Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/

Pico de Olibón, 2.475 m
Ruabe de Bernera (Ruaba de Bernera), 2.455 m

Comentarios: Interesante conjunto de cimas modestas flanqueadas por los altivos Aspe y Bisaurín

Rutas


Pico Olibón y Ruabe de Bernera por Aísa

Ruta: Ascensión al Olibón y Ruabe de Bernera desde el valle de Aísa; subida por el fondo del valle, y bajada por las faldas del Aspe
Fecha: 19-7-15
Participantes: Miguel Ángel, Lorenzo, Karmelo, Javi
Comentarios: Bonita ascensión, por un atractivo valle a unos picos con buenas vistas. La ascensión supera laderas de fuerte pendiente. La subida final al Pico de Olibón, es una fácil trepada por una rampa muy pendiente y algo expuesta, la subida a Ruabe de Bernera no presenta dificultades.

track de la ascensión a los Picos de la Bernera
Ruta de subida al Olibón y Ruabe de Bernera

En Jaca tomamos el desvío que pasando por Latiesas lleva a Aísa (no confundir con Aínsa en el Sobrarbe); también se puede llegar hasta aquí tomando el desvío de Aratorés pasado Castiello de Jaca, y que cruza por Borau, siendo un poco más corto pero quizás con peor carretera. Pasado el pueblo continuamos otro buen rato por la carretera que sube hacia el Norte por un bonito valle, teniendo enfrente una preciosa estampa del valle con la Llena del Bozo, Llena de la Garganta y Pico Aspe al fondo. La carretera finaliza en una barrera, frente a la que aparcamos (geolocalización para llegar al lugar de inicio). En invierno o principios de primavera el final de la carretera puede estar cortado por placas de nieve, debiendo hacerse a pie unos 10'.

0:00 Partimos a las 10:03 cruzando la barrera que marca el final de la carretera, y como es habitual dándonos algún cabezazo en ella ;-)  para después seguir la pista.

0:11 Pasada una pequeña cascada inferior que invita a un baño en tan caluroso día, dejamos a la derecha el camino del Aspe (dcha), Llena de la Garganta (centro) y  LLena del Bozo(izq), y de los Lecherines que cruza el río, y por donde irá casi todo el mundo, para seguir por la pista dirigiéndonos al fondo del valle. Tenemos a nuestro alrededor una bonita panorámica con nuestro destino. Paulatinamente la pista se va convirtiendo en senda.

Ruta de los Picos de la Bernera
Camino a los Picos de la Bernera

0:36 Poco antes del final del valle, cuando éste se cierra en un circo de altas paredes de roca, dejamos la muy marcada senda, para desviarnos hacia el barranco que tenemos a la izquierda. Subimos por nuestra derecha del barranco, donde encontraremos algunos hitos. Una vez arriba llaneamos a la derecha.

0:57 Antes de llegar a un muy amplio rellano encontramos unos hitos "sobredimensionados", que marcan la unión con el GR 11.1 que viene de Canfranc pueblo y va hacia el refugio de Lizara, siguiendo nosotros las marcas blanquirrojas del GR hacia la izquierda. La zigzagueante senda sube por nuestra izquierda del barranco, en fuerte pendiente.

1:16 Collado del Bozo (1.995m). Al otro lado del collado podemos ver el refugio de Lizara al pie del Bisaurín. Tras una parada de 15' continuamos por una senda a la derecha que sube por la misma vertiente del collado por la que hemos subido.

Subida a Ruabe de Bernera
Subida desde el Collado del Bozo

Empezamos con un corto flanqueo para después hacer una corta subida directa y continuar flanqueando a derecha. Poco después hacemos un pequeño descenso para subir el amplio valle entre el Macizo de la Bernera y la Llena del Bozo. Subimos por nuestra izquierda del barranco.

Valle entre el Macizo de Bernera y Llena del Bozo
Valle de ascenso a los Picos de la Bernera

2:00 Pasada la parte más estrecha del barranco, dejamos el camino principal marcado por hitos y que siguen por el fondo del valle, para desviarnos a la izquierda, subiendo por el barranco entre un pico blanco y otro marrón. El ascenso es más cómodo por el fondo del barranco o un poco a la derecha.

Ruta de ascensión a la Bernera
Ascensión al collado entre los picos

2:35 Collado entre los picos (2.418m). Paradita de 15' y subimos a la derecha. La subida impresiona por su fuerte pendiente, y pasada la primera placa lisa mejor hacerlo por la parte de roca cerca de la cresta que por la hierba, más resbaladiza, subida que puede ser peligrosa si está mojada, o hay nieve.

Ascensión al Pico de Olibón
Subida al Pico Olibón

2:58 Pico de Olibón. Las vistas son muy buenas, destacando el Valle de los Sarrios a nuestros pies con el Ibón de Estanés. Vista de los Picos de la Bernera, Pico Bisaurín y Llana del Bozo.

De vuelta al collado subimos a la otra vertiente, para en 5' llegar a la Ruabe de Bernera. Vista del Pico de Olibón desde la cima, y  resto de picos de la Bernera.

Ascensión a la Bernera
Subida a Bernera

En el descenso, por cambiar un poco, al llegar al cruce del camino de subida con el GR, seguimos el GR que llanea por la izquierda del valle hasta acceder al camino de ascensión del Aspe, por donde bajar hasta enlazar con la pista de subida. La variante no merece mucho la pena porque no cambia mucho y además de dar un poco más rodeo tiene un par de ligeras subiditas, que si alguien va cansado maldecirá a quien lo haya propuesto ;-)

En un par de horas llegamos de nuevo al coche.


Picos de la Bernera desde el Refugio de Lizara

Ruta: Ascensión a los Picos de la Bernera desde el refugio de Lizara
Fecha: 8-11-14
Participantes: Carlos, Karmelo
Comentarios: Relativamente fácil ascensión, aunque con camino poco marcado.


La idea inicial era hacer una vuelta circular subiendo desde el Refugio de Lizara hacia los Picos de la Bernera para descender después hacia el Este, y volver al refugio por el Collado del Bozo, pero el tiempo manda.

En Puente la Reina seguimos la carretera hacia Echo, y a medio camino tomamos el desvío a la derecha de Aragüés del Puerto, pasado el cual una carretera en buen estado, aunque puede haber algunas piedras caídas, lleva hasta el refugio (geolocalización para llegar al lugar de inicio).

El refugio de Lizara (foto), 1.540m, dispone de 75 plazas y está muy bien, de reciente construcción sigue los cánones de los nuevos refugios con varias habitaciones de tamaño moderado, y baño en cada una de ellas. Teléfono: 974 348 433, emilio: info@refugiodelizara.com, web: www.refugiodelizara.com, webcam y reservas.

El tiempo es malillo, así que partimos sin estar seguro de qué podrá hacerse.

0:00 Partimos a las 7:40 subiendo por detrás del refugio para seguir una pista a la derecha.

0:10 Dejamos la pista, y el más populoso camino para subir al Bisaurín (reseña), para tomar una senda a la derecha marcada por un hito. El camino está marcado por señales de pintura verdi-amarillas de la Senda de Camille.

0:21 Pasamos por debajo de un pequeño refugio de piedra.

Valle de ascenso desde el refugio de Lizara
Valle entre el Bisaurín y los Picos de la Bernera

0:57 Cuando el camino se acerca al río y hace un giro a la izquierda para después seguir por el fondo del valle, hay que abandonarlo para cruzar el río, no estando demasiado marcado. En nuestro caso nos despistamos del desvío y seguimos el camino más marcado que va hacia al Valle de los Sarrios hasta que al llegar al refugio de los forestales nos dimos cuenta del error y debimos retroceder.

Cruzamos el río, y seguimos el camino marcado por hitos. Subimos por un canal que está un poco a la izquierda y una vez arriba hay que girar a la derecha.

Camino para subir desde Lizara
Canal de ascenso

1:24 Subir por una amplia hondonada que sube a la izquierda. De vuelta hay que estar atentos de que bajando está hondonada no hay que dejarse llevar al frente hasta los cortados, sino algo antes girar a la derecha (norte) para pillar el canal.

Ruta de subida desde Lizara
Subida de la hondonada

Empezamos a tener nieve, con lo que debemos subir con cuidado, porque en estas condiciones está más resbaladizo. El tiempo va empeorando.

Ascensión a las cimas occidentales
Subida a los Picos de Bernera

2:11 Llegamos a un muy amplio collado a 100m de la cima, donde no vemos absolutamente nada por la niebla. Tras esperar un rato a ver si despejaba un poco para ver algo, finalmente se impone la retirada por la espesa niebla y el mal tiempo.

Descenso hacia Lizara
¡¡¡ Giro a la derecha en el descenso !!!

Perspectivas de los Picos de la Bernera

Enlaces de interés


[kroketas] Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/