Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Aguallueve de Anento y de Arguilay

Ruta: Circular saliendo del pueblo de Anento hasta su Aguallueve, estirando la caminata hasta el Aguallueve de Arguilay.
Fecha: 2-11-18
Participantes: Loren, Teresa, Karmelo
Comentarios: Camino senderista sin grandes dificultades. Se puede hacer el muy corto paseo circular del Aguallueve de Anento, o estirarlo bastante hasta el Aguallueve de Arguilay.

Tras dejar el coche en el amplio aparcamiento que hay a la entrada del pueblo (geolocalización para acceder al punto de salida), caminamos unos pocos metros carretera abajo, hasta llegar a la Oficina de Turismo, donde nos atienden muy amablemente, y desde donde empezamos la caminata a las 10:34

Ruta al Aguallueve de Anento y de Arguilay
Track de la vuelta al Aguallueve de Anento y el Aguallueve de Arguilay

0:00 Cogemos la calle al otro lado de la plazoleta de la oficina de Turismo, a la izquierda según hemos bajado por la carretera, dirección izquierda.

0:01 Enseguida llegamos a una bifurcación, donde ambos lados llevan al Aguallueve, siguiendo nosotros el de la derecha, y que si hiciéramos la vuelta breve (2km), volveríamos por la izquierda.

0:05 Cogemos la senda a la izquierda.

0:06 Seguimos al frente, dejando a la derecha un desvío que sube al Torreón Celtíbero (que también visitaremos después).

0:17 Llegamos a la charca del Aguallueve, que rodeamos por la derecha.

0:18 Aguallueve de Anento, curioso derrame de agua, con musgos y vegetación, y que pese a su fama, y precisamente por ella, nos defrauda, siendo bonito, pero nada especial.

0:21 Siguiendo al frente volveríamos al pueblo de Anento, completando la vuelta breve, pero para ampliarla nos vamos a la derecha, hacia el Torreón Celtíbero. La senda contornea por dentro el circo de altas paredes que rodea el Aguallueve, para poco después de pasar bajo unas vías de escalada, subir por unas escaleras a la parte alta del circo. Una vez arriba seguimos al frente/derecha.

0:36 Torreón Celtíbero, solo quedan las ruinas, no habiendo nada de especial interés, salvo en todo caso las vistas hacia Anento. Quienes no quieran estirar más el paseo se pueden volver por el mismo camino, y terminar la vuelta breve. Tras pensarlo un rato porque había llovido algo, y dudando del tiempo, decidimos continuar, reservándonos la retirada si empeoraba. Para ello seguimos al frente (SurOeste), continuando el contorneo del barranco por arriba.

0:47 Seguimos al frente, dejando una senda que baja a la derecha, y que es la que habíamos visto de camino al Aguallueve, que subía al Torreón Celtíbero.

0:59 Dejamos un desvío a la derecha, que lleva a la senda que contornea el barranco por su borde, y que disfruta de mejores vistas, siguiendo nosotros la más cómoda y evidente pista. Hacemos algunas paraditas para recoger unas pocas almendras en diversos almendros abandonados.

1:28 Llegamos al fin de la pista, y seguimos contorneando el bosque por nuestra izquierda.

1:44 Al llegar a una casa semiderruida, donde además termina el bosque, iniciamos el descenso a la derecha. Bajamos en fuerte pendiente por fuera de caminos, y con tendencia a la izquierda.

Vuelta del Aguallueve de Arguilay en Anento
Descenso al camino inferior, contorneo del Barranco de Arguilay, y descenso al Bco.

1:58 Pillamos la senda que contornea el barranco sobre los cortados, y seguimos a la izquierda. La senda, que tiene unas marcas de pintura azul, rodea el final del barranco hasta acceder al otro lado, donde está el descenso.

2:23 Cuando la verticalidad cede en un canal muy tumbado, muy fácilmente descendible y muy evidente, bajar hacia la derecha. En nuestro caso está mojado, y hay tramos resbaladizos. Aquí encontramos un nogal salvaje, que nos regala sus nueces.

2:40 Una vez abajo, en una bifurcación nos desviamos momentáneamente a la derecha.

2:41 Aguallueve de Arguilay, muy diferente, y quizás más bonito que el de Anento. Paramos 5', y volvemos a la bifurcación para seguir por el otro ramal, que avanza por el fondo del barranco.

2:50 Área recreativa de Arguilay, merendero con parrillas de barbacoa, columpios, y una charca vallada, que tiene el aspecto de estar algo abandonado. Hasta aquí llega una pista, la cual seguimos. De camino, encontramos más almendros (abandonados), que nos permiten llenar los bolsillos, y poco después alguna vid fuera de campos, que nos permite coger un racimo y seguir caminando comiendo uvas. Poco después nueva sorpresa, al encontrar un peral en el lateral del camino con diversas peras por el suelo, cogiendo alguna para seguir comiendo por el camino (y pensar que hay quien en las caminatas solo come barritas energéticas ... ;-). Y más adelante un endrino, donde nueva recogida para un amigo que hace pacharán. Así que fue una excursión "muy productiva". Pero además también hubo encuentros animales, con varias manadas de corzos, y una cría de jabalí muerta en medio de la pista.

3:36 Legamos a un cruce de pistas donde giramos a la derecha, señalado como "Manantiales de Aguallueve". Algún nogal adicional nos permite comer algunas nueces por el camino.

4:01 Anento. Después de la vuelta, aprovechamos para visitar el pueblo, y su castillo en lo alto. Es un pueblo majo, con algunas calles cuidadas, pero algo artificial y algún adorno marinadorizado1, teniendo además algunas restauraciones eccehómicas2. Particularmente nos resultó demasiado sobrevalorado, como para ser considerado uno de los pueblos más bonitos de España (habiendo muchos otros más bonitos en Aragón), aunque se entiende, teniendo en cuenta que la "Lista Oficial de los Pueblos Más Bonitos de España" no es más que un negociete exclusivamente económico, donde para estar en dicha lista, lo primero y más importante, más que ser bonito, es pagar para ello.

I marinadorizado: Dícese de la decoración excesiva y artificiosa, que a veces rayando en lo hortera, puede llegar a resultar algo estridente y de dudoso gusto.
2 eccehómica: Estilo de restauración de brocha gorda (muy gorda, casi a escobazos), que no respeta el original, destacando su incoherencia en exceso (aunque se haga de buena voluntad)

Links relacionados


02-Anento-arbol-petreo
02-Anento-arbol-petreo
05-enjambre-de-frutos
05-enjambre-de-frutos
12-charca-Aguallueve
12-charca-Aguallueve
14-Aguallueve
14-Aguallueve
18-Aguallueve
18-Aguallueve
21-Aguallueve
21-Aguallueve
24-6-circo-aguallueve
24-6-circo-aguallueve
30-Torreon-Celtibero
30-Torreon-Celtibero
35-Anento
35-Anento
45-senda-sobre-barranco
45-senda-sobre-barranco
50-barranco-Arguilay
50-barranco-Arguilay
53-cornisa
53-cornisa
58-Aguallueve-Arguilay
58-Aguallueve-Arguilay
63-Aguallueve-Arguilay
63-Aguallueve-Arguilay
65-Arguilay
65-Arguilay
75-paredes-barranco-Arguila
75-paredes-barranco-Arguila
80-corzos
80-corzos
86-jabato
86-jabato
90-uvas-peras
90-uvas-peras
94-vuelta-Anento
94-vuelta-Anento
95-almendras-nueces
95-almendras-nueces


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org