Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Picos de Bernera

Comentarios: Muy interesante conjunto de cimas modestas, flanqueadas por los altivos Aspe y Bisaurín. Rutas exigentes con con pasos algo expuestos. La circular es muy bonita, pero más exigente, con trepadas de ii, y la ruta por Aisa, supera también una ladera delicada por su fuerte pendiente.

Rutas


Circular a los Picos de la Bernera desde el Refugio de Lizara

Ruta: Subida al Pico Bernera desde el refugio de Lizara, cresteo desde el Bozo de Bernera al Ruabe de Bernera, y ascenso al Olibón. Camino de vuelta pasando por la Punta Alta de Napazal, y bajada por el espolón al Collado del Bozo.
Fecha: 21-9-22
Participantes: Nacho, Karmelo
Comentarios: Muy bonita vuelta circular, pasando por todas las cimas del Macizo de Bernera, y recorriendo su cresta, que tiene algunos pasos de II. Solo para montañeros sin vértigo, con experiencia en trepadas y destrepes. Gran parte de la ruta es por fuera de caminos.

Aunque el macizo de los picos de la Bernera queda "ensombrecido" por los muy cercanos y populares Bisaurín y Aspe a cada lado, realmente son unas cimas interesantes, y su recorrido permite una muy bonita vuelta circular, muy recomendable. La vuelta la haremos en sentido reloj, pero se puede hacer en ambos sentidos.

En Puente la Reina seguir la carretera hacia Echo, y a medio camino tomar el desvío a la derecha de Aragüés del Puerto, pasado el cual, una carretera en relativamente buen estado, aunque puede haber algunas piedras caídas, lleva hasta el refugio. (geolocalización para acceder al punto de salida).

El refugio de Lizara (foto), 1.540m, dispone de 75 plazas y está muy bien, de reciente construcción sigue los cánones de los nuevos refugios con varias habitaciones de tamaño moderado, y baño en cada una de ellas. Teléfono: 974 348 433, emilio: info@refugiodelizara.com, web: www.refugiodelizara.com, webcam y reservas.

Ruta a los Picos de la Vernera
Vuelta a los Picos de la Bernera desde Lizara

0:00 Partimos a las 9:38, tomando el camino que sube por la izquierda del refugio, señalado como "GR 11-1Collado de Lo Foratón 3,3km 1h35; GR 11 Puerto de Bernera 5km 2h25", habiendo otro que señala a la derecha del refugio "Napazal, Bozo" y que será por donde volveremos. Vista del Macizo de Bernera desde el refugio.

0:08 Poste indicador, que indica para dejar la pista, y tomar una senda a la derecha señalada como "GR-11 Puerto de Bernera, Guarrinza La Mina", dejando la ruta normal del Bisaurín, por donde habrá más gente, aunque en caso de seguir la pista en menos de 5' hay otro desvío a la derecha marcado como "Ibón de Estanés", juntándose ambos poco después.

Ascenso a los Picos de Vernera desde el Lizara
Camino al barranco entre el Bisaurín y los Picos de la Bernera

0:21 Pasamos por debajo de un pequeño refugio de piedra, el refugio de Oldecua, dirigiéndonos al barranco de los Castillones, entre el Bisaurín y los picos de la Bernera. El camino tiene marcas blanqui-rojas de GR, y verdi-amarillas de la Senda de Camille.

0:58 Poco después de dejar al otro lado del río un paredón de roca marrón, cuando el camino que pasa cerca del río gira y sube a izquierda, abandonar la senda y cruzar el río; desvío apenas marcado y que tampoco se ve pisado. Si nos despistamos en 5' llegaremos al refugio forestal de Casa de la Vernera, desde donde retroceder hasta el giro de la pista.

Subir paralelos al río ganando altura paulatinamente. Dejar arriba a derecha un canal estrecho de subida, y subir un segundo canal más ancho.

Camino de los Picos de la Vernera
Canal de ascenso a los Picos de la Bernera

1:10 En la parte superior del canal la senda gira a derecha para salvar el resalte final.

1:14 Se llega a un rellano herboso, donde seguir subiendo hacia la derecha, por camino no marcado, ni pisado, habiendo más arriba algunos hitos en el pedregal. Después subir por la amplia hondonada de rocas, hacia el extenso collado, donde el Bozo de Bernera queda a la izquierda y el Pico de Bernera a la derecha.

Ruta de subida desde Lizara
Subida de la hondonada

Si se baja por esta vertiente hay que recordar que al llegar al rellano no hay que dejarse llevar al frente hasta los cortados, sino antes girar a derecha (norte), para acceder al canal.

ruta de los Picos de la Vernera
Mismo lugar de la vista anterior, en descenso.
¡¡¡ Atención: Giro a derecha en el descenso al barranco de los Castillones!!!

1:49 Llegamos a un resalte rocoso, que subimos por la izquierda. Por el camino vemos muy curiosos lo que parecen árboles fosilizados.

2:00 Poco antes del muy amplio collado que une las dos crestas que tenemos a derecha e izquierda, en una zona herbosa, dejar el fondo del canal y subir al frente-derecha. Ascender por la muy amplia loma, con tendencia a izquierda, hasta el punto más alto, donde está el buzón.

Camino del Pico Bernera
Loma final de ascenso al Pico Bernera

2:13 Pico Bernera o Pico del Mediodía, foto el buzón con la Punta Alta de Napazal al fondo, y vista del Bisaurín. Es una gran planicie, con una bonita panorámica de la cresta de la Bernera, en la que nos fijamos detenidamente, y lo más complicado parece ser una marcada brecha que la corta.

Cresta de la Bernera, Bozo de Bernera y Ruaba de Bernera
Cresta de Bernera vista desde el Pico de Bernera

2:31 Tras una parada reemprendemos la marcha bajando al amplio collado de la izquierda.

2:37 Desde el collado subir en fuerte pendiente con tendencia a la izquierda.

2:46 Bozo de Bernera. Vistas: Pico de Bernera, Punta y Ruabe del Bozo (izq), Olibón (centro) y cresta hacia el Ruabe de Bernera (dcha), Valle de los Sarrios, Pico de Sesques. Nueva parada de 15' y bajada siguiendo la cresta a la derecha (Este).

Aquí parte una aérea cresta hacia el Ruabe de Bernera, cresta de la que no teníamos referencias, ya que del par de reseñas que llevábamos, en ambos casos la evitaban, una en parte, y la otra del todo, bajando bastante para después volver a subir, pero vamos rápidos, tenemos tiempo y decidimos probar la cresta.

3:12 Cruzado un pequeño pico intermedio, junto al pico del Bozo, llegamos a un collado, pasado el cual empezamos la subida de nuevo a la cresta por una pendiente faja a la derecha de las rocas, siguiendo después por la misma cresta.

3:15 Pasamos un fácil destrepe.

3:18 Llegamos a la brecha que habíamos visto de lejos, como lo más complicado, sin tener claro si se puede pasar sin complicaciones. El descenso es algo fino, porque hay que descolgarse un par de metros donde cuesta un poco hacer pie, y para subir por el otro lado se puede hacer por el lado izquierdo, donde hay que meterse en una fisura y después hay que subir poco más de dos metros, donde cuesta pillar buenas manos hasta alzarse un poco, y para subir por el lado derecho primero hay que subir casi dos metros en adherencia con pocas manos y después es un corta y fácil faja (cada uno subimos por un lado para ver por dónde era mejor), con pasos de II.

Superado lo que pensábamos sería lo peor, siguiendo la cresta vemos al frente otro posible paso con pinta de muy delicado y muy expuesto.

3:25 Llegamos a una placa de destrepe fino de unos 4 metros, pero aprovechando una fisura en la roca, con cuidado se baja bien, paso de II, y el collado inferior, que parecía muy expuesto, desde aquí se ve que no lo es. Las dificultades de la cresta acaban, siendo el resto solo es una loma, habiendo resultado finalmente una cresta accesible, bonita y solo con un par de puntos con pasos trepada y destrepe de II.

3:35 Ruabe de Bernera. Vista del Pico de Bernera y cresta al Bozo. La vista del siguiente pico, el Olibón, impresiona por su fuerte pendiente. Bajamos hacia la izquierda, y en el collado, si no interesa seguir subiendo, se puede bajar ya a la derecha, pero decidimos completar la vuela con el pico más alto del grupo, así que subimos por muy muy fuerte pendiente, donde pasada la primera placa lisa mejor hacerlo por la parte de roca cerca de la cresta que por la hierba, más resbaladiza, y donde varias veces hay que apoyar las manos, pero sin pasos técnicos, aunque puede resultar delicada de bajada, sobre todo si está húmeda.

Ascensión al Olibón
Ascenso al Pico Olibón

3:50 Pico Olibón. Vista del Valle de los Sarrios a nuestros pies con el Ibón de Estanés, Punta del Bozo y Ruabe del Bozo, Llena del Bozo, Pico Bisaurín. Encantados por la vuelta realizada, paramos a comer poco más de media hora. El descenso normal sería volver por donde hemos subido al collado, y desde allí bajar por el barranco a la izquierda, pero como es una bajada de muy fuerte pendiente, vemos que la bajada por la arista sur tiene buena pinta, y teníamos alguna referencia de que se podría bajar, así que vamos por allí, y así hacemos el recorrido "más circular" sin repetir tramos 😜

Cresta de Bernera: Ruaba de Bernera y Bozo
Cresta de Bernera desde el Olibón

4:26 Empezamos el descenso directo hacia la derecha, según hemos subido, por la derecha de la cresta rocosa y más abajo derivamos a la derecha hacia el barranco, resultando una bajada relativamente fácil. Una vez en el barranco el descenso es algo incómodo, por lo que quizás es mejor seguir descendiendo por la izquierda de éste.

El camino normal baja al fondo del valle, y allí toma la senda a la derecha que lleva al collado del Bozo, pero "ya puestos en faena" nos planteamos que del macizo solo queda por hacer la Punta Alta de Napazal, que aunque sea más  bajo que los anteriores, estaría bien  completarlo todo, así que iremos también a por él, indicando además el mapa una posible bajada directa desde su cima.

4:43 Cuando vemos que las paredes de la derecha empiezan a girar, rodeando las cimas, dejamos el barranco para flanquear a derecha, sin camino definido, bajo las paredes de roca (no acercarse del todo por si cayeran piedras).

Camino a la Punta Alta de Napazal
Subida a la Punta Alta de Napazal

4:58 Cuando las paredes acaban, empezar la subida a derecha, habiendo algunos hitos. Después subir por hierba todo a izquierda.

Y algo muy curioso, la subida de la Punta Alta de Napazal, estaba plagada de hilillos que unían las espigas de hierba, formando una gran red. Lo más lógico sería que fueran hilos de araña, pero daba la sensación de que salían de las misma espigas, somo si fueran hilos de algodón producidos por las mismas. Al final tanto nuestros pies como los bastones quedan cubiertos de dichos hilillos.

5:12 Punta Alta de Napazal. Vista de la Llana del Bozo, con la Llana de la Garganta asomando a la derecha. Parada de 15', y continuamos al frente (suroeste), en busca de la bajada directa. El camino, que no sabíamos si sería fácil y claro, está bien marcado con hitos, empezando con una pendiente bajada por la cresta de roca, fácil.

Pico del Mediodía de Bernera, Bozo de bernera y Ruabe
Picos de Bernera vistos desde la Punta Napazal

5:34 Se deja la cresta, para continuar bajando a la derecha por la ladera.

5:45 Al llegar a unos grandes bloques de roca girar a izquierda, para después bajar por la izquierda de una barranquera. Poco antes del collado desviarse más a izquierda.

Ruta de la Punta Alta de Napazal
Inicio y final del descenso desde la Punta Napazal al collado

6:00 Collado del Bozo, a donde también hubiéramos llegado por senda, si hubiéramos bajado del todo del Olibón, sin subir a la Punta Alta de Napazal. Descender por el muy marcado camino a derecha, marcado como "GR-11 Refugio Lizara 3,3km 1h15", mientras que a izquierda señala "GR-11 Collado Esper, Candanchú", y al frente-izquierda "GR-11.1 Collado de Rigüelo, Canfranc". El camino, bien marcado, desciende por el valle, girando a izquierda al llegar al fondo del valle.

6:52 Refugio de Lizara.

En conclusión, muy bonito recorrido, con grandes paisajes, con la guinda de gracia de los pasos de dificultad de la cresta, y sobre todo nos gustó por completarla con tramos que no habíamos previsto, y que fuimos buscando sobre la marcha.


Fecha: 8-11-14; Participantes: Carlos, Karmelo
Salida invernal, con nieve y cubierto de niebla


Pico Olibón y Ruabe de Bernera por Aísa

Ruta: Ascensión al Olibón y Ruabe de Bernera desde el valle de Aísa; subida por el fondo del valle, y bajada por las faldas del Aspe
Fecha: 19-7-15
Participantes: Miguel Ángel, Loren, Karmelo, Javi
Comentarios: Bonita ascensión, por un atractivo valle a unos picos con buenas vistas. La ascensión supera laderas de fuerte pendiente. La subida final al Pico de Olibón, es una fácil trepada por una rampa muy pendiente y algo expuesta, la subida a Ruabe de Bernera no presenta dificultades.

track de la ascensión a los Picos de la Bernera
Ruta de subida al Olibón y Ruabe de Bernera

En Jaca tomamos el desvío que pasando por Latiesas lleva a Aísa (no confundir con Aínsa en el Sobrarbe); también se puede llegar hasta aquí tomando el desvío de Aratorés pasado Castiello de Jaca, y que cruza por Borau, siendo un poco más corto pero quizás con peor carretera. Pasado el pueblo continuamos otro buen rato por la carretera que sube hacia el Norte por un bonito valle, teniendo enfrente una preciosa estampa del valle con la Llena del Bozo, Llena de la Garganta y Pico Aspe al fondo. La carretera finaliza en una barrera, frente a la que aparcamos (geolocalización para acceder al punto de salida). En invierno o principios de primavera el final de la carretera puede estar cortado por placas de nieve, debiendo hacerse a pie unos 10'.

0:00 Partimos a las 10:03 cruzando la barrera que marca el final de la carretera, y como es habitual dándonos algún cabezazo en ella ;-)  para después seguir la pista

0:11 Pasada una pequeña cascada inferior que invita a un baño en tan caluroso día, dejamos a la derecha el camino del Aspe (dcha), Llena de la Garganta (centro) y Llena del Bozo(izq), y de los Lecherines que cruza el río, y por donde irá casi todo el mundo, para dirigirnos al fondo del valle siguiendo la pista. Tenemos a nuestro alrededor una bonita panorámica, con los Picos de la Bernera (izq), Llena del Bozo, Llena de la Garganta, Aspe y Lecherín (dcha). Paulatinamente la pista se va convirtiendo en senda.

Ruta de los Picos de la Bernera
Camino a los Picos de la Bernera

0:36 Poco antes del final del valle, cuando éste se cierra en un circo de altas paredes de roca, dejamos la muy marcada senda, para desviarnos hacia el barranco que tenemos a la izquierda. Subimos por nuestra derecha del barranco, donde encontraremos algunos hitos. Una vez arriba llaneamos a la derecha.

0:57 Antes de llegar a un muy amplio rellano encontramos unos hitos "sobredimensionados", que marcan la unión con el GR 11.1 que viene de Canfranc pueblo y va hacia el refugio de Lizara, siguiendo nosotros las marcas blanquirrojas del GR hacia la izquierda. La zigzagueante senda sube por nuestra izquierda del barranco, en fuerte pendiente.

1:16 Collado del Bozo (1.995m). Al otro lado del collado podemos ver el refugio de Lizara al pie del Bisaurín. Tras una parada de 15' continuamos por una senda a la derecha que sube por la misma vertiente del collado por la que hemos subido.

Subida a Ruabe de Bernera
Subida desde el Collado del Bozo

Empezamos con un corto flanqueo para después hacer una corta subida directa y continuar flanqueando a derecha. Poco después hacemos un pequeño descenso para subir el amplio valle entre el Macizo de la Bernera y la Llena del Bozo. Subimos por nuestra izquierda del barranco.

Valle entre el Macizo de Bernera y Llena del Bozo
Valle de ascenso a los Picos de la Bernera

2:00 Pasada la parte más estrecha del barranco, dejamos el camino principal marcado por hitos y que siguen por el fondo del valle, para desviarnos a la izquierda, subiendo por el barranco entre un pico blanco y otro marrón. El ascenso es más cómodo por el fondo del barranco o un poco a la derecha.

Ruta de ascensión a la Bernera
Ascensión al collado entre los picos

2:35 Collado entre los picos (2.418m). Paradita de 15' y subimos a la derecha. La subida impresiona por su fuerte pendiente, y pasada la primera placa lisa mejor hacerlo por la parte de roca cerca de la cresta que por la hierba, más resbaladiza, y donde varias veces hay que apoyar las manos, pero sin pasos técnicos, subida que puede ser peligrosa si está mojada, o hay nieve.

Ascensión al Pico de Olibón
Subida al Pico Olibón

2:58 Pico de Olibón. Las vistas son muy buenas, Valle de los Sarrios a nuestros pies con el Ibón de Estanés, Punta del Bozo y Ruabe del Bozo, Llana del Bozo, Pico Bisaurín . Si después no se va a subir al Ruabe, una buena opción de descenso, que haríamos en otra ocasión, es bajar directo hacia la derecha, según hemos subido, por la derecha de la arista Sur, resultando fácil.

Cresta de los Picos de la Bernera: Ruabe de Bernera y Bozo
Cresta de la Bernera desde el Olibón

De vuelta al collado subimos a la otra vertiente, para en 5' llegar a la Ruabe de Bernera. Vista del Pico de Olibón desde la cima, y  resto de picos de la Bernera.

Ascensión a la Bernera
Subida a Bernera

En el descenso, por cambiar un poco, al llegar al cruce del camino de subida con el GR, seguimos el GR que llanea por la izquierda del valle hasta acceder al camino de ascensión del Aspe, por donde bajar hasta enlazar con la pista de subida. La variante no merece mucho la pena porque no cambia mucho y además de dar un poco más rodeo tiene un par de ligeras subidas, que si alguien va cansado maldecirá a quien lo haya propuesto ;-)

En un par de horas llegamos de nuevo al coche.

Perspectivas de los Picos de la Bernera

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org