Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Cárcavas de Morata de Jiloca

Ruta: Vuelta circular a las Cárcavas de Morata de Jiloca
Fecha: 1-4-21
Participantes: Pedro, Belén. Esther, Karmelo
Comentarios: Fácil ruta senderista, visitando este muy llamativo fenómeno geológico

La cárcava es una zona de terreno erosionado con muy bonitas formaciones, al estilo de las Bardenas Reales pero más pequeño, que si las vemos al atardecer, los contrastes de luces y sombras y sus colores serán todavía más espectaculares. Si realizamos esta excursión en primavera podremos disfrutar de los almendros y cerezos en flor. Y de regalo, además se puede hacer turismo cultural, visitando la espectacular iglesia Mudéjar de Morata de Jiloca (no confundirla con Morata de Jalón).

Pasado Morata de Jiloca, según se viene de la autovía, a poco menos de un kilómetro tomar el desvío a la izquierda del cementerio, donde aparcar (geolocalización para acceder al punto de salida). 

0:00 Partimos del cementerio a las 10:54, retrocediendo en dirección a la carretera, para enseguida tomar una pista a la izquierda (derecha viniendo del pueblo), con marcas blanqui-amarillas de PR (siguiendo el camino del cementerio también hay otras marcas de PR, por donde volveremos).

Inicio del camino a las cárcavas
Partida desde el cementerio: a derecha el camino principal, y a izquierda, el camino alternativo, y por donde volveremos

0:03 Llegamos a una explanada, donde también se puede aparcar si se sigue un poco más por la carretera sin entrar hacia el cementerio, y donde hay un cartel que indica "Cárcavas de Morata, 2,8km". Desde aquí se puede disfrutar ya de las vistas de unas pequeñas formaciones de paredes erosionadas.

0:17 Al llegar a un cruce de caminos seguir al frente, abandonando las maracas de PR que se van a la derecha.

0:38 Dejar un camino que sube por la derecha, y que será por donde volveremos, siguiendo al frente en bajada.

0:51 Mirador de las cárcavas. Resulta espectacular lo que el viento y la lluvia pueden hacer, quedándonos un rato a disfrutarlo. Cárcava principal, Camello de la Cárcava, dunas y colores roji-verdes de la cárcava, erosión de la cárcava,

Carcavas en Morata del Jiloca
Cárcava de Morata de Jiloca

1:15 Volvemos inicialmente por el mismo camino, dejando una senda a la derecha, que corresponde al camino por el que accede el camino de la alternativa comentada después.

1:30 Al llegar a la bifurcación, donde habíamos venido por el ramal de la derecha, señalado como "Morata de Jiloca", seguir al frente subiendo por la loma.

1:37 Dejar la pista de la loma, tomando la pista de la izquierda.

1:58 Al llegar a una curva cerrada, dejar la pista, para bajar por el cortafuegos, por donde va una pista secundaria. La ruta alternativa posterior sigue la pista principal, que da mayor vuelta.

Ruta de la Cárcava de Morata
Descenso del cortafuegos

2:10 La pista parece esfumarse al llegar a un campo de almendros, que se la ha comido, pero seguir bajando contorneando los almendros hasta pillarla de nuevo.

2:21 Al fondo a la derecha, entrevemos una Cárcava menor, llamativa por su colorido de diferentes tonos rojizos, y con chimeneas de hadas. Poco después, cuando empieza el bosque, se puede subir a la derecha por la barranquera para verla mejor, aunque nosotros no vamos.

2:29 Llegamos a una pista, que seguimos a izquierda, y que ya nos llevará al cementerio, pasando estas fechas por unos llamativos cerezos floridos. Desde aquí podemos ver también la Cárcava del camello que habíamos visto desde arriba.

2:57 Cementerio.

Y tras la excursión merece la pena una vuelta al pueblo para ver en la plaza su espectacular iglesia-fortaleza Mudéjar, y algún otro edificio notable, y tomar alguna cosilla en sus bares, para dar un poco de vida a estos pueblos perdidos.

Ruta a las Cárcavas de Morata de Jiloca
Recorridos de las Cárcavas de Morata del Jiloca


Alternativa de ida y de vuelta

Fecha: 6-3-20
Participantes: Teresa, Nacho, Loren, Karmelo
Comentarios: Recorrido un poco más largo, realizando la ida por un camino menos marcado, y la vuelta algo más larga

Hay previsión de lluvias, así que buscamos una excursión que quede cerca, corta para poder esquivar la lluvia, y que además sea algo bonito. Demasiados requisitos para conseguirlo, pero encontramos el lugar adecuado, la Cárcava de Morata de Jiloca, y de regalo, además podremos hacer turismo cultural, visitando una espectacular iglesia Mudéjar.

Partimos de Morata de Jiloca, aunque normalmente sea mejor partir del cementerio. En el pueblo hablamos con un paisano, que nos recomienda que en el cementerio, en lugar de seguir el PR, tomemos un camino más directo, y que además pasa junto a un refugio con porche, donde podríamos parapetarnos en caso de lluvia imprevista.

-0:08  Salimos del final del pueblo (según se viene de Calatayud), siguiendo la carretera.

-0:06 Dejamos a la derecha un cartel que pone "Mirador", y que es un mirador del pueblo, no el de las Cárcavas.

-0:01 Dejamos la carretera, tomando la pista a la izquierda

0:00 Cementerio. Por la derecha van las flechas amarillas y marcas blanqui-amarillas del PR, que también van al Mirador de las Cárcavas, pero nosotros seguimos la pista del frente, también con marcas blanqui-amarillas.

0:11 Cruce de caminos, donde girar a la derecha.

0:17 Al acceder a un refugio junto a una balsa, dejar la pista frontal para tomar la pista al frente-izquierda. Poco más arriba ya pueden verse las Cárcavas a la izquierda, a cierta distancia.

0:25 Accedemos a un campo de almendros, en estas fechas en flor, con una caseta a izquierda, que contorneamos por la derecha, con camino poco marcado.

0:33 La senda continúa por la loma, viéndose ya parte de las espectaculares carcavas, parando a hacer fotografías. El camino gira después hacia la izquierda.

0:45 Mirador de las Cárcavas, donde paramos 10'

0: 55 Volvemos por la pista.

1:03 Al llegar a una bifurcación, con un cartel que indica a derecha "Morata de Jiloca", que es el camino del PR que viene del pueblo, como el tiempo no empeora del todo, decidimos ir a la izquierda para estirar la caminata. En la vuelta, en general iremos tomando los caminos más marcados a izquierda en todo momento.

1:10 Nueva bifurcación, que seguir a izquierda.

1:30 Continuar por la pista, dejando a izquierda una pista secundaria que baja por un cortafuegos, ruta explicada antes. Dudamos de tomarla para acortar, por la posibilidad de lluvia, pero somos optimistas.

1:33 Llegamos a una pista que seguimos a izquierda.

1:53 Al acceder a la rambla de un río seco, bajamos por ella a izquierda, dejando la pista. Si bajase agua, se puede seguir la pista hasta llegar a una carretera que seguir a la izquierda, para enlazar enseguida con la pista descrita.

2:05 Justo pasado lo que parece un antiguo puente, por haber piedras de sillería a ambos lados, tomar la senda a izquierda, marcada como PR, senda algo cerrada por vegetación. Al final nos pilla la lluvia, y debemos apretar el ritmo.

2:10 Accedemos a una pista que seguimos al frente.

2:13 Dejamos a izquierda la pista que baja del cortafuegos, y que habíamos dejado antes, ruta descrita antes. Poco después vemos a lo alto la Cárcava del camello que habíamos visto desde arriba.

2:40 Cementerio

+0:08 Llegamos a Morata, donde nos quedamos a comer en el bar del pueblo, para apoyar el comercio local, y donde tenían un menú muy bueno.

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org