Komando Kroketa: esquí de travesía, alpinismo, senderismo, excursionismo

Aspe desde Candanchú

Ruta: Subida al Aspe desde la estación de esquí de Candanchú por los Lomeros de Esper
Fecha: 16-3-19
Participantes: Nacho, Karmelo

Si bien la subida normal al Aspe en esquís por estas fechas sería por Aísa (Sur), ante la escasez de nieve, y el obligatorio porteo, nos planteamos subir por el Norte, desde Candanchú, aunque no por "la norte" clásica, mucho más dura, sino por los Lomeros de Esper y el collado del Paso de la Garganta de Aspe. Ruta bonita aunque con algún flanqueo delicado por encima del barranco de Aspe, si está helado, y que si se vuelve por el mismo camino supone alguna ligera subida

Ruta al Aspe desde Candanchú
Track de la subida al Aspe desde Candanchú

La idea inicialmente sale bien. ya que partimos desde la misma estación de Candanchú con los esquís puestos. Subimos sin problemas disfrutando de las espectaculares vistas de la cara norte de la Llena del Bozo y Llena de la Garganta. Se sube bien sin cuchillas, pero cuando se gira a la derecha para entrar hacia el barranco de Aspe, la nieve patina algo al estar helado por abajo, así que habiendo una "mala caída", por seguridad mejor poner cuchillas.

La subida final al Collado del Paso de la Garganta de Aspe, es muy pendiente y está helada, así que nos dividimos, uno subiendo con crampones, y el otro en esquís, pero no por mayor tecnicidad sino por pura cabezonería de haber si se podía subir sin quitárselos ;-)

Una vez en el collado, la loma final es ya cómoda hasta la antecima, donde toca dejar esquís y subir a pie.

Para el descenso nos habíamos planteado hacerlo por la norte clásica, enlazando después al Tubo de la Zapatilla, pero este descenso solo es factible si gozas de la excelencia en el nivel de esquí o en el estado de la nieve, y como carecíamos ambas opciones, al verlo completamente helado, decidimos volver por el mismo camino.

La bajada desde el collado, se mantenía helada, así que dudamos en si bajar a pie o esquiando, y si en una caída podríamos detenernos. Tras serias dudas, pensando que si se había podido subir "in extremis" foqueando, con mucho cuidadín se podría bajar esquiando, con el inconveniente de que el firme helado estaba irregular. Empezamos asegurando cada giro, giro, giro, giro, caída, saltan esquís, deslizamiento, parada fallida, deslizamiento, parada fallida, más deslizamientos, más paradas fallida, y autodetención milagrosa justo antes de un embudo más pendiente, parada, bloqueo, crampones, un esquí a la mochila, porque el otro siguió para abajo para demostrar que él esquiaba bien y quien lo hacía mal era quien estaba encima, y los dos a patita para abajo. Más abajo esperaba orgulloso el esquí por haber bajado solo. Ambos los calzamos y seguir esquiando.

Para subir a la Lomera de Esper, dudamos entre poner focas o cargar esquís y decidimos subir andando. Y resto en esquís, aprovechando al final "un generoso arrastre no guardado" de Candanchú para bajar por la pista esquiando, en lugar de remar ;-)

07-subida-dsd-Candanchu
74-Palas-Balaitus-Frondella
76-Pico-Orhi
86-collado-atras

[kroketas] Komando Kroketa: esquí de travesía, alpinismo, senderismo, excursionismo