Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Picos de Bernera

Ruta: Subida al Pico Bernera desde el refugio de Lizara, cresteo del Bozo de Bernera al Ruabe de Bernera, y ascenso al Olibón. Camino de vuelta pasando por la Punta Alta de Napazal, y bajada por el espolón al Collado del Bozo.
Fecha: 18-9-22
Participantes: Nacho, Karmelo
Comentarios: Muy bonita vuelta circular, pasando por todas las cimas del Macizo de Bernera, recorriendo su cresta, que tiene algunos pasos de II. Solo para montañeros sin vértigo, con experiencia en trepadas y destrepes.

Los picos de la Bernera es un macizo "ensombrecido" por los muy cercanos y populares Bisaurín y Aspe, pero que permiten una bonita vuelta circular. El recorrido se puede hacer en ambos sentidos, haciéndolo nosotros en sentido reloj.

Partiendo del refugio de Lizara se toma el GR que lleva al Valle de los Sarrios, dejándolo a medio camino, en un punto sin indicaciones, para empezar la subida a este macizo por camino prácticamente sin marcas. Al llegar arriba, a la derecha queda el Pico de Bernera o Pico de Mediodía, al que nos dirigimos primero, y a la izquierda el Bozo de Bernera, al que subiremos después. Desde este último parte una aérea cresta hacia el Ruabe de Bernera, cresta de la que no teníamos referencias, ya que del par de reseñas que llevábamos, en ambos casos la evitaban, una en parte, y la otra del todo, pero decidimos tantearla, y finalmente resulto accesible, bonita y solo con un par de puntos con pasos trepada y destrepe de II. Desde el Ruabe de Bernera bajamos y subimos al Pico Olibón.

Cresta de los Picos de la Bernera
Cresta de Bernera vista desde el Pico Bernera

Una vez en el Olibón, el recorrido normal desciende al valle para después subir al collado del Bozo, pero sobre el mapa vemos que hay un descenso directo desde el Pico Alto de Napazal al collado, así que nos planteamos sumar a la excursión ésta última cima del macizo, resultando finalmente un descenso fácil, con un acceso inicial bien marcado.

En conclusión, muy bonito recorrido, con grandes paisajes, con la guinda de gracia de los pasos de dificultad de la cresta, y sobre todo nos gustó por completarla con tramos que no habíamos previsto, y que fuimos buscando sobre la marcha.

Y algo muy curioso, la subida de la Punta Alta de Napazal, estaba plagada de hilillos que unían las espigas de hierba, formando una gran red. Lo más lógico es que sean hilos de araña, pero daba la sensación que salían de las misma espigas, somo si fueran hilos de algodón producidos por las mismas

Picos de Bernera
Track para subir a los Picos de la Bernera


Próximamente la reseña detallada

Páginas relacionadas



facebook: Síguenos a los kroquetasSíguenos en Facebook

[Alpinismo] Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Alpinismo]
Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org