Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo

Pico de Alba

Ruta: Ascensión al Pico Alba desde los Llanos del Hospital por los Tubos de Paderna
Participantes: Nacho, Juanjo, Karmelo

Confiando en un año excepcional en cantidades de nieve, nos lanzamos en esquís, con el verano a la vuelta de la esquina, a por algún "tresmilillo" de Maladetas. La idea inicial era quizás un Aneto, pero al estar la pista de la Besurta cerrada por inundación en el Plan d'Están, no queremos portear los esquís toda la pista de ida y vuelta (hace un par de meses la hicimos de camino a los Picos del Medio y Coronas pero se hacía en esquís), así que nos decantamos por el Pico de Alba por los Tubos de Paderna

Partimos desde Los Llanos del Hospital, subimos los Tubos de Paderna, y una vez superado el segundo tubo ... :-O  gran desilusión, hay mucha menos nieve de la esperada. Este año que casi pensábamos que iba a ser histórico y esquiar hasta muyyy tarde, las lluvias se han devorado la nieve en cotas bajas y medias a pasos agigantados. Así toca seguir con el porteo. Y finalmente 2h 15' de porteo hasta asegurar continuidad total de nieve, colocando esquís a 2.450m (aunque Juanjo se los puso bastante antes, rateando algunos pasos; y de bajada aprovecharíamos bastante más, hasta los 2.235m).

Una vez hecho el pico, nos planteamos ascender la Aguja de Alba, incluso habíamos subido las zapatillas en en previsión de alguna trepadilla, pero una vez cerca del Pico unas placas de hielo vivo en una fuerte rampa sugieren la retirada.

La esquiada inicialmente muy bien de nieve primavera, después "traqueteo" por una nieve muy irregular estriada por el agua, que hasta hubiéramos deseado que estuviera más transformada por el calor, pero que se dejaba esquiar. Vamos buscando por donde apurar, cruzando algunos trozos pelados, hasta que algo más arriba de los  tubos de Paderna no hay más remedio que cargar el peso muerto a la espalda, y bajar a pie.

Saludos a los "vecinos" de Arrasate de la cima

¡¡Este martes han abierto la pista de la Besurta" aunque el día 29 ya la cierran y ponen en marcha el bus. Y a tener en cuenta que la pista de accesp a los Llanos del Hospital está "destrozada"

P.S.: Nos dicen que aunque hayan quitado la barrera la pista de la Besurta sigue parcialmente inundada, así que no apta para cualquier coche, aunque es posible que para el finde ya esté bien. Y tened en cuenta que últimamente están muy puñeteros y si dejáis el coche en un lateral no marcado como parking, aunque no moleste, os pueden multar

Ruta al Pico de Alba
Track de la subida al Alba desde los Llanos del Hospital por los Tubos de Paderna

Enlaces relacionados

63-apurando-el-descenso
65N-inicio-descenso-Tubos-Paderna
66-descenso-tubo-superior-Paderna

[kroketas] Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo