chabola habría que cruzar primero un muro de piedra, para después dirigirse directo hacia su cima, dirección N.O. sin camino defino, donde hay un buzón de un cohete (foto de Ametzueta con Orkatzategi al fondo); 5' de subida desde el desvío.

2:44 Pasamos junto al Túmulo Linatza, que si no estuviera marcado también pasaría desapercibido.

Poco después a la derecha queda el pequeño pico de Iruaitz (nombre que le viene por estar formado por tres peñas), pico muy menor y de acceso más complicado, porque no hay camino, hay que cruzar algunas vallas y después la subida final es un caótico karst lleno de vegetación, pero si se quiere subir, lo mejor es dirigirse hacia él, una vez pasado de largo los picos. Buzón de Iruaitz.

2:55 Enlazamos con el PR que habíamos dejado antes, llegando a un cruce de caminos, con una pista cementada, que hacia la izquierda baja a Araotz, y hacia la derecha, marcado como Gaintzueta, va a Urkulu y Degurixa.  Bajaremos por la izquierda, pero antes subiremos a la muy cercana ermita que tenemos delante

2:58 Ermita de Santa Krutz de Ugastegi  (otra "imagen" de Ugastegi); interior de la ermita. Es un sitio muy bonito y agradable, donde nos estamos un buen rato disfrutando de la excursión, ya que tenemos tiempo y sólo queda bajar. Vistas de la cresta de Aloña-Aizkorri.

Pico Orkatzategui desde Ugastegi
Pico Orkatzategi desde Ugastegi

3:21 El descenso normal baja por la derecha de la ermita, pero es menos claro, así que seguiremos el PR, para lo que volvemos al cruce de caminos, tomando la pista descendente a la derecha (izquierda viniendo de Aitzulo). Bajamos por una pista de muy fuerte pendiente, que a tramos está cementada, a tramos descubierta, y al final asfaltada.

3:42 Llegamos a un caserío, con una hornacina del General Elorza, pasado el cual el PR deja la carretera girando a la derecha, para después, acceder de nuevo a otra carretera que lleva a la plaza.