Komando Kroketa: esquí de travesía, alpinismo, senderismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/

Cruz de Armantes, 966 m
Pico Maño Maño, 917 m

Ruta: Recorrido por la Sierra de Armantes, con ascensión a la Cruz de Armantes y al pico Maño Maño
Fecha: 29-10-17
Participantes: José Manuel, Carolina, Karmelo
Comentarios: Espectacular e impresionante paisaje a pocos kilómetros de Calatayud (Zaragoza). La ruta propuesta es algo larga, aunque puede recortarse. No recomendable tras lluvias o con barro.

No es el Gran Cañón del Colorado, ni el Monument Valley de las películas del Oeste, ni el Bryce Canyon, ni es un gran parque en el que haya que pagar por visitarlo ;-)  y es que a veces a la vuelta de la esquina tenemos lugares espectaculares que ni conocemos.

Como es habitual, el sábado tarde todavía no sabíamos dónde ir el domingo, y empezamos a discutir opciones. Así, por la noche surgió como opción la Sierra de Armantes, en parte por alguna foto curiosa y en parte porque nos gustó el nombre del Pico Maño Maño (sí, sí, a veces las decisiones se toman por criterios nada razonables, como hacen algunos políticos ;-). Y por una decisión tan tonta, salió una excursión de lo más espectacular, cosa que todavía nos resultó más sorprendente al ser completamente inesperada.

Partimos de la Torre de los Catalanes, a pocos kilómetros de Ateca, y empezamos a caminar con una reseña tan vaga que era imposible seguir, así que enseguida la abandonamos y empezamos a improvisar sobre la marcha, buscando objetivos como la Cruz de Armantes, y con la única idea fija de ascender al Pico Maño Maño, ayudándonos en algún momento por el mapa libre de OpenCycle Map, ya que apenas hay indicaciones por el lugar. Y lo que iba a ser un pequeño paseo intrascendente finalmente se convirtió en una espectacular y muy recomendable caminata de 27km, que nos salió redonda, llegando al coche casi anocheciendo. La única dificultad relativa es la vuelta desde el Pico Maño Maño por un sendero trialero con cortas y fuertes rampas resbaladizas.

Sierra de Armantes y Pico Maño Maño
Track de la vuelta a la Sierra de Armantes

Desde el pueblo de Ateca (Comunidad de Calatayud) coger la carretera al norte dirección Moros y Villalengua, y a 6km dejarla para tomar una amplia pista a la derecha. Pasados unos árboles se puede dejar el coche en una explanada a la derecha, junto a una pista (geolocalización para llegar al punto de partida), aunque nosotros aparcaríamos un poco más adelante, en una muy amplia explanada junto a unas casas, la Torre de los Catalanes, aunque como aprece que pueda ser terreno particular, sugerimos aparcar un poco antes.

0:00 Desde el aparcamiento seguir la pista, dejando a la izquierda el camino que lleva a las casas.

0:05 Pasamos junto a una charca, con patos que salen volando ante nuestra presencia. El entorno es de campos de cultivo.

Sierra de Armantes, subida a la Cruz de Armantes y Pico Mano Mano
Cruz de Armantes y Maño Maño vistos desde la pista, con las luces del atardecer

0:27 A la derecha dejamos una pista, que será por la que volveremos.

0:30 Dejar la pista !! para tomar una senda a la izquierda (pero nosotros, seguiríamos la pista, hasta que ésta se acaba, entonces, por fuera de camino contorneamos los sembrados, hasta que, saltando alguna zanja, llegamos hasta el muy marcado camino del "Far West", que seguimos a la izquierda, para enlazar con la ruta descrita).

0:45 Llegamos a la muy marcada senda del Far West (si veis las curiosísimas formaciones rocosas del entorno entenderéis dicho nombre, Torreón del Far West y columnas "dori-joni-ntias" :-), pero en lugar de seguir dicha senda que contornea las paredes por la derecha, tomamos la senda que sube al frente.

Por el camino vamos viendo diversas curiosidades geológicas, como un trampolín o unas setas, krokegnomo subido a una seta y más setas. Al fondo vemos el Pico de la Cruz de Armantes, al que nos dirigiremos, y que no está tan lejos como parece.

1:19 Nos juntamos de nuevo con la senda del Far West, poco antes de llegar a una pista.

1:21 Llegamos a una pista, que seguimos a la derecha.

1:31 Dejamos una senda a la izquierda que sube más directo a Cruz de Armantes, para ir de forma más evidente por la pista.

1:32 Tomamos una pista secundaria a la izquierda, adentrándonos en el bosque. Poco antes de este desvío, puede tomarse una senda a la izquierda que sube de forma más directa a la Cruz de Armantes, pero nosotros iremos por pista.

1:38 Seguimos al frente, dejando una pista a la derecha, que será la que tomaremos después a la vuelta para ir al Pico Maño Maño.

1:49 Llegamos a un cruce con un poste indicador, tomando el camino a la izquierda señalado como "Mirador Cruz de Armantes, 30m".

2:19 Cima de la Cruz de Armantes. Vista de los Castillos Mayor y Menor.

2:50 Empezamos volviendo por el mismo camino, para en 5' dejarlo y desviarnos a la izquierda. La senda desciende en fuerte pendiente. Cabezón del abuelo en el camino.

3:19 Collado de los Castillos. Si todo lo que hemos ido viendo de hasta ahora nos había impresionado, esto es ya es espectacular, alucinamos del paisaje, y alucinamos que teniéndolo tan cerca ni lo conociéramos, es más, debería ser un lugar mucho más conocido, y no en ámbito local sino incluso nacional, hay por ahí lugares muchísimo más conocidos, y que ni se les acerca en espectacularidad. Vista del Castillo Mayor.

Castillo Menor de Armantes
Castillo Menor

Nos acercamos hacia el Castillo Menor, para verlo de más cerca y hacerle fotos. Columnas junto al castillo.

3:37 Reemprendemos la marcha, tomando una senda a la derecha según hemos bajado de la Cruz de Armantes, y que se adentra al bosque,

3:50 Llegamos a una pista, que seguimos hacia la derecha.

4:12 Accedemos al cruce con el poste indicador, donde de subida habíamos girado hacia la Cruz de Armantes, siguiendo al frente, por el camino que habíamos subido.

4:21 Tomamos la pista a la izquierda para ir al Pico Maño Maño. Reconozcámoslo, nuestro principal interés por este pico es por su nombre :-) y quien ya esté cansado puede volver por el mismo camino, aunque en ese caso más adelante puede hacerlo recorriendo la senda del Far West, para no repetir, pero se perderá parte del también espectacular camino que recorreremos de bajada del pico.

4:39 Llegamos a un pequeño desvío, que marca una senda que baja al barranco para visitar la Fuente Maño Maño, que queda a 2', bajamos, estando prácticamente seca en estas fechas, paramos un momento, y volvemos a la pista.

4:50 Seguimos por la pista.

5:11 Accedemos a otra pista que seguimos a la derecha.

5:20 Tomamos la pista ascendente de la izquierda para subir al pico

5:26 Pico Maño Maño. Vista de la Cruz de Armantes. Nos asomamos un poco más allá, pero no se ve camino claro de bajada directa, así que volvemos por mismo camino.

5:41 En el último cruce que habiamos pasado antes del pico, giramos a la izquierda.

6:01 Dejamos la pista, girando a la izquierda hacia una senda. La senda hace muy marcados y cortos sube y baja, que pueden ser algo resbaladizos, sin problema para montañeros, pero no para simples paseantes.

Paisaje de la Sierra de Armantes
Espectacular panorámica de la Sierra de Armantes

6:09 Paramos en un espectacular mirador de la zona, con otras curiosas formas rocosas, alucinando nuevamente, y con las luces del atardecer todavía destacan más. Vista en 3D (explicación de cómo ver el 3D). Por el camino vamos viendo diversos paisajes y rocas llamativas, y hasta nos montamos en un perrito. Vista general con la Cruz de Armantes al fondo.

6:59 Tomamos una pista a la derecha. Vista atrás del Pico Maño Maño.

7:07 Nuevamente otra pista a la derecha.

7:12 Llegamos a la pista de inicio que venía de la Torre de los Catalanes, y que seguimos hacia la izquierda.

7:37 Punto de inicio.

Links relacionados


[kroketas] Komando Kroketa: esquí de travesía, alpinismo, senderismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/
[Alpinismo]
Komando Kroketa: esquí de travesía, alpinismo, senderismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/