Pico Canal Roya (Pic de Canaourouye), 2.347 m

Ruta: Subida al Pico Canal Roya desde la frontera del Portalet
Fecha: 12-3-22
Participantes: Karmelo, Teresa, Javi
Comentarios: Pico fácil y corto, recomendable en esquís o raquetas de nieve cuando hay poca nieve, o cuando hay "algo" de riesgo de aludes (con riesgo alto, mejor no salir :-). Por ello también un clásico para el inicio de la temporada de esquí de travesía.

Otras rutas:

Pasado el Portalet (Formigal) hacia el norte, a un kilómetro hay un aparcamiento junto a la carretera, el parking de Aneou, sitio ideal para la partida, pero que si no se llega muy temprano es normal que esté lleno, o puede que no se haya limpiado de nieve la vertiente francesa, con lo que muchas veces lo más seguro es aparcar en uno de los dos parkings que hay justo en la frontera, en la vertiente española a la izquierda o en la francesa a la derecha (geolocalización para acceder al punto de salida).

Circo Aneou del Portalet (Cirque d'Anéou): Cuyalaret, Pico Aneou, Peña Blanca, Canal Roya (Canaourouye), Peyreget, Midi d'Ossau
Vista del circo de Aneou en el Portalet

0:00 Partimos a las 11:17 cruzando la carretera, bajando al río para cruzarlo, y después subir por el fondo del valle con ligera tendencia a la derecha si subimos desde la frontera, o tendencia izquierda desde el parking inferior de Aneou, para después subir por nuestra izquierda del valle.

Cuando ya estamos en el fondo del valle destaca al frente-izquierda un gran pitón de roca de paredes casi verticales con la cima aplanada, es el Pène de la Glère, que lo rodearemos por la derecha (no confundirlo con otro pico semejante que está más a la izquierda, justo en la frontera, en la subida al Cuyalaret).

0:51 Tras una ligera subida el valle se abre en una gran explanada, donde un poco a la izquierda por fin asoma el Pico Canal Roya, una montaña muy amplia de forma redondeada, y muy blanca al estar totalmente cubierta de nieve. Nos dirigimos hacia su izquierda.

Subida al Canal Roya desde el Portalet ( Pic de Canaourouye)
Ascensión al Pico Canal Roya, con el Pene de la Glere en medio.
Vista desde el aparcamiento de Aneou, en la vertiente francesa.

1:37 Cuando ya estamos bajo el pico, giramos a la derecha para flanquearlo y subir al collado de la derecha.

Ascensión al Canal Roya ( Pic de Canaourouye)
Tramo final de subida al Pico Canal Roya

1:45 En el collado ya solo queda subir a la izquierda.

2:00 Canal Roya. A pesar de no ser un pico muy alto las vistas son muy buenas: el mágico Midi d'Ossau, el cercano Pico de los Monjes con el Hourette y Pic d'Ayous, Espelunciecha, Arroyeras y Anayet, Tortiellas, Aspe Llena de la Garganta y del Bozo, Ruabe del Bozo y Bisaurín, Lurien, Palas y Balaitous, Infiernos, Garmo Negro y Argualas, Petrechema, Mesa de los 3 Reyes y Anie, cresta Tendeñera-Sabocos, Sesques.

Midi d'Ossau, Balaitous, Infiernos, desde el ascenso del Canal Roya
Vista parcial desde la cima

Volvemos por el mismo camino, y para la ascensión final al aparcamiento, debemos quitar esquís.

Fecha: 30-1-05 ; Participantes: Vicente, Pilar, Teresa, Lola, Elvira, Karmelo
Mientras nos preparamos llegan Vicente y Pilar, con lo que decidimos ir juntos.

Fecha: 29-1-07; Participantes: Juanjo, Miguel A., Teresa, Karmelo

Fecha: 9-11-08 (inicio de temporada de esquí de travesía muy tempranero); Participantes: Karmelo, Arturo, Carlos, Teresa, Javi, Luis, Miguel A., Alicia, Myriam, Pilar

Fecha: 20-12-09; Participantes: Juanjo, Karmelo
Hacían unos muy agradables -10ºC, y sí, agradables, porque al no haber viento hasta llegamos a cima casi con calor :-)