Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Circular de la Sierra de Algairen

Ruta: Circular partiendo del Raso de la Cruz (Cosuenda), ascensión al Pico Valdemadera, y cresteo por el Alto de la Nevera y el Pico del Espino
Fecha: 11-11-18
Participantes: Karmelo, Loren, José Manuel, Teresa
Comentarios: Ruta fácil, aunque un poco larga. Recorrido por camino bien marcado hasta el Cerro de la Cruz, desde allí ligeramente más difícil y sin sendero, pudiendo evitarse este tramo bajando directo

Otras rutas

Atravesar la calle de entrada a Cosuenda, que avanza paralela al río, hasta su final, donde girar a la derecha cruzando un puente, y a continuación girar a la izquierda siguiendo las indicaciones de Raso de la Cruz, y por pista en aceptable estado se llega al merendero (geolocalización para acceder al punto de salida). En el merendero hay mesas, una fuente, y un porche para protegerse de la lluvia.

Sierra de Algairen: Valdemadera, Alto de la Nevera, Pico del Espino
Track de la ruta circular de la Sierra de Algairen desde el Raso de la Cruz

El entorno está cruzado por multitud de caminos, con lo que es fácil hacer variantes, y recortar recorridos, habiendo también muchos postes indicadores.

0:00 Partimos a las 8:52, siguiendo la pista de la izquierda que entra al merendero, marcada como "Santo Aguarón", y luego volveremos por la pista de la derecha, marcada como "PR-Z-15 Collado del Tío Francisco, Casa de los Frailes; PR-Z-43 Mirador de la Falaguera; Salesianos; Alpartir".

Senderismo por Algairen, Raso de la Cruz.
Raso de la Cruz, a la izquierda el inicio del camino, a la derecha el camino de vuelta

0:02 Un cartel marca al frente "PR-Z-42 San Cristóbal, Aguarón". Enseguida dejar la pista principal que gira a izquierda, para seguir al frente, marcado como "PR-Z-43 Collado de Valdecerezo, La Nevera". El camino sigue la "Ruta Ambiental de Valdecerezo", con multitud de paneles sobre plantas y animales.

0:19 Seguir la senda al frente, dejando la pista de la izquierda.

0:26 Pasamos el "Sitio del Emparrado".

9;32 Cruce de caminos, seguir a la izquierda hacia "PR-Z-43 Collado de Valdecerezo", dejando a la derecha el "PR-Z-43 La Nevera, Mirador de la Falaguera" (por donde pasaremos más tarde).

0:51 Al llegar a la loma seguimos la senda a la derecha.

1:13 Accedemos a la cresta, donde el camino del Alto de la Nevera va la derecha (marcado "GR 90.3 Mirador Valdemadera"), pero antes visitaremos el Pico Valdemadera, para lo que iremos a la izquierda, marcado como Tobed, y después volveremos.

1:19 Valdemadera, "pico desnaturalizado" por estar invadido de antenas. Y vuelta por donde hemos venido.

Sierra de Algairen: Alto de la Nevera y Cerro Espino
Continuación de la cresta, vista desde Valdemadera

1:25 De vuelta al cruce anterior, seguir al frente, dejando a la derecha el camino por el que habíamos subido.

1:33 Continuar al frente, camino marcado como "Mirador de la Falaguera, Peña La Tía"

1:45 Seguir el camino principal al frente, marcado "Mirador de la Falaguera", dejando una senda a la derecha. La pista va por la izquierda de la cresta.

1:51 En una bifurcación, tomar el ramal derecho, dirigiéndonos a la cima con la caseta.

1:59 Alto de la Nevera, Mirador de la Falaguera. La cima está presidida por una caseta para vigilancia forestal anti-incendios. Hacemos una parada. Vista del Pico del Rayo, vista atrás hacia Valdemadera.

Cresta de Algairen, hacia el Cerro del Espino
Camino del Alto Nevera al Cerro Espino

2:14 Reanudamos la marcha bajando hacia la derecha.

Seguir la senda, que va por la derecha de cresta, y después por la izquierda.

2:38 Collado del Tío Francisco. Vista atrás del Alto de la Nevera. Seguir al frente por senda "PR-Z-15.1, Cerro del Espino", dejando a la derecha el camino de Alpartir, y dejando a la izquierda la senda que baja hacia el Valle de Tiernas.

2:50 Nuevo collado, donde seguimos la pista que va algo a la derecha, para enseguida dejarla tomando una senda que sube a la izquierda señalada como "PE-Z-15 Cerro del Espino"

3:07 Cerro o Pico del Espino, donde hay una cruz en la cima. Paramos 5'. Vista de Valdemadera y Pico Nevera.

Montañas de la Sierra de Algairen
Continuación de la cresta desde el Cerro del Espino

3:20 Collado de la Piedra Sangarba. Punto clave de posible escapatoria o recorte del camino, ya que, pasada la siguiente cima, se continúa por camino no definido, y un "pelín" más difícil (aunque fácil para montañeros experimentados), así que aquí, subiendo o no el Cerro de Sangarba, se puede bajar por camino bien marcado y enlazar con el cortafuegos, por el que pasaremos más tarde a la vuelta. Si no, para seguir la ruta de la cresta, tomar la senda que va ligeramente a la izquierda.

3:25 Cerro de Sangarba (San Garba). Vista atrás de Valdemadera y Pico Espino. Si se quiere recortar, volver al collado anterior y bajar por el camino marcado al Este. Si no, seguir al Norte, por camino sin trazas, habiendo algún hito de vez en cuando, siendo una ruta "más salvaje". Hacemos un rodeo de unas rocas por la derecha, pasando después por la izquierda, debiendo buscar por dónde avanzar, para seguir más o menos la línea de la cresta, con algún rodeo lateral.

Crstas de Algairen
Contorneo de las agujas continuación de la cresta

3:50 Hacemos una cimilla, que exige una pequeña trepada, y que se puede evitar rodeándola por la derecha.

4:23 Antes del collado que vemos más abajo, collado al pie del Pico del Cortado, muy identificable por estar atravesado por gran una verja, un hito nos marca el desvío a la derecha. Si no lo viéramos, llegando al collado también podríamos enlazar la senda a la derecha.

4:25 Senda, no muy pisada, que seguimos a la derecha. Paramos casi media hora a comer.

5:11 Llegamos a un cortafuegos, enlace con el camino que baja directo del Collado de la Piedra Sangarba, por el que bajamos directo.

5:12 Al pie del cortafuegos accedemos a una amplia pista donde giramos a la derecha, para seguir una pista que llanea, no otra descendente a su izquierda, señalada como "PR-Z-15.1 Raso de la Cruz, Casa de los Frailes".

5:37 Casa de los Frailes, que parece una casa de colonias, tomando la pista descendente de la izquierda, señalada como "Raso de la Cruz".

5:50 Dejamos a la derecha un desvío hacia "Peña de la Tía, Mirador de la Falaguera".

6:04 Raso de la Cruz.


Fecha: 22-1-12; Participantes: Javi, Karmelo
La idea era partir del merendero, pero nos dicen que hay una batida y no podemos ir, así que cambio de planes.

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org