Komando Kroketa: senderismo, alpinismo, esquí de travesía, escalada
https://www.komandokroketa.org/

Arroyeras

Ruta: Ascensión al Arroyeras desde el parking Anayet en Formigal, subida por la Glera de Anayet y descenso por el barranco de Culivillas
Fecha: 8-3-20
Participantes: Teresa, Nacho, Javi, Karmelo
Comentarios: Fácil cima, con mucha nieve en altura

Aprovechando que el sábado hizo malo, y confiando en que eso desanimaría a muchos para ir a Formigal, nos vamos a intentar ir a este destino "prohibido con atascos" en otras circunstancias, accediendo al parking de Anayet, donde el nuevo chanchullo recaudador de Aramón, de cobrar por el parking VIPS, hacía que el otro parking fuera algo caótico y saturado (ver la foto 11, del espacio entre coches en uno y otro parking). Aunque lo más penoso no es este cobro, sino que esta carretera la cierren en verano, pese a que la subida a las Ibones de Anayet sea uno los destinos turísticos de senderismo más atractivo del Pirineo, y que no se haga nada por ello (aparte de protestar con estas breves líneas).

Ruta al Arroyeras
Track para subir al Arroyeras desde la estación de Formigal

Como el riesgo de aludes era 3, descartamos subir por el barranco de Culivillas, más directo, ya que el barranco está algo expuesto a aludes y una lenta subida multiplica el riesgo, así que subimos por la Glera de Anayet. Pese a las últimas nevadas, las partes bajas están algo irregulares de nieve a causa del viento, pero en altura hay paquetón (ver la foto 55 a pie de cima, con nieve hasta las ingles). Al llegar a la parte superior del barranco de Culivillas dudamos de subir por el barranquillo al pie del Arroyeras, por el tema de aludes, o subida a los Llanos de Anayet y atacar la cima desde allí, pero el ver cantidad de huellas por el barranquillo (cosa que no garantiza nada) y haber visto que las cornisas en el Esplunciecha estaban orientadas al Sur, nos animan a subir directos por el barranquillo. Paquetón de nieve.

La subida final al collado estaba con placas heladas por el viento, pero se subía bien, y finalmente en esquís hasta la cima.

El descenso lo hacemos con cuidado por el barranco de Culivillas, por evitar el remonte necesarios de bajar de nuevo por la Glera, y con el día bastante velado que no había transformado la nieve. La esquiada hundidos en nieve polvo algo pesada, suponía importante esfuerzo, pero el mayor esfuerzo era levantarse tras las múltiples caídas, donde era complicado hacerlo apoyando los bastones que se hundían completamente en la nieve. De todas formas encantados de la excursión, de disfrutar del paquetón de nieve, y de que ese "suministro de agua helada de alta montaña" se haya realimentado para este verano.

Links de interés




[Excursiones] Komando Kroketa: senderismo, alpinismo, esquí de travesía, escalada
https://www.komandokroketa.org/
[Pirineismo]
Komando Kroketa: senderismo, alpinismo, esquí de travesía, escalada
https://www.komandokroketa.org/