Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico Borón, 1.326m
Pico los Pepes, 1.226m

Ruta: Circular con ascensión al Borón por la cresta de los Pepes, y subida a las cimas "amigables" de los Pepes; descenso por la cresta norte del Borón al río Guatizalema
Fecha: 22-10-17
Participantes: Karmelo, Carolina, José Manuel
Comentarios: Bonita ruta de ascenso, aunque con trepadillas, por lo que solo es recomendable para montañeros con experiencia en ello. La ruta de descenso, no la recomendamos, salvo que te guste ir en plan salvaje, hacer el jabalí y los destrepes incómodos, e incluso así poco recomendable, mejor volver por la ruta normal de ascenso al Borón.

Otras rutas

Tomando el  desvío de Loporzano en la carretera de Huesca a Barbastro, tras unos 16 Km se llega a un amplio aparcamiento que está frente a la presa de Vadiello, donde comienza la ruta (geolocalización para acceder al punto de salida). Ya aquí las vistas son impresionantes, con los imponentes Mallos de Ligüerri sobre nosotros. Aquí mismo empieza la senda de subida de la ruta normal del Borón, pero en nuestro caso el punto real de inicio esta carretera abajo, pero aparcamos aquí, porque en este punto finaliza nuestra excursión, tanto si bajamos por Guatizalema como por su ruta normal.

Reseña al Borón por los Pepes y descenso por Guatizalema
Track de la ruta al Borón por los Pepes y descenso por el río Guatizalema

0:00 Partimos a las 9:19 caminando carretera atrás, por donde hemos llegado.

0:07 Cuando la carretera hace una cerrada curva a la izquierda, está el aparcamiento del Canal del Palomo, donde dejamos la carretera y tomamos la senda que se adentra al barranco. Seguimos las marcas del muy desnaturalizado "Camino natural de la Hoya de Huesca".

0:11 Dejar el camino frontal, que va a la Canal del Palomo (reseña), girando a la izquierda para cruzar el río, marcado como "Santa Eulalia la Mayor".

0:17 Un cartel indica para girar otra vez a la izquierda manteniendo dirección "Santa Eulalia la Mayor" (aunque al parecer siguiendo al frente se enlaza con el mismo camino, y más directo; NPI por qué el rodeo, quizás por si el río va crecido).

0:26 Acceso a una pista que se sigue a la izquierda (la dejada antes), nuevamente con el cartel de "Santa Eulalia la Mayor".

0:29 El camino pasa junto a un depósito de agua, tomándose una pista muy marcada.

0:34 Dejar la pista cuando gira a la izquierda y empieza fuerte subida, para tomar una senda a la derecha con el cartel de "Ermita de San Chines 1,4km"

1:00 Ermita de San Chinés, paradita de 5'. El lugar es espectacular, bajo unos enormes paredones. Tras la visita, seguir al frente y bajar a río

1:09 Continuar brevemente río arriba.

1:11 Dejar el río para seguir un barranquito ascendente a derecha, atentos porque es fácil despistarse. Poco más arriba los hitos marcan para dejarlo y subir por senda ligeramente a la derecha. Toca una larga y fuerte pendiente con tendencia a la izquierda, hacia los evidentes Pepes.

Ascensión a los Pepes de Guara
Subida a los Pepes

2:01 Los Pepes, son dos enormes y característicos espigones rocosos. Hacemos una paradita

No sabiendo si hay alguna ruta de subida que no implique escalada, y picando la curiosidad de si se pueden subir, toca explorar. Así empezamos la subida por la brecha que separa las dos torres, viendo que a ambos lados hay unos enormes paredones, estando la brecha cubierta de vegetación, y sorprendiéndonos que allí hayan salido acebos. Cruzado al otro lado sin ver acceso, empezamos el contorneo de las paredes a la izquierda hasta entrar a una brecha muy estrecha al otro lado, que no sabiendo si puede llevar arriba, toca tantear por dónde puede salvarse. Subir haciendo oposición entre las dos paredes parece algo delicado (y más pensando en el descenso) así que finalmente subimos por la estrechísima fisura caminando de lado y metiendo tripa, hasta que en el fondo de la fisura poder trepar de mala manera, y tras salvar una zona da arbolillos y ramas haciendo contorsionismo, se llega a una placa de adherencia que permite llegar arriba.

2:24 Una vez arriba puede verse la configuración de los Pepes, con 5 cimas. La parte principal son 4 cimas cercanas enfrentadas, con dos agujas frontales (P1, P2), sólo accesibles escalando, y detrás de ellas dos lomas (P1', P2'), estando nosotros en la Sur (P1'), y en el lado opuesto a las dos agujas principales se ve como un espigón (P3). Vista de las agujas frontales de los Pepes, con la Peña Ligüerri al fondo. Descendemos por el mismo camino, buscando la placa de adherencia (atentos), haciendo contorsionismo entre las ramas, y destrepe metiendo tripa. Vuelta inicial por el mismo camino, pero en lugar de entrar en la canal entre los dos Pepes, contornamos la segunda loma principal, a ver si vemos acceso al otro Pepe, cosa que no vemos (sólo accesible escalando), y finalmente rampa de subida fácil a la izquierda caminando al espigón posterior (P3). Vista de los Pepes desde  el espigón NO.

Subida a los Pepes
Recorrido realizado, lo más sencillo ir solo al P3 por la derecha

2:43 Desde P3 la vuelta rodeando todos los bloques por la izquierda (Norte) resulta muy fácil. Así que en caso de querer ascender algo, lo mejor es que desde la base se rodee los Pepes por la derecha, y subir al espigón frontal del fondo (P3).

2:56 Tras una paradita (de casi una hora si no se hacen los Pepes ;-), partimos siguiendo la cresta a la derecha, según hemos subido de San Chinés (SurEste).

Camino al Borón por los Pepes
Camino del Borón, con los 3 resaltes, desde los Pepes

3:02 Llegamos al primer resalte, que se sube trepando por la fisura de la izquierda. Vista atrás de los Pepes.

3:11 El segundo resalte lo rodeamos siguiendo una senda por la izquierda, hasta llegar a una trepada de clavijas que quedan algo separadas (quizás haya que ayudar a quienes vayan justos).

3:18 Tercer resalte, que los subimos por la fisura frontal, fácil y con clavijas.

Los tres resaltes son cortos, sin exposición, y relativamente fáciles, siendo el segundo un poco más duro, pero accesible para montañeros habituados, pudiendo ser aconsejable llevar una corta cuerda, por si va alguien no acostumbrado a trepadillas, o si se hace de bajada.

3:23 Descender hacia la izquierda y ascender a la cresta frontal. Vista del Pico Borón.

3:28 En la cresta, Peña Ligüerri, enlazamos con el camino normal del Borón, que sube directo desde Vadiello por la derecha. Vista del Pico San Jorge y la Mitra, y del Pico San Cosme y el Huevo. Allí no seguir la cresta a la izquierda, donde hay un cortado , sino descender por la otra vertiente, con tendencia a la izquierda.

Por un momento no hay un camino claro, pero hay que avanzar perdiendo altura, y estando atentos a los hitos de piedra que van sugiriendo el camino. No importa si se baja poco, ya que si se llega a un cortado a la izquierda solo hay que seguir descendiendo hasta poder rebasarlo. Pasado el resalte izquierdo llaneamos a la izquierda para adentrarnos en un cerrado bosquecillo, difícil de cruzar si no se sigue el camino. Conviene prestar atención a la senda porque se difumina un poco. Tras otra ligera subida llegamos de nuevo a la cresta, cubierta una alfombra verde que baja al collado de Ligüerri (alfombra de pinchos, ya que está hecha de erizones, foto de un erizón florido).

3:48 Collado de Ligüerri, a la derecha está el descenso directo a Vadiello por el Barranco del Diablo (no recomendable). Estamos al pie del Pico El Boron, ya sólo queda la ascensión a cima. El camino hace eses para salvar un poco la fuerte pendiente, y aunque está algo marcado es fácil perder las marcas no habiendo problemas de seguir sin camino definido. La subida es un poco pesada porque asciende por pedriza donde cada dos pasos de subida bajas uno. Una vez arriba se siguen unos pocos metros a la izquierda.

4:13 Pico Borón. La cima es una cresta algo estrecha y aérea. Las vistas son muy buenas con el Tozal de Guara detrás del Fragineto, el huevo de San Cosmelos Mallos de Ligüerri, los Pirineos, ... Nos estamos 40' en la cima disfrutando del día.

Desde el Borón lo más seguro es bajar por su ruta normal de Ligüerri, aunque eso es "demasiado fácil" ;-). Hace unos años, viendo en un mapa que hay otro descenso desde el collado previo, por el barranco del Diablo, nos metimos por allí, y fue un horror, sin caminos ni trazas, destrepes incómodos y resbaladizos, nada recomendable, aunque posteriormente parece que lo han marcado algo, pero sigue siendo poco recomendable.

Esta vez, antes de llegar a la cima alguien preguntó, "¿Por dónde bajaremos?", y la respuesta sincera fue "Depende de lo manipulables que seáis".... y se dejaron manipular, así que pese a la experiencia previa de un horrible y "diabólico" descenso, viendo en un mapa otro descenso por el norte, y con algún track, pero sin más información de si era fácil o cómodo, nos lanzamos nuevamente a la aventura, eligiendo el descenso más largo para completar el ascenso más largo, una ruta que ninguno conoce, y que puede ser una total y absoluta embarcada :-D

Descenso por la cresta Norte del Borón

La descripción que viene a continuación para nada es una sugerencia de descenso, al contrario, ¡¡no la recomendamos en absoluto!!, siendo complicada, y al menos el año que la hicimos no había ningún rastro de camino, ni de paso de nadie. 

0:00 Empezamos el descenso siguiendo la cresta por la que hemos llegado al pico, hacia el Norte.

Descendemos hacia el N.O., con bajada aprovechando pedrizas, y con matorrales con los que a veces hay que pelearse, no habiendo ni camino ni nada que se le parezca, después veríamos que lo mejor era ir por la arista derecha, cerca del precipicio, ya que allí había menos vegetación. Descendemos "razonablemente" bien con los cortados a la derecha, hasta que de repente la "amigable" ladera de la izquierda se convierte también en otro cortado, estrechándose la cresta. Así que toca buscar un destrepe, y pelearse con las ramas, echando de menos algún machete. Más abajo nueva pelea con los arbustos, algún otro destrepe de muy fuerte pendiente, incómodo y resbaladizo, que bajamos agarrándonos a las ramas, y después, nuevamente hartos de vegetación volvemos a la arista, donde era más cómodo.

1:58 Llegamos a un collado, donde por fin podemos bajar a la derecha, hacia el río Guatizalema. Vista del Borón y paredones de la cresta de bajada. Bajamos buscando pedreras, y cruzando algún tramo de arbustos, resultando un más que aceptable descenso, incluso con alguna pedriza disfrutona. Entre ellas encontramos una muy curiosa piedra, que era una máscara perfecta, incluso con agujeros para los ojos.

Ruta del Pico Borón, con el río Guatizalema
Descenso hacia el río Guatizalema

2:26 Cuando llegamos a la marcada senda que va de Vadiello a Nocito, canto de victoria, y sensación de que, comparado con lo anterior, más que una senda era una autopista ;-) Lo seguimos a la derecha, estando marcado como "Camino Natural de la Hoya de Huesca". Cuando parecía que todo sería ya un cómodo llaneo junto al agua, todavía hay un subidón potente, y otros sube y baja. Vista del huevo de San Cosme.

3:37 Cruzamos un pequeño puente, que cruza el barranco del Diablo, y que es el acceso del camino de descenso directo desde el collado previo al Pico Boron, camino también poco recomendable.

4:00 Tras cruzar otro puente mayor y un par de túneles, llegamos al aparcamiento de Vadiello.

Perspectivas del Pico Borón

Links relacionados



[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org