Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Bisaurín (Bixaurín), 2.670 m
Puntal Alto del Foratón, 2.154 m

Comentarios: Muy popular pico, un clásico de la zona, al ser el más alto del Pirineo Occidental. Su ascensión por la ruta normal es ligeramente exigente y relativamente fácil en verano.

Rutas en esta página

Otras rutas

Subida al Bisaurín, ruta normal

Ruta: Ascensión desde el refugio de Lizara por el Collado del Foratón
Fecha: 14-3-04
Participantes
: Javier & Elena, Manuel, Carolina, Víctor & Asunción, Santi & JorgeG, Ricardo, Javi, Lola, Elvira, Karmelo
Comentarios: Ruta relativamente fácil en verano, aunque con una subida final de pendiente fuerte y sostenida. En invierno es fácil con buena nieve, y delicado si la pala final está helada.

Este año Javi Kroketa se hace cargo de la promocional de esquí de travesía del club Montañeros de Aragón con gente que acaba de aprender, por tanto le acompañamos en "la tarea", aunque de forma un poco menos altruista de lo que podía parecer, ya que también era un pico que nos apetecía.

En Puente la Reina seguir la carretera hacia Echo, y a medio camino tomar el desvío a la derecha de Aragüés del Puerto, pasado el cual, una carretera en relativamente buen estado, aunque puede haber algunas piedras caídas, lleva hasta el refugio (geolocalización para acceder al punto de salida).

El refugio de Lizara (foto), 1.540m, dispone de 75 plazas y está muy bien, de reciente construcción sigue los cánones de los nuevos refugios con varias habitaciones de tamaño moderado, y baño en cada una de ellas. Teléfono: 974 348 433, emilio: info@refugiodelizara.com, web: www.refugiodelizara.com, webcam y reservas.

La noche ha estado increíblemente estrellada y el día es excelente, completamente despejado. Muy lentos y tranquilos tardamos un buen rato en prepararnos para salir.

Refugio de Lizara, ascensión al Bixaurín y Puntal Alto de lo Foratón (Puntal de lo Foratón)
Refugio de Lizara, y ascensión al Bisaurín (dcha.) y al Puntal Alto del Foratón (izq.)

0:00 Partimos a las 9:10, tomando una senda a la izquierda del refugio que sube por detrás de éste, accediendo a una pista hacia la derecha. El camino al collado del Foratón está marcado como GR-11.1. Empezamos porteando los esquís, pero enseguida algunos se los ponen, aunque otros preferimos portear un poco más para evitar las piedras del camino.

subir al Bisaurín desde el Refugio de Lizara (Visaurín)
Salida con abundante nieve por la derecha del refugio

0:08 Subida la loma de detrás del refugio vemos al fondo el Collado del Foratón, hacia el que nos dirigiremos. Para evitar descender el camino da un amplio rodeo por la derecha (por una pista en verano), para realizar un largo llaneo por nuestra derecha del valle. El grupo empieza a dispersarse porque entre los nuevos hay desde quienes tienen poca experiencia en esquí de travesía pero están fuertes, hasta quien es la primera vez que lo hace.

Avanzamos hasta plantarnos al pie del collado. Es el momento en el que los "novatos" en travesía pueden demostrar sus vueltas maría, que obviamente se les resisten en salir, para subir la fuerte pendiente.

Ascensión al Bisaurín desde Lizara: Collado del Foratón
Subida al Collado del Foratón

1:30 Llegamos al Collado del Foratón, 2.032 m. Superada la fuerte pendiente ya sólo queda .... otra pendiente más larga y más dura a la derecha. Foto del grupo en el collado del Foraton.

La amplia pala de ascenso permite ganar altura haciendo largas zetas, que con la nieve blanda la cosa resulta fácil, y sólo hace falta la potencia y resistencia suficiente. Otra cosa es cuando está helado, en cuyo caso puede ser necesario quitarse los esquís y subir con crampones, especialmente a dos tercios de la subida donde la pala se estrechan por unas rocas, poniéndose todavía un poco más pendiente.

Subimos muy muy despacio zigzagueando. Coincidimos con una persona que sube a pie, y que se queja de que la huella pedestre sube directa, sin descanso, en lugar de ser más relajada haciendo zetas, pero abrir nueva huella sería todavía más duro.

Ascenso al Bisaurín (Bixaurín o Visaurín), ladera final
Pala de subida al Bisaurín desde el collado del Foratón

Empieza a haber alguna nube y a medida que subimos se van instalando en la cima.

Llegamos al final de la pendiente, a lo que parece la cresta cimera, ya sólo queda ... otra pendiente hacia la derecha (Oeste), pero ésta ya muy cortita y suave. Con la nieve actual hemos subido muy bien con esquís. La niebla es ya total, se supone que la cumbre está delante pero no se ve nada, hasta que estamos allí mismo.

3:55 (despacio) Pico Bisaurín, hemos subido muy tranquilos, lentos, sin prisas, y enseñando/aprendiendo la técnica. Aunque en esta ocasión todo está nublado, las vistas son muy buenas: Punta Agüerri, Midi d'Ossau, Palas y Balaitous sobre un mar de nubes, Infiernos, Garmo Negro y Argualas, Tresmiles de Ordesa, Picos de la Bernera y Collarada. También dicen que en la cumbre hay una cruz, pero sólo vemos asomar unos cm. de un tocho de hierro. Sopla el viento y hace frío, así que no montamos ninguna fiesta en la cumbre, a pesar de que llevábamos unos "empanadicos" de calabaza y manzana que habíamos comprado para la ocasión.

La bajada esquiando razonablemente bien, al principio un poco incómoda porque la nieve estaba muy rota de tanta gente y tanta huella, pero poco antes del collado ya se podía elegir nieve virgen, y entonces una gozada.

subida al Puntal Alto del Foratón, desde el collado del Foratón
Puntal Alto del Foratón, visto desde la subida al Bisaurin

De vuelta en el collado unos deciden bajar y otros nos dejamos tentar por seguir la cresta hasta el Puntal Alto de lo Foratón, y después bajar por unas hermosas palas nevadas. Ricardo, JorgeG, Manuel y yo ponemos focas nuevamente y empezamos la segunda subida. Nos picamos un poco, y si bien la ascensión al Bisaurín fue muy muy lenta y tranquila, esta subida es muy muy rápida, de modo que llegamos al Puntal del Foratón en 15 minutos, asfixiados y completamente al límite de fuerzas, de modo que si la cima midiera 5 metros más de altura hubiéramos caído rendidos antes de llegar.

Bajamos por la cresta SurEste hasta llegar a una buena zona para bajar hacia el valle. La nieve está blanda y resulta un poco pesada, así que entre caída y caída disfrutamos de la bajada, hasta que llegamos a una zona en que los esquís chirrían de tantas piedras que se comen. Afortunadamente Javier, desde el otro lado del valle nos va dando indicaciones por walkie-talkie dirigiéndonos por las zonas mejor innivadas.

Si se baja en esquís, y no se va al Pico del Foratón, poco antes de llegar al llaneo del Collado de lo Foratón conviene desviarse ya hacia la izquierda, evitando perder demasiada altura que después exija pegarse una generosa remada, aunque si hay bastante nieve, y durante el ascenso se ha mirado bien, es posible que puede realizarse el descenso girando a la izquierda bastante antes del Collado.

Una vez en el fondo del valle cargamos esquís a la espalda, una pequeña subida y nos dirigimos al refugio, donde disfrutamos de unos huevos con patatas y longaniza. 

Durante la excursión oímos un profundo silbido y al levantar la cabeza vimos a unos 50m. un enorme pájaro de varios metros de envergadura dando espectaculares recortes y rozando las agrestes piedras del Bisaurín; era un planeador de vuelo sin motor.

Subir al Bisaurín desde Lizara, Puntal Alto de lo Foratón, Collado del Foratón
Perspectiva general de la ruta de subida al Bisaurín desde el Refugio de Lizara


Pico Bisaurín circular, con subida por el Norte

Ruta: Subida al Bisaurín desde el refugio de Lizara, con ascensión por la cara Norte y descenso por la cara Sur
Fecha: 20-2-22
Participantes: Jaime, Javi, Nacho, Karmelo
Comentarios: Exigente vuelta circular, con ascenso por laderas de fuerte pendiente, a un popular pico con muy buenas vistas

La idea es hacer una vuelta en esquís de travesía rodeando el Bisaurín por nuestra derecha, pero es un año muy escaso en nieve para estas fechas, por lo que ya salimos con la idea de que se hará lo que se pueda. Partimos del refugio de Lizara a las 10:37, bastante tarde para la excursión.

Circular para subir al Bisaurín
Track con subida por el norte, y descenso por la ruta normal

0:00 El camino sube por la izquierda del refugio, para pillar una pista que en 8', al llegar a un poste indicador, se deja para tomar una senda a la derecha señalada como "GR-11 Puerto de Bernera, Guarrinza La Mina", dejando la ruta normal del Bisaurín, aunque en caso de seguir la pista en menos de 5' hay otro desvío a la derecha marcado como "Ibón de Estanés", que poco después se juntan. De todas formas, en nuestro caso desde el refugio subimos más directos a la derecha, sin senda marcada, hasta pillar la senda superior, que seguimos también a la derecha.

Valle de ascenso desde el refugio de Lizara
Camino al barranco entre el Bisaurín y los Picos de la Bernera

0:25 Pasamos por debajo de un pequeño refugio de piedra, el refugio de Oldecua, dirigiéndonos al barranco entre el Bisaurín y los picos de la Bernera. El camino tiene marcas blanqui-rojas de GR, y verdi-amarillas de la Senda de Camille.

1:03 Por fin podemos poner esquís, siguiendo por el barranco.

1:25 Dejamos un poco más arriba el refugio forestal.

1:33 Finaliza el barranco en una amplia explanada, la Plana Mistresa, dejando más abajo a la derecha el Valle de los Sarrios. Tras una paradita subimos por el valle a la izquierda. Para ver la subida en verano, mirar la reseña del Bisaurín por Estanés.

2:30 Llegamos a un falso collado que tras un rellano continúa la subida. Vista del Bisaurín.

Subida al Bisaurín por el Norte
Desvío antes del collado de Secús
(imagen de verano)

2:45 Poco antes de llegar al Collado de Secús, giramos a la izquierda. La subida se pone mucho más pendiente, y al estar la nieve helada, el resto de ascenso al Bisaurín debemos hacerlo con crampones y los esquís a la espalda. La dureza de la subida y el peso de los esquís hace que bajemos bastante el ritmo.

Ruta al Bisaurín Norte
Primera rampa de ascenso tras el desvío
(imagen de verano, cubeta posterior)

3:13 Llegamos a una cubeta, siguiendo la ruta por la derecha en muy fuerte pendiente. Al llegar a la parte superior giramos a la derecha donde puede verse la antecima del Pico Bisaurín. Subimos por la derecha de una amplia pala, hasta llegar a la loma que subimos a la izquierda. A nuestros pies vemos el valle de Aguastuertas, y el Puntal de Secús.

Ascensión al Bisaurín por el Norte
Última rampa de acceso a la antecima
(imagen de verano)

4:36 Antecima, tenemos ya la cima del Bisaurín al frente, tras una cresta algo estrecha que baja un poco y vuelve a subir.

4:47 Bisaurín. Llegamos tarde, así que podemos disfrutar de la cima para nosotros solos. Las vistas son muy buenas: Punta Agüerri, Midi d'Ossau, Palas y Balaitous sobre un mar de nubes, Infiernos, Garmo Negro y Argualas, Tresmiles de Ordesa, Picos de la Bernera y Collarada.

5:13 Emprendemos el descenso por la ruta normal, al SurSurOeste, para lo que hay que continuar un poco en la dirección que hemos llegado, o hacia la derecha mirando abajo al collado del Foratón, antes de bajar directo. La esquiada es buena, pese a que la nieve está algo rota por haber subido bastante gente.

Puntal Alto del Foratón
Descenso al Collado del Foratón, con la cima del Puntal delante

5:34 Al llegar al Collado de lo Foratón, toca bajar a la izquierda, pero con la escasez de nieve debemos buscar lenguas de nieve que nos permitan estirar la esquiada el máximo posible. Una vez abajo el camino va por la izquierda del valle, sin bajar del todo al barranco, para después girar a la derecha por una loma que cierra un poco el valle, y que por una pista nos baja hasta el refugio.

6:28 Refugio de Lizara. Así que habíamos planteado una salida de esquí de travesía, y al final fue más una excursión de esquí-porteo, aunque aun así y todo, acabamos encantados.


Fecha: 5-4-07; Participantes: Elvira, Karmelo, Arturo
Ruta Normal. Llegamos al Refugio de Lizara tarde para plantearse subir al Bisaurín según los puristas, pero para nosotros la montaña es diversión, no religión ;-)  Así que tras confirmar la reserva en el refugio partimos a las 2 hasta donde se pueda.

Fecha: 16-7-02; Participantes: Elvira, Ruth, John, Karmelo
Ruta Normal.

Perspectivas del Bisaurín

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org