Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Anboto (Amboto), 1.331 m

Ruta: Circular con subida al Anboto desde Urkiola por su ruta normal, pasando por Urkiolagirre, y descenso por Zabalandi
Fecha: 7-7-20
Comentarios: Ascensión de muy fuerte pendiente, solo para montañeros, con el último tramo un poco expuesto. La vuelta de solo Urkiolagirre es una fácil ruta senderista. Popular pico, con entorno paisajístico espectacular, e importante enclave mitológico.

Otras rutas

Al llegar al Santuario de Urkiola, rodearlo con el coche por la izquierda, para acceder a los aparcamientos que hay detrás, que algunos días festivos pueden estar muy llenos (geolocalización para acceder al punto de salida).

El Anboto o Amboto, pese a ser un pico muy popular, no es para cualquier paseante, ya que su subida final tiene fuerte pendiente y pasos algo expuestos que pueden apurar a quien tenga vértigo. La alternativa de paseo es Urkiolaguirre, una fácil y bonita cima cubierta de prados, pudiendo hacerse también de forma circular, subiendo por la loma NO, bajando a la fuente del Pol-Pol y volviendo por la pista. El Santuario de Urquiola es también una zona de visita turística recomendable.

Track del Amboto desde Urkiola
Track de la ruta al Anboto

Partida a las 15:55, algo tarde, pero el ritmo será muy rápido (a tener en cuenta en los tiempos).

0:00 Donde acaban los aparcamientos, dejar la pista para tomar una senda a la izquierda, señalada en un poste como "GR-12 Urkiolagirre 1,6km, Asuntza/Pol-Pol 2,5km", estando la pista frontal marcada como "Asuntza/Pol-Pol 3,2km (Pistatik)". El primero asciende a Urkiolagirre, para después bajar a la pista, es más directo pero supone una subida y posterior bajada, mientras que el segundo va por la pista dando un rodeo, pero es mucho más llano. Antiguamente estos carteles señalaban el Anboto, principal destino montañero del lugar, pero ahora inexpiicabemente no lo indican, como queriendo ocultarlo a la gente sin experiencia montañera.

camino al Amboto
Inicio de la ruta al Amboto, desde el aparcamiento de Urkiola;
punteado al frente-derecha la pista del camino sin subir a Ukiolaguirre

Seguimos la primera ruta, no tanto por ser más corta, sino por ser una ruta más montañera evitando un poco la pista. Por tanto giramos a la izquierda, para enseguida volver a la derecha para pasar una valla y seguir en dirección ascendente por prado. Vista de la subida a Urkiolagirre.

0:26 Urkiolagirre (Urkiolamendi), es un montículo en cuya cima hay un vértice geodésico y una mesa de interpretación mostrando los montes que lo rodean. Interesante para quienes vayan a Ukiola y solo quieran un paseo. Al frente, un poco a la izquierda, ya se ve la cresta del Amboto. Bajamos tirando un poco a la izquierda, viéndose abajo la pista hacia la que nos dirigimos. Bajando de la cima hay como tres sendas, cualquiera de ellas válida, pero la de la derecha es más cómoda porque evita una ligera subida.

Ascensión al Anboto /Amboto desde Urquiola
Subida al Anboto vista desde la la cima del Urkiolagirre

0:35 Llegamos a la pista, la misma que habíamos dejado antes en Urkiola, siguiéndola a la izquierda, dirección marcada como "Zabalandi 2,6km"; al frente tenemos la fuente de Pol-Pol; y girando a la izquierda queda el camino de Atxarte; las indicaciones siguen "insistemente" ocultando la dirección del Anboto, que antes sí había. Quienes solo quieran un paseo, pueden volver por la derecha a Urkiola.

0:35 En una curva cerrada de la pista, el Collado Asuntza, dejamos a la izquierda la senda de Larrano y Sta Bárbara, siguiendo en todo momento la pista.

0:43 Pasamos junto al refugio de Asuntze.

0:47 Seguimos la senda frontal, señalada como "GR-12 Zabalandi 1,7km", dejando la pista que gira a la derecha, marcada como "Otxandio", pero que también va a Zabalaundi con un pequeño rodeo, y que será por donde volveremos.

Final de ascenso a Amboto
Ascensión al Anboto desde el collado;
a derecha el desvío de Otxandio por donde volveremos de Zabalandi

0:51 Al llegar al collado, seguir la pista que gira a izquierda, y que por fin marca como "Anboto 0,9km", dejando al frente la senda "GR-12 Zabalandi 1,3km". Enseguida dejamos la pista, que se se va esfumando e iba a una muy cerana cantera abandonada, para seguir las marcas de pintura que suben por la derecha. La subida hasta la cima es muy fuerte, y agotadora si no se está en forma, además de que la roca está algo pulida y puede ser resbaladiza, sobre todo si está húmeda. El camino esta bastante pisado, aunque hay tramos poco claros, pese a haber alguna marca de pintura e hitos, debiendo subirse en diagonal a la derecha ganando rápidamente altura. Se sube por zona arbolada.

1:08 El bosque finaliza llegando casi a la cresta final, que se rodea por la derecha, habiendo algunos pasos algo expuestos y pulidos, que aunque no tienen dificultad, no es recomendable para para gente con vértigo o sin experiencia montañera, y se ha de tener especial cuidado mojado o con hielo.

1:20 (tiempo rápido) Pico Anboto. La cima es una cresta alargada, que es la continuacion de la cresta que sube desde Alluitz. Las vistas son muy buenas, destacando el cercano Udalatx y un poco más lejos el Monte Gorbea, la sierra de Aizkorri, Oiz, e incluso en la lejanía se ven la Sierra de la Demanda con el San Lorenzo y el San Millán. Una vez arriba es típico querer visitar la Cueva de Mari, la Dama de Anboto (personaje mitológico vasco), así a media cresta se puede ir bajando hacia la izquierda (norte), y con algún hito puede llegarse hasta una oquedad en la roca, un covacho apenas profundo, donde al parecer la mayoría de gente se da por satisfecha (o eso se adivina por los restos de basura). Pero la verdadera cueva tiene un acceso muy aéreo y delicado, que se puede visitar bajando por la arista Norte, para después pillar un expuesto sendero a la derecha. Camino poco evidente, y algo peligroso, solo para gente con muy sobrada experiencia montañera.

Breve parada en la cima, de 5' y para el descenso, en lugar de repetir camino, para hacerlo más interesante lo haremos bajando por la arista Sur hacia Zabalandi, realizando una excursión circular. En la cima, al frente-derecha según hemos subido, vemos a nuestros pies un collado herboso con un refugio, es Zabalandi, donde bajaremos, y aunque impresiona la vertical ladera que baja hacia él, es más fácil de lo que pueda parecer, con algunos pasos como máximo de I, e incluso puede resultar menos expuesto que el tramo final de la subida normal.

ruta al Amboto desde Zabalandi
Zabalandi visto desde la cima

Seguir la cresta al frente (Este), y tomar una senda que desciende ligeramente por la derecha de la cresta; si no, se puede llegar al final de la cresta y bajar después hacia la derecha hasta enlazar la senda. El camino está bastante pisado, habiendo también algunas marcas de pintura, que van marcando los pasos más fáciles para el fuerte descenso, no habiendo complicaciones, aunque en alguna ocasión se apoyen las manos. El camino empieza descendiendo cerca de la arista Sur, aunque después va alejándose un poco hacia la derecha, para salvar algún resalte más pendiente, para cuando la cosa ya se ve fácil, volver hacia la izquierda. Se pueden perder las marcas, pero es evidente el destino, la zona herbosa rodeada de bosque al pie del pico. Esta ladera con nieve o hielo puede ser peligrosa por su muy fuerte y mantenida pendiente.

2:00 Llegamos abajo a Zabalandi (Zabalaundi), un collado herboso junto a un refugio. Éste es un cruce de caminos donde un poste marca las diferentes direcciones, entre otras a la izquierda el "PR-BI 85 Arrazola 4,7km, GR-123 Besaide 6,5km", y la pista a la derecha que tomaremos hacia Urquiola indica "GR-123/GR-12 Asuntza/Pol-Pol 2,5km".

Resulta lamentable ver bastantes placas y enormes monolitos mortuorios (comentario de opinión), esperando que esta nefasta costumbre y basura que ensucia las montañas desaparezca.

Subida al Anboto /Amboto desde Zabalandi
Ruta para subir al Amboto desde Zabalaundi

2:16 Seguir la pista al frente, con las marcas de GR que indica "Urkiola 5,2 km", dejando la senda de la derecha marcada como "GR-12 Anboto 1,3km, Asuntza/Pol-Pol", y que va al collado donde habíamos girado a la izquierda para la subida final al Anboto, y por el que también se puede ir. Continuar por la pista dejando otros desvíos secundarios.

2:26 Enlazamos con el camino de ascenso, donde habíamos dejado el desvío de "Otxandio", que es pode donde venimos. Seguimos la pista.

2:28 Al empezar la bajada por encima del refugio de de Asuntza, se puede seguir la pista, pero en su lugar tomamos la senda al frente-izquierda, y que rodea el refugio por la izquierda, para pasar por la fuente. Poco más abajo seguimor el ramal derecho de la senda.

2:35 Fuente Pol-Pol, de aguas ferruginosas, continuando al frente hacia la pista.

2:38 Llegamos a la pista, en el mismo punto donde habíamos bajado del pico Urkiolagirre, pero en lugar de volver a subir, seguimos la pista a la izquierda.

3:12 Urkiola.

Subida al Amboto / Anboto
Ascenso al Anboto (izq) y descenso a Zabalaundi, vistos desde Otxandio


Fecha: 4-1-05. También a ritmo rápido:

Perspectivas del Amboto

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org