Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/

Barranco de Valhondo

Ruta: Descenso del Barranco de Valhondo desde Aladrén y vuelta por el Huerva
Fecha: 14-6-18
Participantes: José LuisM, PiliM, Pilar, Nacho, Myriam, Pedro, Karmelo
Comentarios: Actividad de senderismo, más que barranquismo, por un barranco relativamente corto y fácil, con una sección muy bonita y entretenida. Aunque sea fácil no es un paseo, habiendo algunos saltos y debiendo saber moverse en "terrenos irregulares". Para hacerlo en seco, mejor en verano/otoño, evitando hacerlo tras días de lluvia. Se puede volver por el mismo barranco (con alguna trepadilla) o hacer una circular Huerva arriba o Huerva abajo, donde podéis encontrar agua

Descenso del Barranco de Valhondo
Track del Barranco de Valhondo desde Aladrén

Partimos del pueblo de Aladrén (geolocalización para llegar al lugar de inicio), aparcando en la misma plazoleta por la que pasa la carretera de Paniza.

0:00 Partimos a las 9:13 tomando una pista descendente que retrocede hacia la izquierda (viniendo de Paniza), señalada como Ermita de San Clemente.

Camino del Barranco de Valhondo

0:09 En una bifurcación vamos a la izquierda dirección El Santo Tosos, dejando a la derecha el camino de la Ermita San Clemente

0:10 Dejamos la pista frontal para desviarnos a la derecha, dirección "Santo Tosos"

0:19 Dejamos a la izquierda un desvío marcado como "Santo Tosos" siguiendo al frente-derecha.

0:29 Caminando por la derecha de una acequia vemos al otro lado, semioculta por unos árboles, una cabaña, es el punto clave donde dejar la pista y girar a la izquierda, contorneando campos, y manteniendo la acequia a nuestra izquierda, acequia que se convierte en el barranco que seguiremos. Hasta el entorno de la cabaña puede llegarse en coche, aparcando por allí "de mala manera", o poco antes en alguna explanada que no moleste, para ahorrarnos los poco más de 2km de pista (personalmente recomendamos dejarlo en el pueblo).

El barranco, estando seco, inicialmente es un paseo, para posteriormente empezar a encajonarse, y hacia el final es donde se vuelve más bonito, por sus estrecheces, y más entretenido, con algún salto, y "pasos de equilibrio" en caso de que quede alguna charca y se quiera evitar mojar los pies.

1:22 El barranco finaliza en el río Huerva, que dependiendo de la época del año puede estar seco o llevar agua. En nuestro caso, a finales de junio en un año extraordinariamente generoso en lluvias y agua, lo encontramos con un poco de agua (poco más arriba del tobillo). 

Para la vuelta, una opción es volver por el mismo barranco, para lo que solo hay un paso un poco alto a subir, que unos se pueden ayudar a otros, y el último, o es un poco alto y se esfuerza, o le ayudan desde arriba (lo veréis en la bajada), o se puede hacer una circular ya sea río arriba o río abajo

Nosotros nos planteamos ir río abajo, para conocer los estrechos del Huerva, una zona muy bonita, y tras un buen rato de río pillar una pista a la izquierda que nos devuelva al desvío que habíamos dejado antes hacia "Santo Tosos". Pero al poco de empezar a bajar, en un estrechamiento del río, encontramos una gran poza, que otros veranos suele estar seca, y que solo se podía pasar nadando, pero no llevábamos mochilas para barranquismo ni bidones estancos. Miramos de rodearlo por la derecha o izquierda y no se podía, así que vuelta para arriba. 

De nuevo al pie del barranco de Valhondo, nos planteamos volver por el mismo barranco, pero nos atrae más hacer una vuelta circular, así que nos vamos río Huerva arriba, vuelta que de hecho es más bastante más corta que lo que queríamos de hacerlo río abajo. Los tiempos a continuación son continuación del descenso del barranco anterior, descontado el tiempo del intento anterior, y de una paradita para comer (bueno vaaaale, y de un despiste que nos pasamos el desvío clave de la cabaña ;-)

Empezamos descalzándonos para cruzar el río, y subiendo por el lateral, hasta que vemos que no puede ser, y acabamos caminando con las zapatillas puestas por el mismo cauce. La idea general, y lo más evidente, es subir por el río, con algunos puntos donde se puede ir más cómodo por el lateral, hasta llegar a un puente de un tronco con un cable, donde salirse y pillar una amplia pista hacia la derecha, pero en esta ocasión atajaremos un poco el recorrido.

1:55 En un punto "no claramente definible" (por eso es más evidente seguir por el río hasta el puente), cuando llegamos a una zona con una rampa a la derecha fácil de subir, y poco antes de llegar a un afluente a la izquierda, dejamos el río subiendo a la derecha una pendiente rampa de unos 6 m, llegando a un rellano, antiguo campo de cultivo, donde pillamos unas rodadas un poco a la izquierda, que nos llevan enseguida a otras rodadas más marcadas que seguimos a izquierda.

2:13 Llegamos a una amplia y muy marcada pista, la misma que viene del puente donde el río se junta con la pista, y que subimos hacia la derecha.

2:42 Llegamos a la cabaña donde se tomaba el desvío al barranco. 

12:49 26 Aladrén

Enlaces relacionados


01-salida
01-salida
04-inicio-barranco
04-inicio-barranco
06-barranco
06-barranco
07-estrechos
07-estrechos
11-estrechos
11-estrechos
13PM-grupo
13PM-grupo
14-salto
14-salto
22-charca
22-charca
30-hay-que-me-mojo
30-hay-que-me-mojo
31-me-moje
31-me-moje
32-final-barranco
32-final-barranco
34-rio-Huerva
34-rio-Huerva
36-mojados
36-mojados
37N-mojados
37N-mojados
38-pista-vuelta
38-pista-vuelta
40-ramillete-natural
40-ramillete-natural


[kroketas] Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/
(Montaña)
Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/