Komando Kroketa: alpinismo, esquí de montaña, senderismo, trekking
https://www.komandokroketa.org/

Día 2: Ref.Bachimaña - Arnales - Panticosa

Ruta: Subida al Arnales desde el Refugio de Bachimaña por el Collado de Saretas, y descenso a Panticosa
Fecha: 23-2-20
Participantes: Isabel, Iñaki, Arturo, Pablo, Juan, Carlos, Belén, Javi, Lara, Karmelo
Comentarios: Recorrido de alta montaña, sin grandes complicaciones, aunque de orientación no muy evidente. El flanqueo inicial, justo después del embalse de Bachimaña, puede ser algo delicado con nieve helada.

Segunda jornada, un poco más corta y fácil, de esta bonita travesía que hacemos con compañeros, y ahora amigos, del C.M.Ibonciecho.

Día 1: Panticosa - Pico Baciás - Dientes de Batanes - Refugio de Bachimaña

Travesía Panticosa - Baciás - Dientes de Batanes - Bachimaña - Arnales - Panticosa
Día 1: Panticosa - Baciás - Dientes de Batanes - Ref. Bachimaña
Día 2: Ref. Bachimaña - Arnales - Mallata Baja - Panticosa

Partimos del refugio sin pegarnos un gran madrugón, en parte por pereza, pero sobre todo usando la excusa de que queremos evitar el primer tramo de flanqueo con nieve helada. Por la mañana dudamos de si salir con esquís, pero viendo que todavía la nieve está muy dura, ya que todavía el sol no alcanza la ladera de flanqueo inicial, decidimos salir porteando, y con crampones, cosa que además resulto la mejor opción porque este tramo estaba escaso en nieve.

Tras 45' de porteo, terminado el flanqueo, y ya con nieve y al sol, ponemos esquís. Las laderas de lomas con nieve que las redondea y pule, resulta un paisaje muy atractivo, más aun siendo una ruta desconocida para la mayoría.

Cuando accedemos al Ibón de Arnales, vemos arriba, bastante alto, el Collado de Saretas, al que debemos dirigirnos. Tras una pequeña cubeta, debemos subir un estrecho canal de fuerte pendiente, que a quienes van un poco más justos de técnica con las vueltas María, los deja agotados, cosa que sumada a la dura jornada del día anterior, así que deciden quedarse ahí, porque hay que reservar fuerzas para el descenso esquiando, como el día anterior que la mala nieve nos dejó los cuádriceps reventados. El resto seguimos subiendo por fuerte pendiente.

En el collado de Saretas, el cansancio acumulado de algunos, y alguna rozadura, hace que haya nuevas retiradas. ya que siempre conviene reservar fuerzas para poder realizar un "digno" descenso. Y el resto al Arnales, un tresmil que no lo es, o si, o casi, o tal vez, ya que está en la "lista oficial" de tresmiles, pero el IGN últimamente le da unos centímetros menos, aunque otras mediciones dicen que los supera; y nuestros GPS algunos lo superaban (aunque hay quien estiró el brazo hacia arriba para medir ;-) y otros no. Sí, no, o depende del día, en el fondo nos da lo mismo.

El descenso pensamos en la posibilidad de hacerlo por el collado de Pondiellos, pero nos habían dicho que la nieve estaba muy rota por el paso de gente, así que volvemos por el mismo camino, que además de subida habíamos visto sus buenas pintas para el esquí. El haber "ahorrado" algo de cuádriceps para el descenso se agradeció, porque con nieve algo pesada por el sol y calor se hacía exigente. Después un largo flanqueo hacia la Mallata Alta, y posterior descenso apurando y evitando piedras hasta el bosque que está encima de la Mallata Baja, donde ya debemos quitar esquís y bajar pateando.

Travesía Bachimaña - Arnales - Mallata Baja
Travesía del segundo día, visto el día anterior durante la subida al Pico Baciás

Como conclusión, muy bonita travesía, recomendable, algo exigente, aunque este año escasísimo en nevadas, pese a estar en febrero, estaba algo justa de nieve.

Vídeo del primer día , vídeo del segundo día (gracias Pablo, realmente muy buenos)

Páginas de interés




[Pirineismo] Komando Kroketa: alpinismo, esquí de montaña, senderismo, trekking
https://www.komandokroketa.org/
[Pirineismo]
Komando Kroketa: alpinismo, esquí de montaña, senderismo, trekking
https://www.komandokroketa.org/