Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico Brazato

Ruta: Subida al Pico Brazatos desde el Balneario de Panticosa
Fecha: 30-4-22
Participantes: Arturo, Carlos, Eduardo, Pablo, Karmelo
Comentarios: Típica ascensión sin grandes dificultades, para una ruta en esquí de travesía. La nieve ya escasea demasiado en cotas bajas.

Esta ha sido una salida de "esquí adaptativo", ya que debimos ir adaptando nuestros planes a la escasez de nieve, e ir cambiando objetivos hacia donde veíamos más y mejor nieve. En cotas bajas ésta escasea bastante, habiendo menos que otros años, pero en cotas altas todavía está bien. Y sí, vamos en esquís, aunque para muchos, cerradas las pistas de esquí, ya "quitan la nieve" de las montañas y no se puede esquiar. De todas formas, aunque se llame esquí de travesía o esquí de montaña (o cutremente skimo), realmente no es esquí, es montañismo o alpinismo, ya que los esquís solo son un medio para acceder al medio, como las botas, es decir en lugar de "esquí de montaña" debería llamarse "montañismo en esquís", de la misma forma que ir al monte invernal con raquetas no es "tenis de montaña" 😝


Subida al Pico Brazato

Partimos del Balneario de Panticosa, subiendo por el GR-11. Porteamos casi una hora, hasta el final del bosque (2000m), donde ponemos esquís, pero con nieve muy justa, de modo que el posterior camino hacia los Ibones de Brazatos debemos ir buscando pasos que mantengan un poco de nieve para evitar ir poniendo y quitando esquís, ya que casi no queda.

Al llegar al desvío de los Ibones Altos de Brazatos y del Ibón Superior, reculamos porque no hay nieve para la subida y nos redirigimos al Ibón Inferior. En el Ibón Inferior de Brazatos ya empieza la "nieve de verdad" (2.270m), con una buena capa de nieve nueva. Así, decidimos finalmente ir al Pico Brazato Oriental.

Para el descenso, dudamos entre Guatemala o Guatepeor, es decir repetir camino de subida o bajar por el Barranco de Brazatos, y como "Donde hay patrón, no manda marinero" finalmente nos quedamos con  que era mejor lo malo conocido, repitiendo camino.

Estos picos ya no son aconsejables para ir con esquís, salvo que se tenga muy claro que se tocará un generoso porteo. Y en el otro lado del valles, se veía que para el Garmo Negro se debe portear poco más arriba de la Mallata Alta, y para el Fenías, con suerte solo un poco más de la Mallata Baja.

Ruta al Pico Brazato
Track de la subida al Pico Brazato

Páginas relacionadas



facebook: Síguenos a los kroquetasSíguenos en Facebook

[Alpinismo] Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Alpinismo]
Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org