Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Aneto por el corredor Estasen, 3.404 m
Aguja Daviu, 3.350 m
Punta Oliveras-Arenas, 3.298 m

El corredor Estasen, es un canal de fuerte pendiente, casi 50º, que se suele ascender con nieve, y que en buenas condiciones resulta relativamente fácil (incluso esquiable para gente con muy buen nivel), pero que con nieve dura puede ser muy delicado; solo para gente con experiencia en montañismo invernal. La Aguja Daviu y la Punta Oliveras-Arenas son tresmiles muy secundarios, que no suponen ninguna dificultad, ni esfuerzo extra, ya que se pasa junto a ellos.

Rutas en esta página

Otras rutas al Aneto:

Si no sabes nada del Aneto, y quieres algo de información básica sobre su subida, mira el final del apartado de Sugerencias en la página sobre Tresmiles del Pirineo.

Subida al Aneto por el Corredor Estasen
A la derecha el Corredor Estasen, visto desde el Pico de Coronas


Aneto desde Vallibierna por el corredor Estasen

Ruta: Subida al Aneto, Aguja Daviu y Punta Oliveras-Arenas desde Vallibierna (Coronas) por el corredor Estasen; bajada por el collado de Coronas
Fecha: 15-6-19
Participantes: Teresa, Nacho, Karmelo
Comentarios: Ruta un poco más corta y directa al Aneto que la de la Renclusa

Ruta al Aneto por Coronas y Estasen
Track para subir al Aneto por Coronas y el corredor Estasen

A dos semanas de que cierren la pista de Vallibierna, por empezar el servicio de autobuses de verano, vamos en coche al refugio de Coronas, estando en esta ocasión la pista relativamente en buenas condiciones. Pasamos noche en el refugio (reseña del refugio de Coronas y su acceso).

El camino normal de subida al Aneto desde esta vertiente sigue 10 minutos pista arriba, hasta un poste indicador que señala el desvío a la izquierda, por senda bien marcada, que asciende por nuestra derecha del torrente que baja por el barranco de Coronas, y es por donde subirá la mayoría de gente. Pero esta vez, queremos cambiar, así que en su lugar subiremos por una alternativa, bastante menos usada y menos marcada, pero más agradable, tranquila y solitaria, que asciende por nuestra izquierda del barranco, juntándose ambos caminos en el Ibonet de Coronas.

0:00 Partimos a las 6:40, retrocediendo unos metros por la pista, para justo cruzar el puente tomar una senda ascendente a la derecha. Aunque pueda parecer marcado, no desviarse a la izquierda, sino seguir por la derecha. Hay que prestar más atención al camino, al estar menos marcado, habiendo más vegetación que por la subida normal.

0:45 Llegamos a una gran explanada, el Ibonet de Coronas, donde cruzamos a la derecha, empalmando con el camino normal.

Subida al Aneto desde Vallibierna: circo del Ibonet de Coronas
Subida desde el Ibonet de Coronas

El camino gira a la derecha, subiendo por fuerte pendiente, para después rectificar haciendo una larga diagonal ascendente a la izquierda, camino marcado con hitos, en dirección a  la parte superior de un torrente, que es el desagüe del Ibón Inferior de Coronas. Una vez por encima del torrente girar completamente a la izquierda, y descender ligeramente al desagüe del Ibón (dejar algunos hitos que se van a la derecha).

1:42 Ibón Inferior de Coronas, es un lago que queda algo escondido, rodeado de paredones. Cruzamos el torrente hacia la izquierda, justo por donde desagua el Ibón, subiendo después a la loma del otro lado, loma que seguimos para rodear por arriba una hondonada, tirando poco después a la derecha, con ligero descenso y ascenso por nuestra derecha de un torrente.

2:04 Ibón de Coronas, éste es un amplio lago al pie del Pico Aneto. Hay ya bastante nieve, así que paramos a poner polainas, pero todavía no son necesarios los crampones. Rodeamos el Ibón por la derecha (también se puede por la izquierda), para después subir directo, dirección al collado de coronas, ruta normal del Aneto.

Subida al Aneto por el corredor Estasen
Subida al Pico Aneto desde el Ibon de Coronas

3:18 Algo más abajo del collado, dejamos la subida directa al Aneto, para desviarnos a la derecha hacia el corredor Estasen. Paramos un rato, ponemos crampones y pillamos el piolet. Resulta curioso que todos los que han subido por delante nuestro han subido por la Estasen, y nadie por el collado de Coronas, y justo todos lo que vemos subir después suben por el Collado de Coronas y ninguno por la Estasen.

4:03 Entramos al corredor Estasen, que en buenas condiciones no es muy técnico ni vertical, no haciendo falta piolets técnicos ni cuerdas, es más casi una ladera estrecha y empinada de fuerte pendiente, 45º. Foto de la subida del corredor Estasen. La parte inferior la subimos muy bien con nieve blanda, además del granizo caído la noche anterior, pero a medio corredor la nieve se pone dura entrando justo las puntas de los crampones y piolet, con lo que debemos ir con cuidado. Cuando llegamos a la bifurcación de la Y, donde el corredor se divide en dos, subimos por la izquierda, la ruta normal, aunque también se puede subir por la derecha. Foto de la salida del Corredor Estasen.

4:30 Una vez arriba nos desviamos a la derecha para subir la muy cercana Aguja Daviu, un tresmil a "coste cero".

4:39 Aguja Daviu, que no es más que un tresmil un poco tonto. Vista del Aneto, con la Espalda de Aneto a su derecha. Después nos planteamos continuar hacia la Aguja Escudier, pero tras bajar un poco, y ver que la cosa estaba algo delicada, por placas de hielo, decidimos abandonarlo.

Desde la salida del corredor, cuando hay bastante nieve, y ésta está estable, lo más sencillo es rodear una gran roca por la derecha para pillar una buena rampa de nieve que sube sin dificultad a cima. Pero también se puede subir trepando directo por las rocas, con un ligero desvío a la izquierda a media subida, para continuar la trepada arriba, superando algún paso de II-. Vista de la Aguja Daviu desde arriba, con la salida del canal Estasen a su pie.

Pico Aneto por el Corredor Estasen
Subida al Aneto desde el Corredor Estasen visto desde la Aguja Daviu;
por la izquierda la subida directa, y rodeando la roca por la derecha, más sencillo

5:10 Aneto. Vistas: Pico Mulleres, Picos Vallibierna y Culebres, Espalda de Aneto, Margalida, Tempestades y Russell, cresta del Medio (izq) con el Pico Coronas delante, y la Punta Oliveras al pie, y Maladetas al fondo-derecha, Pico Posets. Nos sorprende que no hay gente en la cima, en parte porque algunos ya están de bajada y en parte porque se había formado un tapón en el Paso de Mahoma, donde toca esperar (más información y fotos del Paso de Mahoma). El Paso de Mahoma, como es habitual daba "pánico", pero no por su dificultad o exposición, sino por ver a ciertas personas que se empeñan en pasarlo, de cualquier forma, sin experiencia y montando chapuzas con cuerdas, que lo convertían en más peligroso que ir desencordados. Y en esta ocasión lo que vemos es de puro delito,

con bolsas de plástico en las botas a modo de polainas, unas cintas alrededor del cuerpo, a modo de arnés chapuza que no le sujetaban nada, sino que en caso de caída se hubiera escurrido por ellas, o se hubiera ahorcado con las cintas,

Un grupo de 4 encordados todos con una cuerda de 6 o 7 mm (insuficiente grosor). El primero llevaba la cuerda atada ... a la muñeca :-O  (después comentó que era para que no se le escapara, que aseguraba pasando la cuerda por las rocas a medida que subía). Pero lo peor era que el segundo era un niño, al que la dificultad le iba grande, se atascaba y le costaba muchísimo avanzar, aunque lo más grave era que iba pésimamente des-asegurado, sin arnés, ni siquiera uno de fortuna hecho con cintas, sino con una sola cinta que le pasaba por el cuello y las piernas de mala manera, que en caso de caída, en el mejor de los casos se hubiera ahorcado, aunque lo más probable es que se hubiera escurrido, y con la cuerda mal pillada colgando varios metros en bucles sueltos. Eso sí, tanto el chaval como otro de ellos llevaban "botas plásticas", es decir, bolsas de plástico envolviendo sus botas (literalmente). Pero lo malo no es la chapuza, sino que esa equipación dejaba clara su experiencia en alta montaña, en nieve, en uso de crampones y piolet, y en manejos de cuerdas, es decir, ninguno. Tras hacerles notar la chapuza y el peligro, uno de ellos, irónicamente, dijo que eran "domingueros". Y sí, nosotros también podemos ser domingueros, porque no somos expertos ni profesionales, pero esperamos a tener experiencia para poder meternos en ciertas actividades, y apreciamos demasiado nuestras vidas y las de nuestros amigos, para meternos/meterles en ciertos marrones.

Y es que lo más importante para estas cosas no es una buena cuerda, ni arneses de última generación, ni ir con gente experimentada, ni soltura en trepadas, ni experiencia en nieve, .... sino algo muy básico pero muy muy complicado, y es "saber renunciar", saber decir que si me viene grande no lo hago, y no animar a un compañero a hacer algo para lo que no está preparado. Siendo habitual ver ciertas barbaridades, sobre todo en el Aneto, con gente que muchas veces carece de experiencia en montaña pero se empeña en subir a tan emblemático pico, sorprende que no haya más accidentes, aunque algunos lo achacarán a la pilarika que hay en la cima, a Mahoma que cuida de quienes pasan su puente, o a los dioses del Olimpo pirenaico.

Bueno, soltado el discurso, que de vez en cuando hay que echar para que algunos se lo piensa antes de ir a lo loco, continuamos :-)

5:58 Tras una paradita pasado del Puente de Mahoma, empezamos el descenso. Se baja ligeramente a la derecha de la cresta, pero tras bajar un poco, nos desviamos a la cresta de la izquierda, para "subir" (aunque apenas hay desnivel) a una puntita.

6:05 Punta Oliveras-Arenas, otro tresmil "a coste cero". Vista del Aneto, Aguja Daviu y Aguja Escudier. Paradita de 10' y descenso hacia el collado de Coronas

6:42 Collado Coronas. Nos despedimos de Nacho, que baja hacia la Renclusa, donde había quedado para el día siguiente hacer más montaña. Descendemos por la otra vertiente, haciendo un destrepe de unos metros con fuerte pendiente, algo delicado en mixto nieve-roca, pero sin grandes dificultades, y después bajada directa por ladera nevada, enlazando con el camino de subida.

7:41 Ibón de Coronas. Repetimos el camino de subida.

8:52 Ibonet, para el descenso cogemos el camino clásico, que baja por la izquierda del valle.

9:40 Refugio de Coronas


Aneto desde la Renclusa por el Estasen

Ruta: Ascensión desde el Refugio de la Renclusa al Collado de Coronas y subida a cima por el Corredor Estasen; bajada por el glaciar del Aneto a Aigualluts
Fecha: 24-5-10
Participantes: Karmelo, Arturo
Comentarios: Subida al Aneto por un corredor un poco más técnico que la ruta normal, que si bien no es especialmente difícil, no es apto para la gente no habituada a corredores de nieve de fuerte pendiente y a trepadas por roca. Las condiciones de ascenso pueden cambiar drásticamente dependiendo del estado de la nieve del corredor.

La ascensión hasta el Collado de Coronas ya está descrita detalladamente en la reseña del Aneto desde el Refugio de la Renclusa por lo que aquí sólo se hace una mínima referencia con los tiempos.

El día anterior subimos al refugio de la Renclusa (información y reseña), así que en caso de partir desde la Besurta, habría que añadir unos 40 minutos.

00:00 Salimos desde el Refugio de la Renclusa a las 6:37, después de hacernos los remolones porque el tiempo no parecía muy prometedor, y a punto estuvimos de echarnos atrás porque amenazaba lluvia, pero tras un rato de espera la cosa parece que puede mejorar así que nos animamos a intentarlo; a fin de cuentas siempre hay tiempo para retirarse. Partimos prácticamente desde el mismo refugio con los esquís puestos.

Subimos directos desde el refugio tirando un poco a la derecha por comodidad, mientras que muchos suben más a la izquierda, pero todos nos juntaremos más arriba cuando nos acerquemos al Portillón Superior. Ascendemos a buen ritmo, con un día que ya definitivamente se ha puesto muy bueno. Con esquís y bastante nieve, una buena opción es pasar por el Portillón inferior (reseña de ésta opción, en ascensión al Pico del Medio y Coronas).

1:30 Cuando el paredón de la izquierda cede, a 2.870m giramos a la izquierda enfilando la brecha que todavía no se ve.

1:38 Portillón Superior. Toca quitarse los esquís un momento, cogerlos en la mano y bajar por una corta pero fuerte pendiente, donde hay que ir con cuidado de no patinar en la nieve dura. Una vez en el glaciar del Aneto volvemos a poner esquís y avanzamos hasta unas rocas, donde hacer nuestra primera parada, de unos 20', para comer un poco y proteger alguna pequeña rozadura.

Aneto, glaciar, Collado de Coronas
Aneto y Collado de Coronas vistos desde el Portillón Superior en verano
(la misma foto invernal)

Viene ahora la parte más tediosa de la ascensión, cruzar el glaciar haciendo una muy larga diagonal con ligera subida.

3:06 Collado de Coronas. El nivel de la nieve está alto y se ha formado una importante hondonada frente al collado, así que el acceso para bajar a la otra vertiente del collado no es directo, sino que debemos subir la ladera de nieve por la izquierda, para desde allí cargar esquís a la espalda y descender hacia el collado. La posterior bajada desde del collado no es un paseo, sino que supone destrepar por roca con la incomodidad adicional de la botas de esquí y el peso a la espalda de los esquís, pero con cuidado y agarrándose bien a la roca se baja poco a poco, hasta llegar a la zona de nieve.

Collado de Coronas, Corredor Estasen
Collado de Coronas, y Aguja Daviu (Aiguille Daviu)

El corredor Estasen lo tenemos a la vista a nuestra izquierda, con lo que hay que hacer un flanqueo con ligero descenso para meterse en él. La nieve por esta vertiente todavía no ha recibido el sol por lo que está muy dura, lo que nos obliga a ir con mucho cuidado ya que la pendiente es importante y la punta de las botas apenas se clavan, hasta que decidimos que lo mejor es poner ya crampones, sin esperar hasta el corredor. La diferencia es total, con la seguridad de los pinchos el acceso al corredor es casi un paseo.

Corredor Estasen al Aneto, Aguja Daviu
Corredor Estasen visto desde el Collado de Coronas

4:13 Nos plantamos al pie del Corredor Estasen, que en buenas condiciones no es un corredor muy técnico ni vertical, no haciendo falta piolets técnicos ni cuerdas, es más casi una ladera estrecha y empinada de fuerte pendiente, 45º. Foto de la subida del corredor Estasen. Hay una marcadísima huella, de algún día anterior que debieron tener nieve blanda, con lo que la ascensión prácticamente es como la subida de una escalera empinada, con el único esfuerzo adicional de clavar bien el regatón del piolet en la nieve dura, para asegurarse. Otra cosa sería sin huella y con nieve helada.

Cuando llegamos a la bifurcación de la Y, donde el corredor se divide en dos, en lugar de seguir la normal del Estasen por la izquierda, lo hablamos y tomamos el desvío derecho, para hacer algún tresmil extra, y dentro de este ramal seguimos por nuestro lado izquierdo, que también tiene suficiente nieve. Arriba a nuestra izquierda podemos ver a la gente que cruza el Paso de Mahoma.

canal Estasen, Aguja Daviu (Aiguille Daviu)
A la izquierda la continuación normal del Corredor Estasen,
al frente nuestra subida, y en medio la Aguja Daviu

4:38 Llegamos a la cresta superior. A la derecha tenemos la Aguja Escudier, pero supone una trepadita que quizás pueda complicarse con botas de esquí y no nos interesa. Hacia la izquierda un resalte rocoso se complica así que en lugar de treparlo, lo rodeamos bajando un poco por a la derecha, para subirlo por detrás. Así subimos hasta una pequeña aguja, continuando después la cresta para subir fácilmente al siguiente resalte un poco más alto.

4:54 Aguja Daviu, que no es más que un tresmil un poco tonto. Vista del Aneto y la Espalda de Aneto (dcha). Descendemos fácilmente al collado que es la salida normal del corredor Estasen (autorretrato). Realmente para hacer solo la Aguja Daviu es más fácil ascender el ramal izquierdo del corredor, y después subir sin complicaciones a la derecha. Vista de la Aguja Daviu desde la salida superior de la Estasen.

Desde la salida normal del corredor, cuando hay bastante nieve y ésta está estable, lo más sencillo es rodear una gran roca por la derecha para pillar una buena rampa de nieve que sube sin dificultad a cima. Pero en esta ocasión subiremos directo trepando por las rocas, con un ligero desvío a la izquierda a media subida, para continuar la trepada arriba, superando algún paso de II-. Vista de la Aguja Daviu desde arriba, con la salida del canal Estasen a su pie.

Pico Aneto por el Corredor Estasen
Subida al Aneto desde el Corredor Estasen visto desde la Aguja Daviu;
por la izquierda la subida directa, y rodeando la roca por la derecha, más sencillo

5:08 Aneto. Vistas: Pico Mulleres, Picos Vallibierna y Culebres, Espalda de Aneto, Margalida, Tempestades y Russell, cresta del Medio (izq) con el Pico Coronas delante, y la Punta Oliveras al pie, y Maladetas al fondo-derecha, Pico Posets. Ya queda poca gente, la mayoría de los que han subido por la normal están de bajada. Nos planteamos la posibilidad de bajar por Barrancs, y así completar una vuelta con subida y bajada original, pero no sabiendo el estado de la nieve en el contrafuerte de bajada de la Espalda del Aneto, la parte más delicada y de fuerte pendiente, preferimos asegurar y volver por el Paso de Mahoma.

El Paso de Mahoma es un pelín más complicado con los esquís a la espalda, porque van chocando con las rocas, y sobre todo porque en algún pasito lo normal es destrepar sentándose, cosa imposible con los esquís, que te obligan a ir en todo momento de cara a la roca (más información y fotos del Paso de Mahoma). Una vez al otro lado del paso nos tomamos ya un descanso para comer, y prepararnos para la bajada esquiando.

5:53 Empezamos el descenso, bajando primero por nieve dura. Poco después la nieve no sólo no mejora sino que empeora, ya que es una mezcla de nieve pastosa (de nieves caídas recientemente todavía sin compactar) con una gran cantidad de huellas heladas de esquí del día anterior, saturado por haber un puente festivo. Más abajo toda la nieve está podrida siendo difícil esquiar, aunque siempre mejor eso, que los que bajan andando hundidos hasta la rodilla.

6:35 Tras llegar al fondo del barranco seguimos un rato más hacia la izquierda, hasta que la nieve acaba. Cargamos esquís y en 10 minutos llegamos a las praderas de Aigualluts. Allí vamos hacia la derecha, para cruzar los riachuelos antes de que más abajo se hagan más grandes.

Desde Aigualluts por camino bien marcado pasamos el Forau, y seguimos valle abajo con tendencia hacia la izquierda (reseña de Aigualluts desde la Besurta).

7:48 Llegamos a la Besurta, donde sin ninguna prisa nos cambiamos, disfrutando de un día excelente, que nadie imaginaba a primera hora de la mañana.

Perspectivas del Aneto

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org