Sierra de Carrodilla
Pico Buñero, 1.109 m

Ruta: Circular a la Sierra de Carrodilla, con subida al Buñero, techo de la sierra, pasando por Estada y Olvena.
Fecha: 27-11-22
Participantes: Nacho, Karmelo
Comentarios: Fácil, aunque larga ruta, a un pico del Prepirineo.

La Sierra de Carrodilla es como una gran meseta, que accedemos en un fuerte ascenso, la parte superior es bastante llana, y después el descenso a Estada, para finalizar cerrando el círculo llaneando junto a un canal. Pese a ser un pico menor, las vistas desde la cima del Buñero son impresionantes.

La idea era partir desde la carretera, donde empieza la ascensión a la Sierra, pero una extraña señalización nos hace dudar, y lo mismo pasa en el aparcamiento junto al puente de la Sierra, donde están la vías de escalada y la ferrata de Olvena, así que para evitar multas, finalmente aparcamos en el mismo Ólvena, quizás el peor lugar de donde partir, porque supone que la excursión acabará en subida, se haga lo que se haga. Si se tiene claro hacer la vuelta circular una buena opción para aparcar es el pueblo de Estada, para hacer las dos subidas al principio y acabar en bajada, pero como no teníamos claro de si haríamos la vuelta completa, o si solo subiríamos al Buñero por el GR-45, y bajaríamos por el mismo sitio, decidimos partir desde el entorno de Olvena. Aparte, con una combinación de coches, dejando uno cerca de Olvena y otro en Estada, se puede reducir la vuelta en unos 9 km, si no, salen poco más de 27km, aunque muy llevaderos. Así, para hacer que la reseña resulte más útil, y para quienes solo quieran hacer el Buñero, empezaremos la descripción de la ruta en el aparcamiento de la carretera (geolocalización para acceder al punto de salida), acabando también en él.

Ruta al Buñero. Senderismo en la Sierra de Carrodilla
Track de la vuelta a la Sierra de Carrodilla, con ascensión al Buñero

0:00 Partida a las 9:41 desde el parking junto a la carretera, tomando la senda ascendente del GR-45. A media subida hay un bonito mirador donde paramos un rato a disfrutar de las primeras vistas del Pirineo, con el Perdido, el Cotiella y el Turbón. Durante el ascenso coincidimos con Jorge, de Barbastro, aficionado a los trails, quien conocía el entorno, y a quien agradecemos que nos comentara diversas rutas (un saludo Jorge ;-).

Camino al Buñero, GR-45
Inicio de la senda para subir al Buñero por el GR45

1:27 Cruce de caminos, conexión con el GR-18, que a izquierda indica "GR-18 Aguinaliu", otra ruta del Buñero, y que seguimos a derecha marcado como "GR-18/GR-45 Estadilla, Fonz".

1:31 Seguir recto, dejando un desvío a izquierda.

1:34 Continuar al frente-izquierda señalado con un hito, dejando una senda secundaria a derecha.

1:59 Ya se ven las antenas del Buñero; tomar la pista ascendente a derecha.

2:18 Pico Buñero, cima con vértice geodésico, estropeada por unas casetas con múltiples antenas. Pese a ser un pico aparentemente menor tiene muy buenas vistas, abarcando el Pirineo Aragonés y parte del Catalán, además de diversas cimas prepirenaicas. Vistas: Monte-Perdido, Cotiella y Posets, Turbón y Aneto, Montsec, Pirineo Catalán.

2:34 Emprendemos el descenso, inicialmente volviendo por el mismo camino, para enseguida dejarlo y tomar la pista a la izquierda, cruzando una barrera. En todo momento seguir la pista principal.

2:38 Dejar a izquierda una senda con un cartel, que va a Estadilla.

3:05 Dejar una senda a izquierda. La pista es un pedregal irregular algo incómodo, y muy poco ciclable.

3:28 Pasamos junto a un cartel que indica un desvío a las Cuevas de Las Gralleras.

3:44 Cruzamos una barrera.

3:51 Seguir la pista que gira algo a izquierda, dejando la senda y pista a derecha.

3:58 Continuar al frente.

4:04 ¡¡Girar a derecha!!, para seguir por una pista secundaria.

4:15 Se llega a una carretera secundaria siguiendo a la derecha.

4:21 Accedemos a una carretera principal continuando a derecha.

Estada. Camino de la Sierra de Carrodilla
Bajando a Estada en la vuelta a la Sierra de Carrodilla

4:22 Llegamos al canal, que se debe continuar a derecha, pero antes de eso entraremos al pueblo

4:25 Estada, hacemos una parada a la entrada del pueblo, donde hay una fuente, para comer.

4:46 Vuelta a la carretera, bajando por carretera, para acceder al canal, que seguimos por nuestra izquierda (derecha según hemos bajado del Buñero).

4:59 Al llegar a una zona vallada del canal, rodearlo bajando por la izquierda, para volver al canal.

5:25 El canal atraviesa un túnel, habiendo una pasarela elevada por su interior.

5:29 Frente a una compuerta, bajar unas escaleras para rodearla por la izquierda, y volver después al canal.

5:42 Se cruza una pasarela, que parece un puente, y que puede servir de referencia para el momento de abandonar el canal.

5:46 Poco antes de pasar bajo unos cables de alta tensión, dejar el canal, bajando por una pista a la antigua carretera, y continuar poco más por ella, hasta la carretera principal.

5:50 Cruzar la carretera, y caminar a derecha por el otro lado.

5:51 Cruzar un túnel por el arcén de la carretera. Vemos el antiguo Puente del Diablo de Olvena, quedando el actual encima de éste.

5:54 Girar a izquierda, cruzando el puente, para subir por la carretera a Olvena.

6:35 Olvena. Llegando al pueblo, tomar la primera calle a la derecha, siguiendo la señal de "Mirador de Olvena", subiendo por la calle principal. Vista del Monte Perdido desde el pueblo.

Senderismo en Olvena
Inicio del camino a la Sierra de Carrodilla en Olvena

6:38 Rodear la iglesia por la derecha, camino del mirador, pero antes de éste girar a izquierda siguiendo el cartel de "Puente de la Sierra", y tomar la senda descendente de GR-45.

6:58 Cruzar el Puente de la Sierra o del Infierno y subir a izquierda. Acceder a la carretera, y seguir a la izquierda por el lateral exterior de ésta.