Monte Bachesango, 2.256 m

Ruta: Ascensión al Bachesango, con recorrido circular subiendo por la loma Sur y bajando por el barranco del Puerto
Fecha: 29-11-15
Participantes: Teresa, Loren, Karmelo
Comentarios: Fácil subida a un pico "gemelo" del Toronzué, que asciende paralelo a éste, y que comparte sus excelentes vistas de la cresta Sabocos-Tendeñera

La excursión es fácil, evoluciona en su parte baja por pista, y en su parte alta primero por sendero y después por fuera de senderos. Se puede bajar por el mismo camino, o más interesante hacer una vuelta circular.

Track de la ruta al Bachesango
Ruta para subir al Bachesango

Desde Biescas tomar la carretera N-260 del Cotefablo que se dirige hacia Broto, y en 9'5km, casi 2km después el desvío de Yésero, aparcar justo antes de una muy cerrada curva a la derecha (geolocalización para acceder al punto de salida). En caso de no hacerse la vuelta circular y volverse por el mismo camino podría aparcarse poco antes, justo donde empieza la pista de subida.

0:00 Partimos a las 9:01 del aparcamiento junto a la curva cerrada, caminando por la carretera dirección Yésero (por donde vinimos, si lo hicimos desde Biescas).

0:07 Dejar la carretera para tomar una pista ascendente. Allí hay también un pequeño aparcamiento al otro lado de la carretera.

Subida al Bachesango
Pista de inicio de la ascensión al Bachesango, y aparcamiento alternativo

0:09 Pasamos una barrera y seguimos recto, no girar a la derecha.

1:29 Finaliza la pista, siguiendo por sendero, que lo encontramos bastante embarrado por las últimas lluvias y nevadas.

1:40 Al llegar al fin del bosque, seguimos la subida directa por la loma.

Ascensión al Bachesango
Subida al Bachesango, con la cima al fondo-derecha

1:54 Pasamos junto a una paridera.

2:11 Debemos cruzar una zona de arbustos, que resulta algo incómodo, y donde empezamos a tener nieve.

3:02 Llegamos a la antecima, donde paramos un momento a disfrutar de las espectaculares vistas del Tendeñera, siguiendo al cresta a la derecha.

3:14 Pico Bachesango. Vista de Peña Sabocos, Tendeñera, Peña Otal, Toronzue, Oturia.

Tras 45' empezamos el descenso continuando la cresta hacia el Norte.

4:37 Llegamos al Puerto de Yésero, collado desde donde bajamos a la derecha. Por la orientación nos encontramos bastante más nieve que en la subida, pero al no estar helada se bajaba muy bien, sin necesidad de crampones, y nos permite bajar más directos, aunque el sendero de un rodeo por la izquierda. Al llegar al fondo del valle, seguimos el descenso a la derecha, cruzando el río a su vertiente izquierda.

Ruta del Bachesango
Descenso desde el Puerto de Yésero al barranco del Puerto

5:09 Cuando llegamos a una cabaña cruzamos el río para seguir el descenso por su derecha.

5:43 Al llegar al refugio del Barranco del Puerto (foto con Tendeñera al fondo) accedemos a la pista, que nos llevará hasta la carretera.