Komando Kroketa: esquí de travesía, alpinismo, senderismo, excursionismo

Pico Aneto

Ruta: Subida por los Tubos de Paderna a la Renclusa, y ascensión al Aneto por el Portillón Superior
Fecha: 10-3-19
Participantes: Carlos, Arturo, Karmelo

Una temporada desastrosa de esquí, que empezó muy tardía, y más para algunos de nosotros, que prácticamente nos estrenamos en esta salida. Así que no está nada mal empezar subiendo los "3.406m!!" del techo de los Pirineos ... y un poco más ;-)

Pero si la temporada ha empezado mal, tampoco promete mucho, porque aunque en cotas bajas todavía hay bastante, y subimos con los esquís desde el Hospital de Benasque, en cotas altas ésta escasea mucho, al menos por Benasque. Ya en la carretera vemos el Cotiella, un casi tresmil pelado, y al pie del Alba sorprende que si bien a finales de junio pasado salíamos del la cresta del Alba esquiando, ahora ya asoman rocas, aunque podría ser solo el viento. El descenso hacia la Renclusa ya vemos que asoma mucha roca, y el Portillón Inferior ya pelado (foto 047). Pero lo más sorprendente fue ver el corredor de la Rimaya para subir a la Maladeta muy justito de nieve (foto 056), y la subida al Cordier ya pasa por roca (foto 057).

Día 1 - Refugio de la Renclusa

El parking del Hospital de Benasque está lleno, así que cortan el acceso, y debemos aparcar en la carretera superior para bajar al Hospital. Nos planteamos ir hacia el Pico Alba, justo donde acabé la temporada el junio pasado. Hay bastante nieve pudiendo subirse los Tubos de Paderna en esquí. Una vez arriba calorazo mortal, parece más que estuviéramos casi en verano que todavía en invierno.

Al llegar al pie de la cresta de Alba nos planteamos hacer el Diente y la Muela, pero finalmente unas rozaduras traidoras de las botas aconsejan que mejor reservar las patas para el día siguiente, quedándonos al pie.

Día 2 - Aneto

Partimos con las primeras luces. La idea era cruzar por el Portillón Inferior, que nos evitaría quitar y poner esquís, pero al llegar a su altura, vemos que no está en condiciones, asomando demasiada piedra, así que seguimos al Superior.

La idea inicial era subir por el corredor Estasen, pero al asomarnos, verlo algo justo de nieve, sentir algunas ráfagas de viento helador, pensando que esa subida está a la sombra, pensar en el cruce del Paso de Mahoma con los esquís haciendo de velas al viento, y mil excusas más, pensamos que para un inicio ya está bien un Aneto normal, que además subía al sol :-)

Para el descenso, por no remar todo Aigualluts y la pista de la Besurta, bajamos hacia la Renclusa. Como el Portillón inferior esta peladillo, vamos por el superior, y como la ladera de las Maladetas también está algo pelada descartamos ir a los Tubos de Paderna, bajando por el camino de invierno de la Renclusa, y compartiendo después la pista del Hospital y remadas con los fondistas.

Ruta al Pico Aneto

102-Mulleres-Forcanada
103-Posets
122-Portillon-Superior

[kroketas] Komando Kroketa: esquí de travesía, alpinismo, senderismo, excursionismo