Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

La Buitrera (Rodanas), 994m

Ruta: Subida a la Buitrera desde el Santuario de Rodanas (Épila)
Fecha: 9-1-20
Participantes: Nacho, Karmelo
Comentarios: Pico poco frecuentado, que subimos por fuera de caminos

La intención era escalar, confiando en que las espesas nieblas que cubrían Zaragoza se despejaran saliendo de la ciudad, pero al acercarnos a destino vemos que en absoluto, y con muy bajas temperaturas y sin sol, la roca mejor ni tocarla. Así sobre la marcha, decidimos cambiar de plan y dirigirnos al Santuario de Rodanas, pertenenciente al municipio de Épila, aparcando en una muy amplia explanada junto a éste (geolocalización para acceder al punto de salida).

Ruta a La Buitrera (Rodanas)
Track para subir a La Buitrera, desde el Santuario de la Virgen de Rodanas

0:00 Partimos a las 11:42 tomado una pista secundaria la derecha, según hemos llegado por carretera, al otro lado de la carretera respecto al Santuario (Oeste). La niebla lo sigue cubriendo todo, pero para caminar no es problema, confiando en que a medida que ganemos altura despeje. Tiempos rápidos.

0:11 Seguimos recto, dejando pistas a derecha e izquierda. Seguir en todo momento la pista principal.

0:32 Giramos a izquierda, y enseguida a derecha.

0:35 Continuamos al frente.

0:38 Con niebla no vemos nada, así que tirando de track, dejamos la pista, girando a la izquierda, sin camino, contorneando después campos de labranza a derecha. Poco después subimos por fuera de caminos en muy larga diagonal ascendente a derecha. Vamos a ciegas, consultando el track en todo momento, pero se supone que con buena visibilidad la subida consiste en ascender a la cimilla que queda más a la derecha de la cresta que tenemos a nuestra izquierda. Aunque quizás lo más fácil y evidente, pese a no ser tan directo, sea no dejar la pista, sino continuar ésta por el fondo de barranco, y cuando se acaba la pista y los campos de cultivo, continuar un poco más por el fondo del barranco hasta llegar a una pista que a la izquierda lleva a un collado (al que también se puede  ir directo desde el final de pista), collado que también tomaremos nosotros después.

Hasta casi llegar arriba no disfrutaremos de vistas, por la niebla, pero sí disfrutamos de un inmenso y delicioso aroma de especias aromáticas.

Al llegar a la cresta seguimos ascendiendo a la derecha.

1:23 Los Rompesacos, 818m, pequeña cima de este pequeño cordal, donde al frente ya vemos la cresta de nuestro destino. Bajamos al frente (Oeste), para después rodear un montículo por la derecha, siguiendo una senda que accede a más campos de cultivo, y que después contorneamos hacia la izquierda.

Subir a la Buitrera (Sierra de Rodanas)
Ascensión a la Buitrera vista desde la cima de Los Rompesacos

1:45 Collado, cruzado por una pista. Subimos directos por fuera de camino, ascendiendo por ladera entre resaltes rocoso, esquivando arbustos.

2:04 Antecima; seguimos la cresta a la izquierda.

2:25 La Buitrera, donde hay un vértice geodésico. Breve parada. Desde la cima ya nos fijamos hacia el SurEste en la pista a la que nos dirigiremos.

Para la bajada continuamos al frente (Sur), respecto a la cresta por la que hemos venido, para cuando la loma gira a la izquierda, seguirla un poco más, y después descender a un amplio barranco a la derecha.

Una vez abajo, seguimos al frente contorneando un pinar.

3:00 Al llevar a un campo de almendros, cruzarlo con tendencia a la derecha, para acceder a la pista.

3:11 Pista, que seguimos a la derecha. Nos entretenemos un poco cogiendo algunas almendras abandonadas que no han sido recogidas (insisto, ya se habían recogido las almendras, pero algunas sueltas se habían quedado pegadas a los árboles, y aprovechamos, para coger unas pocas :-)

3:20 Al llegar a una caseta, seguir la pista de la izquierda, aunque una flechas pintadas señalan a la derecha. Continuar en todo momento la pista principal al frente, en muy ligero descenso, Bajamos muy rápidos, a medio trote.

4:10 Poco antes de la urbanización, aunque la pista baja directo, nos desviamos ligeramente a la derecha para bajar por el olivar, y ver unos impresionantes ejemplares milenarios.

4:22 Santuario de Nuestra Señora de Rodanas

Links relacionados




[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org