Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Arroyeras (Arroyetas), 2.556 m

Ruta: Ascensión al Arroyeras desde el parking Anayet en Formigal, subida por la Glera de Anayet y descenso por el barranco de Culivillas
Fecha: 8-3-20
Participantes: Teresa, Nacho, Javi, Karmelo
Comentarios: Pico fácil y con muy buenas vistas, interesante como iniciación en esquí de travesía. Evitar el barranco de Culivillas en caso de riesgo de aludes.

Otras rutas

En la carretera hacia la frontera del Portalet, pasados 2'5Km la rotonda que lleva a la urbanización de Formigal, se toma a la izquierda el muy señalizado desvío del parking Anayet de las pistas de esquí. En invierno esta carretera está abierta para la estación de esquí de Formigal, pero en verano normalmente está el acceso cortado, con lo que tocaría dejar el coche en dicho desvío, conocido como el Corral de las Mulas, y patear un par de kilómetros adicionales hasta dicho parking (geolocalización para acceder al punto de salida), cierre de carretera muy lamentable ya que Los Ibones de Anayet es uno de los destinos turísticos para senderismo más recomendables del Pirineo.

Ruta al Arroyeras
Track para subir al Arroyeras desde la estación de Formigal

La subida normal hacia la Mallata o Llanos de Anayet suele realizarse por el barranco de Culivillas (GR-11), pero al ser un barranco avalanchoso, si hay algo de riesgo de aludes es mejor subir alternativamente por su derecha, por la Glera de Anayet, ya que una subida lenta multiplica el riesgo frente a una bajada rápida en esquís.  

ascensión al Arroyeras
Parking Anayet y rutas al Arroyeras

0:00 Partimos del parking Anayet de la Estación de esquí de Formigal a las 10:14, con los esquís puestos. Atravesamos el puente cruzado por las pistas, y un poco más adelante dejamos la pista para subir hacia la izquierda en fuerte pendiente. Al llegar de nuevo a las pistas, las contorneamos puntalmente por la izquierda, para después dejarlas, desviándonos a la izquierda, para evitar éstas y sus aglomeraciones, continuando en esa dirección y ganando suavemente altura, siempre por debajo de las pistas.

subida al Arroyeras por la Glera de Anayet
Subida a la Glera de Anayet desde las pistas

0:55 Atravesamos un amplio llano con tendecia a la izquierda, la Glera de Anayet, con el Espelunciecha al frente, el cual dejaremos a nuestra derecha, haciendo después un ligero descenso a la izquierda para entrar al barranco del Culivillas.

Ruta de subida al Arroyeras; Espelunciecha
Glera de Anayet, bajo el Espelunciecha, y descenso al Barranco de Culivillas

1:19 En la cabecera del barranco, dejamos a la derecha la subida a los Ibones de Anayet, por donde subirá bastante gente, para girar a la izquierda, subiendo por unos tubos de fuerte pendiente que ascienden bajo el Pico Arroyeras. De todas formas también puede subirse a la Mallata de Anayet, para después desde la Mallata tirar a la izquierda y ascender a la cresta del Arroyeras, opción interesante con riesgo de aludes, cuando los tubos están helados o cuando haciendo mucho frío el sol sólo alcanza hasta la Mallata de Anayet.

tubos de subida al Arroyetas (Pico Arroyeras)
Desvío izquierdo al final del barranco de Culivillas, para subir al Arroyeras por los tubos

2:05 Un par de fuertes subidas nos dejan en un amplio rellano, donde hacia la izquierda vemos el collado de la cresta que baja del Arroyeras, y a la derecha tenemos la Mallata de los Ibones de Anayet, ahora cubiertos de nieve, con el Vértice (izq) y el Pico Anayet (dcha), y el Midi d'Ossau al fondo de los Ibones.

Subimos en una larga diagonal a la derecha; donde hacia el final el viento a formado algunas placas de nieve helada, por lo que debemos subir con cuidado.

collado de ascensión al Arroyeras
Ascenso al collado del Arroyeras

2:28 Llegamos al collado donde destacan al otro lado las impresionantes vistas de la Partacua y Pala de Ip. A la derecha dejamos la cresta que va al Vértice y Pico Anayet. La subida a la izquierda la vemos bien, así que subimos con esquís hasta la misma cima.

ascensión al Arroyetas desde el collado
Rampa final de ascensión al Arroyeras desde el collado

2:53 (tiempos tranquilos) Pico Arroyeras. A pesar de no ser un pico muy alto disfruta de unas excelentes vistas a su alrededor, cosa que nos entretiene un buen rato; a tiro de piedra destacan el Vértice y el Pico Anayet, y el Midi d'Ossau, un poco más allá la Partacua desde Telera a la Peña Retona, y a su derecha la cresta de Punta Escarra, Pala de Ip y la Moleta, más lejos a la derecha los Lecherines (izq), Aspe, Llena del Bozo y Bisaurin (dcha) y mucho más lejos los Infiernos, Garmo Negro y Argualas, y el Lurien (izq), Palas y Balaitous con las Frondellas (dcha), (zoom del Balaïtous con las Frondellas).

El descenso inicialmente lo hacemos por donde hemos subido. Cuando llegamos al barranco de Culivillas decidimos bajar por él, ya que el descenso es directo y bastante rápido. Hacia el final conviene seguir la ladera derecha sin perder altura, para acceder a las pistas algo altos, y así evitar tener que remar o remontar. En caso de que el barranco tenga poca nieve, ésta esté muy helada por no darle el sol, o haya riesgo de aludes, a veces merece la pena el esfuerzo del flanqueo/subida a la izquierda hacia la Glera de Anayet, por donde hemos subido, y bajar por la zona cercana a pistas, donde además de aflorar menos piedras la orientación hará que la nieve esté más transformada.

ruta del Arroyeras por el barranco de Culivillas
Barranco de Culivillas desde abajo,
al fondo la bifurcación: izq a los tubos, dcha a la mallata


Fecha: 8-3-08; Participantes: Teresa, Ricardo, Karmelo (+ Chantal) 

Fecha: 12-1-14; Participantes: Karmelo, Carolina, Lara, Arturo
Dando un cierto rodeo por los Llanos de Anayet:

Perspectivas del Arroyeras

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org