Komando Kroketa: montañismo, escalada, excursionismo, esquí de montaña
https://www.komandokroketa.org/

Cárcavas de Morata de Jiloca

Ruta: Vuelta circular a las Cárcavas de Morata de Jiloca
Fecha: 1-4-21
Participantes: Pedro, Belén. Esther, Karmelo
Comentarios: Fácil ruta senderista, visitando este muy llamativo fenómeno geológico

Pasado Morata de Jiloca, según se viene de la autovía, a poco menos de un kilómetros tomar el desvío a la izquierda del cementerio, donde aparcar (geolocalización para acceder al punto de salida). Hace un año visitamos este mismo sitio, pero esta vez haremos un recorrido un poco más corto, y más fácil tanto de caminar como de orientación (aunque el otro era también muy sencillo); reseña del otro recorrido de las Cárcavas.

Ruta a las Cárcavas de Morata de Jiloca
Recorrido de las Carcavas de Morata del Jiloca.

0:00 Partimos del cementerio a las 10:54, retrocediendo en dirección a la carretera, para enseguida tomar una pista a la izquierda (derecha viniendo del pueblo), con marcas blanqui-amarillas de PR (siguiendo el camino del cementerio también hay otras marcas de PR).

0:03 Llegamos a una explanada, donde también se puede aparcar si se sigue un poco más por la carretera sin entrar hacia el cementerio, y donde hay un cartel que indica "Cárcavas de Morata, 2,8km".

0:17 Cruce de caminos, donde seguimos al frente, abandonando las maracas de PR que se van a la derecha.

0:38 Dejar un camino que sube por la derecha, y que será por donde volveremos, siguiendo al frente en bajada.

0:51 Mirador de las cárcavas. Resulta espectacular lo que el viento y la lluvia pueden hacer, quedándonos un rato a disfrutarlo.

1:15 Volvemos inicialmente por el mismo camino, dejando una senda a la derecha, que corresponde al camino por el que accedimos la anterior vez.

1:30 Al llegar a la bifurcación, donde habíamos venido por el ramal de la derecha, señalado como "Morata de Jiloca", seguimos al frente subiendo por la loma.

1:37 Dejamos la pista de la loma, tomando la pista de la izquierda.

1:58 Al llegar a una curva cerrada, dejar la pista, para bajar por el cortafuegos, por donde va una pista secundaria.

2:10 La pista parece esfumarse al llegar a un campo de almendros, que se la ha comido, pero seguir bajando, contorneándolo hasta pillarla de nuevo.

2:21 Al fondo a la derecha, entrevemos una Cárcava menor, llamativa por su colorido de diferentes tonos rojizos, y con chimeneas de hadas. Poco después, cuando empieza el bosque, se puede subir a la derecha por la barranquera para verla mejor, aunque nosotros no vamos.

2:29 Llegamos a una pista, que seguimos a izquierda, y que ya nos llevará al cementerio, pasando estas fechas por unos llamativos cerezos floridos.

2:57 Cementerio.

Y tras la excursión merece la pena una vuelta al pueblo para ver su espectacular iglesia-fortaleza Mudéjar, y algún otro edificio notable.

Enlaces relacionados




[Montaña] Komando Kroketa: montañismo, escalada, excursionismo, esquí de montaña
https://www.komandokroketa.org/
[Montaña]
Komando Kroketa: montañismo, escalada, excursionismo, esquí de montaña
www.komandokroketa.org