Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico Astún (Pic d'Astu), 2.282 m

Ruta: Circular con subida al Pico Astún desde la estación de esquí, pasando por el Col d'Astu y el collado de los Monjes
Comentarios: Fácil ascensión, sin complicaciones, con el principal inconveniente de moverse por el entorno de una estación de esquí

Rutas en esta página

Hay una cierta confusión con el pico, porque aunque se supone que ambos nombres deberían referirse al mismo pico, al más alto, con sus nombres de la vertiente española y francesa, en algunos mapas ponen como Pic d'Astu a una antecima un poco más baja, a 700m al Este del Pico Astun.

El punto de partida normal es el muy amplio aparcamiento de la estación de esquí de Astún (geolocalización para acceder al punto de salida), aunque poco antes de llegar a éste aparcamiento también puede tomarse una alternativa a la izquierda, que permite aparcar el coche un poco más cerca de las pistas, detrás de las casas, aunque aquí hay muy poco espacio para aparcar en los laterales, y es normal encontrárselo saturado, e incluso con grandes nevadas los laterales pueden estar tapados.

Otras rutas


Pico Astún directo por las pistas

Ruta: Ascensión al Pico Astún por el Col d'Astu, y descenso por collado de los Monjes y el Ibón de Escalar
Fecha: 10-1-15
Participantes: Pedro, Karmelo, Juanjo

Desde el aparcamiento general subimos andando a la amplia explanada donde están las tiendas y los remontes, donde ponemos esquís y desde donde partimos.

Al ver la subida al Pico de los Monjes por el Ibón de Escalar (reseña) bastante pelada de nieve, nos inclinamos por aprovechar la nieve de las pistas, para ascender al Pico Astún por ellas.

0:00 Salida a las 9:25 tomando la pista de la derecha y subiendo hacia la izquierda, para seguir después en todo momento las pistas de más a la izquierda, en dirección hacia el Ibón de Truchas (o Ibón de Astún).

Ruta de ascensión al Pico Astún
Inicio de la subida al Pico Astún desde la estación de esquí

0:26 Llegamos a una "trifurcación" continuando con la regla de mantenernos a la izquierda.

0:38 Cuando la pista hace un giro de más de 90º a la izquierda (pista "Toboganes"), y poco antes del Ibón de Truchas, dejamos la pista para subir en diagonal ascendente al frente por la derecha, hacia el collado que tenemos delante.

Collado de Astún en subida al Pic d'Astu
Desvío para dejar las pistas de esquí, e ir al Collado de Astun

1:13 Collado de Astún (Col d'Astu), 2.189m. Al frente su majestad el Midi d'Ossau, y a nuestras espaldas la cresta del Aspe, Llena de la Garganta, Llena del Bozo y Bisaurín. Hacemos una paradita. A la derecha la subida al Pico Canal Roya (reseña) está escasa de nieve, y al frente la bajada al Barranco Bious para ir Cabane de la Glère y subir al collado de los Monjes, también se veía muy justa de nieve, así que decidimos subir a la izquierda, para ascender al Pico Astún.

Subida al Pic d'Astú desde el collado
Ascenso al Pic d'Astu desde el collado

Siguiendo la cresta, pasamos dos pequeños resaltes, uno de ellos aparece en algunos mapas como Pic d'Astú (2.279m). Hacemos la cresta en esquís, aunque con la escasez de nieve algún resalte lo hacemos con pequeños rodeos por la derecha.

1:51 Pico Astún. Vistas: Midi d'Ossau, Pico de los Monjes, Lecherines (izq), Aspe, Llana de la Garganta, Llana del Bozo (centro), Ruabe del Bozo y Bisaurín (dcha), zoom del Bisaurin, Pico Canal Roya (centro-dcha). Tras un paradón, seguimos al frente, aunque descendiendo ligeramente por la ladera de la derecha, rodeando la siguiente cima para dirigirnos al collado, buscando las laderas con nieve.

Camino del Pico Astún desde el Col Des Moines
Descenso al collado de los Monjes

3:17 Collado de los Monjes, paradita. Vistas: Infiernos, Midi d'Ossau. Tienta subir al Pico de los Monjes (reseña), pero las obligaciones mandan e íbamos justos de tiempo, así que bajada a la izquierda. Descendemos rodeando por la izquierda el Ibón intentando perder la mínima altura.

3:32 Ibón Escalar. La ruta normal de descenso ir al desagüe del Ibón, para descender la ladera derecha del barranco. una vez en un amplio rellano, continuar el descenso por la izquierda. Pero en esta ocasión, al no haber nieve, al llegar al Ibón cogemos los esquís en la mano, y subimos la pista de todoterrenos que accede hasta allí, y por ella en larga remada acceder a las pistas de esquí, ya que no se veían canales previos con suficiente nieve para la bajada directa.

Ruta del Pico Astún, Ibón de Escalar
Descenso desde el Ibón de Escalar

4:10 Estación de Astún.


Pico Astún por el collado de los Monjes

Ruta: Subida al Pico Astún por el Ibón de Escalar y Collado de los Monjes y bajada por las pistas
Fecha: 24-1-15
Participantes: Teresa, Pablo, Karmelo, Javi, Carlos, Arturo

Para la descripción detallada e imágenes de la subida al collado de los Monjes, mirar la reseña de la subida al Pico de los Monjes. De forma muy resumida este tramo:

0:00 Salida a las 10:10 desde la carretera superior, subiendo directos desde el coche sin pasar por pistas, debido a la gran cantidad de nieve en esta ladera.

1:00 Ibón de Escalar

1:15 Collado de los Monjes, paradita. Vistas: Infiernos, Midi d'Ossau. A la izquierda tenemos la subida al Pico de los Monjes, y pasando el collado y subiendo en diagonal a la derecha sería la ascensión al Pico de Astún. Pero una vez aquí decidimos intentar la vuelta al Pico Casterau (abajo a la izquierda), para lo que descendemos en diagonal a la izquierda pasando bajo el Pico de los Monjes.

2:20 Al llegar al Collado Casterau vemos que el tiempo está empeorando muy rápidamente, así que media vuelta, y como premio de consolación decidimos subir al Pico Astún, haciendo una diagonal ascendente directa a cima

Ruta al Pico Astún - Collado de los Monjes
Ruta al Pico Astun desde el Coll. de los Monjes, vista desde el Collado de Casterau

3:10 Pasamos por debajo del collado de los Monjes, sin acceder a éste, y seguimos la ascensión diagonal directa hacia el pico

4:07 Pico Astún (2:20 sin pasar por el collado de Casterau). La vertiente de descenso a pistas cae en vertical, así que seguimos un poco la cresta hasta que en un par de minutos, en la siguiente antecima, ya podemos bajar directos, aunque con una corta rampa inicial de muy fuerte pendiente, pero que con nieve suelta y un poco de adrenalina inicial se bajaba bien, sin necesidad de continuar hasta el collado de Astún.

4:50 Estación de esquí.

Perspectivas del Pico Astún

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org