Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/

Aitzulo
Orkatzategi, 869 m

Ruta: Vuelta circular con subida a Aitzulo desde Araotz, ascensión a Orkatzategi, y descenso por Ugastegi
Fecha: 24-8-14
Participantes: Anabel, Tino, Karmelo
Comentarios: Fácil caminata para visitar este espectacular fenómeno geológico, un impresionante agujero en un paredón de roca que se puede acceder por detrás, al ser un llamativo túnel natural. La ascensión adicional al Orkatzategi no presenta dificultades, disfrutándose de muy buenas vistas desde su cima.


A quienes suban a Arantzazu, a medio recorrido en la carretera, muy posiblemente les habrá llamado la atención a la derecha una gran pared con un enorme ojo que parece completamente inaccesible, es Aitzulo (Aitz-zulo = agujero en la peña), y se puede acceder por detrás.

Así subiendo de Oñati hacia Arantzazu, en 3 kilómetros y medio cogemos el desvío descendente a la derecha que lleva a Araotz. Tres kilómetros y medio más, y llegamos a las primeras casas, aparcando en una explanada que hay a la derecha, junto a un gran caserón (Geolocalización para llegar al lugar de inicio).

0:00 Partimos a las 9:24 retrocediendo ligeramente para tomar una pista cementada que sube a la izquierda.

subida a Aitzulo
Inicio del camino a Aitzulo

0:01 Enseguida llegamos a una carretera, subiendo hacia la izquierda.

0:03 Tras cruzar unos caseríos, dejar la carretera principal para seguir por la derecha.

0:04 Continuar por el ramal de la izquierda, siguiendo marcas blanqui-amarillas del PR-GI-102

0:06 Dejamos la carretera, que termina enseguida, para coger la pista de la izquierda, dejando ya atrás los caseríos.

0:22 El camino gira a la derecha evitando un pinar

0:26 Pasamos junto a una txabola, continuando al frente.

0:31 El camino se va desviando a la derecha para buscar Aitzulo. Nada permite adivinar dónde está la entrada hasta que estás allí mismo, y el acceso actual con la senda bien pisada y con marcas de PR nada tiene que ver con hace más de 30 años, en que estuvimos poniendo marcas de pintura en el camino porque no era nada evidente localizarlo, y era fácil pasarse de largo su entrada.

0:33 Aitzulo. Es un lugar mágico. Una especie de cueva que se va abriendo a medida que se va entrando, para acabar en una enorme apertura en forma de pupila vertical cortada en una pared, habiendo además un gran agujero en el techo. Nos estamos allí un buen rato, asomándonos al borde del "ventanal", a donde se puede acceder fácilmente, pero donde hay que ir con cuidado para no tener un accidente.

Camino de Aitzulo
Vista de Aitzulo desde su entrada

1:04 Tras media hora continuamos la senda del PR que gira a la izquierda respecto a la llegada a Aitzulo. Vamos despacito.

1:26 Las marcas de pintura sobre el sendero poco pisado se desvían ligeramente a la izquierda para llegar al depósito de Aitzgain. El PR que sigue "el camino del agua" lo rodea por la izquierda, y quien no quiera subir a Orkatzategi, puede seguir su muy evidente y llano recorrido. Pero nosotros rodeamos el depósito por la derecha, siguiendo un sendero, cada vez más marcado que va subiendo hacia la derecha, hasta pillar un camino bien marcado, y poco después enlazamos con unas marcas de pintura roja que suben a cima.

Poco antes del depósito, cuando el sendero se desvía a la izquierda junto a la marca del túmulo de Aitzgain, un sendero apenas perceptible sube al frente derecha, para subir directos a Orkatzategi; si bien el inicio del camino no está muy marcado poco más adelante éste ya está bien pisado y con marcas de pintura roja.

Camino a Orkatzategi
Subida a Orkatzategi desde Aitzulo

1:50 (ritmo tranquilo) Orkatzategi (buzón de cima). Aunque es una cima menor disfruta de muy buenas vistas, destacando a nuestros pies el pantano de Urkulu. Un poco mas allá Udalaitz y Anboto.

2:01 Tras parar 10' emprendemos el descenso. Quizás lo más evidente sea descender inicialmente por el camino de subida, para enseguida desviarse hacia la derecha, por un claro camino claro, pero posiblemente lo más cómodo sea desde la cima, bajar hacia el suroeste, la izquierda según hemos subido, bajando por un agradable prado que desciende por la derecha de la cresta rocosa y con los cortados más a la derecha, para más abajo desviarse ligeramente a la izquierda pillando camino ya más claramente marcado.

Ruta a Orkatzategi desde Ugastegi
Descenso hacia Ugastegi, y posterior pista de bajada a Araotz

2:26 Pasamos por la derecha de un muro de piedras y llegamos al dolmen de Urtapotolueta I, del que apenas se adivina su forma abombada hundida en el centro y alguna roca. Allí enlazamos con el gaseoducto y con una pista que seguimos hacia la izquierda.

Si se quisiera desde aquí se podría subir también a la cima de Ametzueta (821m), para lo que junto a una pequeña chabola habría que cruzar primero un muro de piedra, para después dirigirse directo hacia su cima, dirección N.O. sin camino defino, donde hay un buzón de un cohete (foto de Ametzueta con Orkatzategi al fondo); 5' de subida desde el desvío.

2:34 Pasamos junto al Túmulo Linatza, que si no estuviera marcado también pasaría desapercibido.

2:45 Llegamos a un cruce de caminos con una pista cementada, que hacia la izquierda baja a Araotz, y hacia la derecha va a Urkulu.  Bajaremos por la izquierda, pero antes subiremos a la muy cercana ermita que tenemos enfrente

2:48 Ermita de Santa Krutz de Ugastegi  (otra "imagen" de Ugastegi). Es un sitio muy bonito y agradable donde nos estamos un buen rato disfrutando de la excursión, ya que tenemos tiempo y sólo queda bajar. Vistas de la cresta de Aloña-Aizkorri.

Pico Orkatzategui desde Ugastegi
Pico Orkatzategi desde Ugastegi

3:11 Para el descenso volvemos al cruce de caminos, tomando la pista a la derecha (izquierda viniendo de Orkatzategi). Bajamos por una pista de muy fuerte pendiente, que a tramos está cementada, a tramos descubierta, y al final asfaltada.

3:32 Llegamos a un caserío, con una hornacina del General Elorza, pasado el cual la senda del PR gira a la derecha, para después dando un rodeo acceder a la plaza de Araotz, y que pueden seguir quienes hayan dejado allí el coche y quieran evitar parte del asfalto, pero nosotros seguimos carretera abajo.

3:45 Llegamos a la carretera principal, que tomamos a la izquierda. Quienes quieran visitar la plaza de Araotz, pueden subir por un camino a la derecha que les lleva allí enseguida.

3:51 Llegamos al coche

Perspectivas

Enlaces relacionados


[kroketas] Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/
(Montaña)
Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/