Komando Kroketa: montañismo, escalada, excursionismo, esquí de montaña

Cabezo Sillón - Vuelta a las Planas

Ruta: Vuelta a Las Planas con subida al Cabezo Sillón, pasando por el Castillo de María de Huerva.
Comentarios: Larga vuelta por Las Planas de María, con variedad de entornos y paisajes, pasando por bosques, barrancos, crestas, laderas esteparias, ... de orientación en algunos casos algo compleja.

Quedamos un grupillo (o un grupillo de grupillos), para hacer montaña al aire libre y "con distancia social", pero nada de fiestas, desmadres, ni caóticas celebraciones para propagar virus, y eternizar pandemias :-)

La ruta seguida es variada, empalmando diferentes caminos, a veces por fuera de sendas, para poder hacer así un recorrido más completo que nos permita ver diferentes entornos; perfectamente guiados por Tomás y José Luis, que se lo conocen a fondo de haber ido mucha veces corriendo por todos lados.

Partimos desde María de Huerva, primero dirigiéndonos al Castillo, con un muy curioso acceso por un tunelcito. A continuación subimos por la arista al Cabezo Sillón, "la cima de la excursión", pero donde no acaba todo, sino que quizás empieza lo mejor. Siguiendo por aristas acabamos en la Plana de la Balsa. Las Planas en esta fechas están espectaculares, cubiertos por el cereal que está despegando, todo cubierto de una amplia variedad de verdes. Seguimos contorneando los sembrados, donde a la variedad de paisajes se une también la variedad meteorológica, ya que empezamos con sol, poco después se cubre, se nos pone a llover, aunque más tarde volveremos a tener sol. Al llegar al barranco de la Morera, empezamos el descenso, bonito y encajonada descenso, para poco después dejarlo, enlazando con otra larga y vistosa senda que va llaneando a media ladera, y cruzando múltiples barrancos. Espectacular. Finalmente llegamos a la cresta del Nisupu izquierdo. La idea inicial era continuar más allá, pero finalmente vemos que por horario lo más razonable es bajar por esta llamativa cresta, para enlazar bastante más abajo de nuevo con el barranco de la Morera, donde estaba el famoso y llamativo "Bisonte prehistórico", que muy lamentablemente ha desaparecido, porque la roca se ha roto (o alguna bestia con menos cerebro que los bisontes la ha roto), y que al parecer ya antes algún guarritifero había pintarrajeado, para poner su marca cual perrito meando por las esquinas.

Finalmente una preciosa y espectacular vuelta, que a algunos, que muchas veces habíamos subido a Las Planas en BTT, nos impresionó al descubrir nuevos entornos y paisajes, además de poder disfrutarlo con más tranquilidad que en bici, aunque le faltara el puntito de adrenalina que da un descenso apurado en bici, donde vas pensando en todo momento "me la voy a pegar ... uff por qué poco lo he salvado ... en esta sí que me la pego, me la pegooo ... huyyyy, por los pelos,  ... me bajo o no me bajo, que al final me la pegaré ... me tenía que haber bajado ;-) ".

Ruta al Cabezo Sillón desde María de Huerva
Track para subir al Cabezo Sillón y vuelta a las Planas

Enlaces relacionados

[Montaña] Komando Kroketa: montañismo, escalada, excursionismo, esquí de montaña