Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Balaitus (Balaïtous o Pico Moros), 3.146 m

Ruta: Circular con subida al Balaitus desde Respomuso por la Brecha de Latour, y descenso por la Gran Diagonal
Fecha: 3-7-19
Participantes: Txelo, Karmelo
Comentarios: Pico complicado por todas sus rutas, con trepadas y destrepes, y con pasos algo expuestos. La dificultad y peligros dependen mucho de la nieve. La ruta de la Gran Diagonal es extremadamente peligrosa con nieve, y peligrosa también en verano por caída de piedras. La ruta de la brecha de Latour tiene una corta trepada dura, un tramo de clavijas, y su descenso habitualmente se hace rapelando.

Otras rutas

El Balaitus es uno de los tresmiles más famosos del Pirineo, conocido como el tresmil más occidental (pero sería más correcto decir el primer gran tresmil, ya que las Frondellas son un poco más occidentales), pero no es un pico fácil, por ninguna de sus rutas. La más popular, por teóricamente ser menos difícil, es la subida por la Gran Diagonal, pero ésta vía es extremadamente peligrosa con nieve o hielo, que puede mantenerse hasta julio, y en verano también es algo peligrosa cuando hay mucha gente, por la caída de piedras. La segunda vía más popular es la de la Brecha de Latour, que supone trepar por la brecha, habiendo un paso algo duro al principio, siguiendo después por un tramo de clavijas, ruta cuyo descenso normalmente se hace con varios rápeles, que conviene tenerlos controlados previamente. Imprescindible el caso en ambas rutas.

Ruta al Balaitus (Latour & Gran Diagonal)
Track para subir al Balaitus por Latour y descenso por la Gran Diagonal

Es principios de julio y todavía hay nieve, por lo que antes de jugarnos la vida en la Gran Diagonal llamamos al refugio, que nos informan que ya está "practicable", aunque todavía hay neveros. A tener en cuenta que dependiendo del año la Gran Diagonal puede seguir muy peligrosa hasta bastante más tarde.

Salimos de La Sarra a las 16:56, cogiendo el muy marcado y popular camino de subida al refugio de Respomuso (reseña). En poco más de una hora pasamos por el desvío de los Ibones de Arriel (no del Pico Arriel, pasado antes), que es por donde se va a la Gran Diagonal, y por donde bajaremos del pico, y en 2h18' llegamos al refugio, donde pasamos noche.

Subida al Balaitus / Balaïtous ( Pic Balaitouse Batlaïtouse Baletous) Frondellas y Brecha de Latour
Ruta de ascensión al Balaitus desde el refugio de Respomuso

0:00 Partimos a las 6:46 ascendiendo por el barranco que sube por detrás del refugio de Respomuso; un cartel indica "Balaitus, Frondiellas". El sendero avanza por nuestra izquierda del torrente; la pendiente es fuerte pero se sube bien.

Camino del Balaitus desde el refugio Respomuso
Inicio de la subida al Balaïtous

0:12 La senda gana altura respecto al río, y pasa por un canal herboso entre las paredes superiores y por encima de un gran peñasco. Se va ganando más altura respecto al barranco. El camino es relativamente fácil, marcado con múltiples hitos, que algunos van un poco más altos y otros más bajos, pero con la misma dirección

0:21 Seguimos al frente, dejando a la izquierda el desvío de las Frondellas, señalado con una placa amarilla, con los paredones de las Frondellas a nuestra izquierda y el barranco cada vez más abajo a la derecha. Arriba a nuestra derecha impresiona lo escarpado de las agujas de la Cresta del Diablo.

Cruzamos diversos neveros, pero al ser un día caluroso la nieve está blanda, así que no necesitamos poner crampones. Antes del final del barranco, cuando éste gira hacia la izquierda, nos vamos acercando un poco más a las paredes superiores.

barranco Respumoso
0:12
subida Balaitús
0:21

Torre Costerillou, Aguja d'Ussel
0:55
vuelta Barrada
1:24

Secuencia del ascenso al Balaitus

1:46 Rodeamos por la derecha el contrafuerte que baja de la Aguja Cadier, y detrás por fin podemos ver el evidente canal de subida de la Brecha de Latour

El acceso a la brecha tiene bastante nieve, y ésta tiene bastante pendiente lateral, pero pegados a la pared subimos sin problemas (con nieve, muchas veces es mejor ir pegados a la pared o por la rimaya), si no, hay que perder un poco de altura hacia la derecha para después subir directo a la brecha con muy fuerte pendiente (había unas cuerdas fijas, deshilachadas de ayuda).

2:02 Brecha de Latour. Ligera parada de 10', donde lo primero es ponerse el casco, especialmente si hubiera gente por arriba, ya que pueden caer piedras (o hielo en invierno). La Brecha está limpia de nieve. Hay una cuerda fija, pero un poco desviada del canal, así que no sirve mucho para subir, además de estar algo rota. Quienes vayan más justos, y consideren necesario, sería el momento de equiparse, ponerse arnés y demás.

Brecha de Latour de ascenso al Balaïtous
Ascenso de la Brecha de Latour, en verde las clavijas

El paso más complicado es justo el inicio, un resalte desplomado de algo más de 2 metros, que se puede subir haciendo oposición entre las dos paredes laterales, paso de III+ pero muy corto y sin exposición. Así que si se va un grupo, quienes vayan mejor, que suban primero y último, para ayudar al resto. Superado el paso, seguir subiendo por el canal, más fácil, hasta que poco antes de llegar arriba se ven a la derecha las clavijas, así que desviarse a la derecha, y subir por las clavijas, sin excesivas dificultades, II,  y tras éstas, ascender ya en fácil trepada tumbada  por el espolón derecho. También puede subirse por la brecha hasta arriba (en caso de nieve a veces puede ser interesante), y allí subir en corta trepada con algún paso bastante fino, equipado con algunas chapas de aseguramiento.

A tener en cuenta que si se baja por aquí, los rápeles no van por la misma brecha sino por el espolón de la izquierda según se baja (derecha de cara a la pared), y conviene tenerlos controlados, habiendo en el refugio algún croquis que indican su posición. En principio con dos cuerdas de 60m en un par de rápeles se podría descender, si no, hay hasta 5 rápeles de unos 20 m., aunque debe confirmarse, porque con el tiempo pueden haber cambiado las reuniones.

2:30 Una vez arriba se puede ver ya la cima a la derecha, en el lado izquierdo de la cresta final, dirigiéndonos en diagonal hacia ella.

ruta al Balaitous (Marmure Balaitouse, Balaitous, Pico Moros)
  Subida al Balaïtous vista desde el final de la brecha

3:02 Pico Balaitus. Llegamos poco antes de las 10AM, con el cielo completamente despejado, pero con las vistas algo limitadas por la calima, pero en los 35' que estamos en la cima vemos cómo se van formando algunas nubes, aunque la previsión de lluvias, y posibles tormentas no es hasta la tarde. Vistas: Frondiellas, Lurien (izq) y PalasInfiernos (izq) Garmo Negro-Argualas-Algas (centro) y Feniás (dcha), Soques (izq) y Arriel (dcha). Vistas invernales: Frondiellas, Infiernos, Garmo Negro, Argualas, Vignemale. Por el suelo todavía están los tubos de una antigua pirámide que años antes marcaba la cima.

Descenso a la Gran Diagonal
Inicio del descenso a la G.D. visto desde la cima

3:39 Empezamos el descenso, en dirección NorEste, derecha según hemos llegado a cima, para enseguida girar a la izquierda y descender por un estrecho canal diagonal, que al tener todavía nieve y hielo, y por no poner crampones, debemos bajar un poco más altos por su lateral izquierdo, que implica algún destrepe más fino.

Ruta del Balaïtous
Salida del canal estrecho

3:59 Terminado el canal llegamos a una muy pendiente ladera encajonada entre dos espolones, que forman como un muy ancho canal, donde los hitos nos despistan al haber hitos por un lado y otro, que más que alternativas parecen dirigirse a diferentes sitios, cosa que nos mosquea, porque siendo el camino más popular dábamos por hecho que estaría muy bien marcado. Es quizás la zona más peligrosa, porque abajo hay gran exposición, y un resbalón con nieve sería mortal. Bajamos directos, principalmente por el lado izquierdo, destrepando por donde mejor lo vemos, por donde vemos más hitos, y sobre todo por donde mejor podemos evitar los neveros, o cruzarlos de forma más segura. Nos dirigimos a un colladito bien pisado en el lado izquierdo.

Acceso a la Gran Diagonal
Zona de destrepe y colladito de acceso a la Gran Diagonal

4:27 Colladito donde descendemos hacia la izquierda; es la Gran Diagonal. Por el mismo canal hay nieve, pero se baja muy fácil por la loma de su derecha. En la parte inferior nos arrimamos a la pared de la izquierda.

Gran Diagonal del Balaïtous
Descenso de la Gran Diagonal

4:59 Fin de la Gran Diagonal. el resto ya se ve un descenso directo fácil, viendo abajo algo a la derecha el Ibón Chelau, hacia el que nos dirigimos. Ahora ya buscamos la nieve para bajar "esquiando". El cielo tan limpio antes en muy poco tiempo ya se ha cubierto completamente, e incluso nos caen unas gotas.

5:23 Por la derecha de unas grandes rocas pasamos junto al Abrigo Michaud, una cuevecita formada por las rocas, y protegida con muros de piedra, habiendo alrededor otros abrigos que también pueden usarse para vivaquear.

Ruta del Ibón Chelau
Descenso al Ibón Chelau

5:57 Pasamos junto al Ibón Chelau, un bonito ibón de colores azul verdosos, que rodeamos por la derecha. Vista del Balaitus y la Gran Diagonal desde el Ibón Chelau. Seguimos el descenso por la izquierda del torrente, para enseguida ya descender completamente a la izquierda (nosotros vamos ligeramente por la derecha para bajar por hierba en lugar de piedras).

6:25 En el fondo del valle, junto a los Ibones de Arriel, seguimos valle abajo a la izquierda, por camino ya bien marcado, al ser una ruta popular. Aquí ya nos pilla la tormenta, con granizo, que se ha adelantado al mediodía, pero ya no hay peligro (salvo los rayos ;-), ya el camino está muy marcado y es  muy conocido, pero toca descenso rápido.

6:44 Ibon de Arriel Bajo, que rodeamos por la izquierda, para poco después seguir por la derecha del barranco, dejando un camino muy marcado a la izquierda, que lleva al refugio de Respumoso. Mientras el torrente pierde rápidamente altura, el camino llanea un poco más hasta que poco después baja decididamente para juntarse de nuevo con él.

7:22 Cruzar el torrente a la izquierda, para tomar una senda que abandona el barranco.

7:37 Enlace con el camino de Respomuso, bajando a la derecha, repitiendo el camino que ya hicimos el día anterior.

8:38 Lasarra, donde llegamos encantados de la excursión, sin afectarnos en absoluto en esa alegría el que nos hubiera pillado la tormenta.

En conclusión, aunque el Balaitus sea un pico atractivo y deseado, no es un pico fácil, ni para todo el mundo, no es senderismo ni trekking, hay trepadas y exposición, aderezado por la caída de piedras, y la ruta de la Gran Diagonal prohibida con nieve, salvo que seas un profesional.


Ascensión al Balaitus por la Gran Diagonal

Brevemente: Subida a los Ibones de Arriel Altos (reseña de camino al Palas). Al llegar a los Ibones altos subir por el barranco de la derecha hasta el Ibón Chelau. Rodearlo por nuestra izquierda, y seguir subiendo el barranco por el ramal de nuestra izquierda Pasaremos junto a la cueva Michaud, y seguimos ascendiendo, para poco más arriba pasar a la vertiente izquierda de un contrafuerte, que da acceso a la Gran Diagonal. Subida ésta, al pasar otro contrafuerte, subir directo, en fuerte pendiente con pasos de trepada con roca algo suelta, cuidado con la caída de piedras. Al llegar arriba, girar a la izquierda para subir por un canal estrecho, que ya nos deja en la cima.

Ruta del Balaitus por la Gran Diagonal
Subida al Balaitus por la Gran Diagonal desde el Ibón Chelau

Zoom de la Gran Diagonal del Balaitus, vista desde el Ibón Chelau.




Fecha: 3-11-01; Participantes: Arturo, Teresa, Javi, Karmelo, Miguel Ángel
Ascensión al Balaitous semi-invernal, con subida y bajada por la Brecha de Latour.

Aprovechamos el puente de todos los santos para ir a Respomuso, desde donde el día anterior subimos a La Gran Facha (reseña). En el refugio tengo un accidente con una chapuza de portón del altillo donde dormimos, que casi me amputa la mano (años después lo arreglaron). Ante posibles complicaciones para subir al Balaitús, ya que es noviembre, y la temporada ideal es agosto o septiembre, nos dividimos en dos grupos, uno irá al Balaitus y otro al Pico Cristales. Discutimos sobre quién va dónde, y hablamos de las dudas que tenemos sobre la capacidad de Juan_el_boliviano, y Germán, a quienes apenas conocemos. El primero tiene algo de experiencia, pero al final se echa atrás, y Germán, vemos que carece completamente de experiencia, y al no ser ninguno de nosotros experto, ya tenemos bastante con cuidar de nosotros mismos como para hacernos responsables de otros; por tanto le decimos que no puede acompañarnos, cosa que le mosquea bastante, pero mejor eso que tener un accidente.

Todos llevaremos por lo menos arnés, mosquetón de seguridad, descendedor, cintas, crampones y piolet, y además llevamos un par de cuerdas una de 50 y otra 60m. 

2:00 Contrafuerte previo a la  Brecha de Latour. Parada, nos equipamos con arneses, y crampones (aunque había nieve desde más abajo no habían hecho falta), y nos fijamos en unos que suben delante. Al rato tiramos hacia la Brecha por la parte baja a la derecha, hasta acercarnos a la pared, donde subir por una fuerte rampa helada hasta la base de la brecha (después veríamos que era más fácil subir por la rimaya, pegados a la pared izquierda)

Hay un grupo de madrileños peleándose con la brecha. Empezamos a preparar las cuerdas, y como siempre, se nos lían. Decidimos atar las dos cuerdas y encordarnos los 5 en ellas. Llevamos ya un buen rato esperando el bloqueo de los de delante, que van muy mal, para poder subir, cuando llegan Fernando Garrido (expertísimo ochomilista) y su compañero, a los que dejamos pasar por delante, ya que seguro que van mil veces más rápido que nosotros. Tras más de hora y media esperando, aguantando caídas de trozos de nieve, hielo y alguna piedra de los que van por delante, por fin podemos empezar a subir.

Superado el primer paso difícil, viene un tramo de fuerte pendiente con hielo, en los que hay que clavar bien crampones y piolet para no escurrirse. Al llegar a las clavijas las aprovechamos para asegurar con las cuerdas a los que vienen detrás, clavijas, que las primeras cuando no hay nieve quedan  relativamente altas, pero ahora las tenemos "bajitas". No hay seguros intermedios, pudiéndose en todo caso poner alguna cinta en las rocas, por tanto el primero, que va sin asegurar, mejor que no piense mucho en la caída por el tobogán de hielo. Una vez todos en las clavijas, nos desencordamos para subir por ellas.

Superada la brecha, tras comentar "las jugadas más interesantes" que hemos pasado, y dejar que baje la adrenalina, subimos diagonalmente hasta la cima en media hora, sin complicaciones. Nos cruzamos con los madrileños, que ya están de bajada.

5:00 (con una larguísima espera en la brecha) Balaitous . En la cumbre vacilamos un poco con Fernando & Cía., que resultan ser enrollados y simpáticos, sin tontos orgullos aunque sean élite montañera, y que han ayudado y ayudarán en la bajada a los madrileños (si no a saber cuándo hubiéramos llegado).

Vuelta a la brecha de Latour. Más espera para poder hacer la bajada, que aprovechamos para fijarnos dónde están las reuniones. Juntamos las cuerdas, que como siempre volvemos a liarlas, y en dos rápeles, el segundo de 50 metros, nos situamos abajo.

Volvemos contentos y orgullosos, y nos alegramos de que no hayan venido quienes menos sabían, porque ha resultado más complicado de lo que esperábamos, especialmente por las condiciones invernales. De noche después de cenar salimos a ver las estrellas, y con una luna casi llena que lo ilumina todo, además de la nieve de las cimas que reflejan su luz, sintiendo el cansancio sobre las piernas jugamos al "te doy «tanto» si subes ahora otra vez al Balaitus"  ;-)



Fecha
: 2-12-07; Participantes: Arturo, Carolina, Elvira, Karmelo
Pasamos noche en el refugio de Respomuso, donde el camino de subida estaba bastante complicado por diversas placas de nieve.

Perspectivas del Balaitus

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org