Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Ibón de Brazatos
Pico Brazato (Brazato Oriental), 2.729
Peña del Brazato (Brazato Occidental), 2.722 m

Comentarios: Subida fácil a uno de los picos habituales de Panticosa. Para quienes quieran algo más suave pueden quedarse en el Embalse de Brazato (Ibón Superior), siendo ésta una fácil excursión muy recomendable a un bonito entorno. La cima oriental es más sencilla siendo además accesible en esquís, teniendo la occidental una pequeña trepada final, y un paso peligroso en esquís. Las dos rutas, GR-11 y barranco del Brazato, pueden combinarse para una circular, no siendo ninguna más recomendable para cada pico ya que ambas pasan junto al Embalse del Brazato, siendo además ambas igualmente válidas para subir a pie o en esquís; de todas formas, la subida por el GR-11 es más evidente al estar mucho más marcada, pero la del barranco es más bonita.

Rutas:

Croquis subida al Brazatos
Rutas al Brazatos, a la izq. por el GR-11, a la dcha por el barranco

Ibón de Brazato y Brazato Occidental por el GR-11

Ruta: Subida al Ibón de Brazato y al Pico Brazato Occidental desde Panticosa por el GR-11
Fecha: 28-5-06
Participantes: Karmelo, Ricardo, Juan R. (foto con el Vignemale al fondo)
Comentarios: Subida fácil hasta el pie de la cima, con una pequeña trepada final.

Una curvilínea carretera de subida, que más de una vez ha sido cortada por caída aludes después de grandes nevadas, lleva al Balneario de Panticosa (geolocalización para acceder al punto de salida). Siempre deslumbra la belleza del lugar, con una laguna en un valle profundo rodeado de altas montañas, con el Garmo Negro y Argualas controlándolo todo desde arriba, belleza parcialmente violada por una abusiva especulación económico-inmobiliaria.

La principal zona de aparcamiento está justo a la entrada, antes de la plaza, pero si se va al refugio Casa de Piedra, se puede llegar en coche tomando un desvío a la izquierda justo pasado el lago. 

En esta ocasión, como era habitual en aquellas fechas de especulación y explotación urbanística desaforada del Balneario, no dejaban pasar más allá de la embotelladora, con la mentira de que el aparcamiento junto al balneario estaba lleno, aunque milagrosamente para quienes se alojaban en el Gran Hotel sí lo había, apareciendo súbitamente espacio siempre que hubiera dinero de por medio. Para colmo cuando llegamos incluso la explanada donde aparcar junto a la embotelladora lo habían anulado y hubo que aparcar en los laterales de la carretera. Se supone que todo esto debe ser ilegal, pero los montañeros no tenemos el dinero que tienen ellos para empezar con pleitos, y mientras tanto hacían lo que querían, siempre y cuando se mueva el dinero en las direcciones oportunas. ¡Ufff!, perdonad esta diatriba, pero es que a veces es necesario desahogarse al principio para después contar la historia más relajadamente ;-) Y así es como estaban las cosas en el 2006.

-0:10 Salimos a las 9:37 de la embotelladora caminando por la carretera hacia el Balneario, a donde llegamos en poco menos de 10 minutos. Una pena cómo lo están estropeando urbanizándolo masivamente y arrasando algunas zonas vírgenes para sus construcciones.

0:00 En la plaza cogemos las escaleras que suben a la derecha, y una vez arriba giramos a la izquierda siguiendo el clarísimo camino del GR-11 marcado con pintura blanca y roja, y que avanza por bosque. Decidimos seguir en todo momento el GR dejando algunos desvíos, y algunas variantes del camino, y por supuesto descartamos los pequeños atajos que acortan alguna curva y que sólo sirven para erosionar el terreno. De este modo el camino resulta suave, cómodo, y agradable.

Camino a Brazatos desde Panticosa
Inicio de la subida a los Brazatos desde Panticosa

0:14 Llegamos a un desvío, justo encima de un gran para-aludes de cemento, donde unas señales indican hacia la izquierda "GR11 Ibones Azules 2h 15min, Ibones de Bachimaña 1h 15min" y a la derecha "GR11 Ibones de Brazato 2h" siguiendo este último. Tras unos zigzags se acaba el bosque.

0:45 Subimos por pedrera y en una curva a la derecha del camino encontramos otro cartel que señala un nuevo desvío a la izquierda hacia el Ibón de Labaza. Continuamos por el camino principal de la derecha que sigue indicado como Brazatos y con las marcas de GR.

1:02 Empezamos a asomarnos a la vertiente derecha donde podemos ver el Pico Tablato, y poco después asomarán a su izquierda los Brazatos. Durante toda la ascensión se disfruta de unas excelentes vistas al otro lado del valle de la subida desde Panticosa al Garmo Negro, Algas, Argualas, Infiernos.

1:26 Llegamos a un rellano que forma como un pequeño circo, y donde confluyen varias de las rutas que suben a los Brazatos y al Baciás. Por abajo a la derecha sube un camino que viene desde el Barranco de Brazatos. Cruzando el rellano y ascendiendo en diagonal a la derecha se llega al Ibón Inferior del Brazato, a partir del cual se puede seguir directo hacia el Brazatos. Y subiendo por la ladera de la izquierda se llega a los Ibones Altos del Brazato y el Cuello del Brazato, camino normal del Pico Baciás.

Nosotros seguimos por el GR, que tras subir un par de zetas por la izquierda gira hacia la derecha recorriendo el circo por arriba.

Ruta al Brazatos: Confluencia de caminos con Brazatos y Serrato
Rellano confluencia de caminos, a la izquierda subida al Ibón de Brazato;
a la derecha la subida al Ibón Inferior del Brazato

1:53 Embalse de Brazato, Ibón Superior o simplemente Ibón de Brazato. Se abandona el GR-11 que rodea el embalse por la izquierda, ya que para los Brazatos lo rodeamos por la derecha. Tras cruzar la presa, paramos aproximadamente media hora "en el tejado" de una de las viejas construcciones asociadas al embalse, para comer, descansar y disfrutar de las vistas.

2:23 Reemprendemos la marcha bordeando el Ibón por la derecha. Los Brazatos están delante y ya sólo queda encaminarse a ellos. La cima es doble, estando ligeramente alejadas una de otra. La de la izquierda es más alta, su ascensión se ve directa por su ladera derecha y es bastante fácil, siendo posible llegar a ella con esquís, razón por la que la abandonamos para hacerla en invierno. La de la derecha es un poco más complicada, por tanto vamos por ella.

Para la aproximación vamos buscando la ruta que nos resulte más cómoda de acuerdo a las manchas de nieve. El camino asciende por un canal al frente derecha, para después girar a la izquierda en trepada fácil. Una vez arriba se tira por la cresta a la izquierda en unos pasos un poco más delicados, pero sin dificultad.

Canal final de subida a los Brazatos
Subida al Brazato occidental desde el Embalse

3:43 Pico Brazato Occidental. Las vistas son muy buenas, aparte de las del Argualas, Garmo Negro e Infiernos que hemos disfrutado durante la subida, destaca especialmente el cercano e imponente Vignemale, y a nuestros pies los Ibones de Brazatos, además de Bacias con los Batanes detrás (Bacias y Batanes en invierno, desde la cima Oriental), Brazatos Occidental, Gran Facha, cresta de Tendeñera a Sabocos, Astazus (izq) Monte Perdido y Taillón (centro). Tras disfrutar de la cima, volvemos por el mismo camino.

Una vez en el Balneario estiramos un poco el tiempo antes de volver a la civilización, tomando alguna cosilla en el refugio Casa de Piedra disfrutando del entorno, especialmente con la perspectivas de que  la especulación iba a estropear el paisaje y cerrar el refugio (que finalmente no cerraron por quebrar los especuladores).



Brazato Oriental por el barranco del Brazato

Ruta: Ascensión al Brazato Oriental por el barranco, en esquís
Fecha: 12-12-10
Participantes: Carlos, Teresa, Juanjo, Carolina, Ricardo, Karmelo
Comentarios: La subida por el barranco es especialmente bonita, tanto en verano como en invierno, pero con nieve el principio del camino no es tan evidente. El flanqueo bajo el Tablato, dependiendo de por donde se haga y del estado de la nieve puede complicarse ligeramente.


Ruta al Brazato en esquis desde Panticosa
Subida al Brazato en esquís por el barranco y descenso por el para-aludes

Partimos a las 9:30 del Balneario de Panticosa (ya comentado en la reseña anterior)

0:00 Desde la plaza de Panticosa subimos por las escaleras que hay a la derecha. Arriba cogemos el muy marcado camino a la izquierda, porteando los esquís pues todavía no hay nieve.

0:12 Tras un par de curvas, poco antes de que el camino pase entre dos rocas, tomamos un desvío a la derecha. Alternativamente también se puede seguir al frente un poco más por el GR-11, y tras llegar al para-aludes de piedra, girar a la derecha, y cuando el sendero vuelve a girar a la izquierda, abandonar el GR-11 para seguir al frente, enlazando con el camino del barranco; esta segunda alternativa da un poco más de rodeo, pero es un poco más sencilla y cómoda, más recomendable, especialmente con nieve.

0:20 El camino finaliza en una casita en ruinas que rodeamos por su izquierda, cruzando un paso estrecho. A partir de aquí empezamos la ascensión con tendencia a la derecha por camino marcado por hitos, subiendo por nuestra izquierda del río, aunque sin acercarnos a éste hasta bastante más arriba.

0:50 Por fin podemos poner esquís, aunque otras veces los hemos puesto en las mismas escaleras de Panticosa. El camino es precioso, solitario con senda poco pisada pero bien marcada por hitos, con un paisaje muy alpino de prados, torrentes y pinos de montaña.

1:05 Dejamos a la derecha el camino del Foratula, así que si se ven huellas que cruzan el río, no seguirrlas.

1:39 El valle se abre un poco. A la izquierda vemos un canal ascendente por el que se puede subir hacia un rellano cruce de caminos del GR-11, y desde el que se puede ir tanto al Ibón Inferior de Brazatos, al Ibón Superior o a los Ibones Altos, pero no lo tomamos, sino que seguimos al frente por el fondo del valle con el Tablato al frente.

2:15 Cuando el valle parece terminar dejamos a la izquierda otra vaguada que sube al Ibón Inferior de Brazatos, una buena alternativa para subir también al Brazatos. Subimos entonces con ligera tendencia a la derecha, hasta llegar a un rellano, las Hoyas del Brazato, donde giraremos decididamente a la izquierda.

Ascensión a los Brazatos
Camino a los Brazatos, y punteado el desvío del Ibón Inferior de Brazato

2:50 Flanqueamos a la izquierda bajo el contrafuerte norte del Tablato, ganando un poco de altura, para subir a dicho contrafuerte; este paso dependiendo del estado de la nieve a veces está algo delicado por haber una fuerte pendiente lateral, pudiendo exigir alguna vez quitarse los esquís, o subir haciendo zetas por la izquierda.

Ruta de subida al Brazatos
Flanqueo bajo el contrafuerte del Tablato en ruta al Brazatos

Pasado el contrafuerte podemos ver ya detrás la muralla entre el Pico Baciás a la izquierda y los Picos Brazatos a la derecha. Seguimos un poco más el flanqueo por la derecha con ligero descenso, para después empezar ya la subida al pico Brazato de la izquierda. La subida es bastante directa y sin complicaciones.

Subida a los Brazatos
Ascenso al Brazato Oriental

3:50 Pico Brazato Oriental, llegamos hasta la cima con los esquís puestos. Las vistas son muy buenas, aparte de las del Argualas, Garmo Negro e Infiernos que hemos disfrutado durante la subida, destaca especialmente el cercano e imponente Vignemale, y a nuestros pies los Ibones de Brazatos, además de Bacias con los Batanes detrás a su izquierda (Bacias y Batanes desde la cima Occidental, en verano), Brazatos Occidental, Gran Facha, cresta de Tendeñera a Sabocos, Astazus (izq) Monte Perdido y Taillón (centro).

El descenso en esquís habiendo nieve lo ideal suele ser ir al Ibón de Brazatos para bajar por su desagüe hacia la derecha, al rellano cruce de caminos por donde pasa el GR-11, allí tirar muy a la derecha y enlazar con la bajada de los Batanes, por la derecha del GR-11, y cuando la pendiente cede ir más a la derecha y empezar el descenso por el pinar; pasados los primeros pinos, preferiblemente sin comerse ninguno ;-)  ir al barranco de la derecha que nos lleva al para-aludes, el cual enlaza con el camino de subida a su izquierda. Pero como hay poca nieve y no sabemos cómo estará el otro lado, decidimos asegurarnos y descender por donde hemos subido.

Si bien la ascensión resultó bonita, la esquiada no será de las que recordemos agradablemente, con placas de hielo, y con escasez de nieve que nos obligó a cruzar unas 5 veces torrentes que normalmente estarían tapados. Por el contrario otras veces llegas abajo en esquís y puedes encontrarte con una situación chocante de que mientras tú estás esquiando otros están al lado bañándose al aire libre, con un derroche lamentable de energía (no, no son aguas termales).


Fecha: 24-2-18; Participantes: Nacho, Arturo, Cesar, Karmelo


Fecha: 30-4-22; Participantes: Arturo, Carlos, Eduardo, Pablo, Karmelo


Fecha: 20-1-08; ParticipantesElvira, Ricardo, Javi, Myriam, Carolina, Teresa, Karmelo
Nos quedamos junto al contrafuerte del Tablato, habiendo subido por el barranco. Descenso esquiando por el para-aludes
 

Perspectivas del Brazatos

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org