Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Casco del Marboré (Casque du Marboré o Corral Ciego), 3.011 m
Pico Descargador, 2.624 m

Ruta: Ascensión al Casco desde Ordesa.

Fuera de "temporada alta" se puede acceder en coche hasta la pradera de Ordesa (geolocalización para acceder al punto de salida), pero en verano (julio, agosto y hasta mediados de septiembre) y ocasionalmente en algunas fiestas especiales (Semana Santa y puente del Pilar), cortan el acceso de los coches a este aparcamiento, debiendo cogerse un autobús desde Torla, o hacer el camino a pie.

Rutas en esta página

Otras rutas


Casco de Marboré por Góriz

Ruta: Subida a Góriz y ascensión al Casco de Marboré
Fecha: 31-7-16
Participantes: Karmelo, Nacho, Teresa, Loren, Carolina, Paula
Comentarios: Recorrido sin grandes dificultades, aunque con algún tramo de pedriza resbaladiza, y que puede mantener neveros hasta agosto

El objetivo era recorrer los tresmiles centrales de Ordesa, con el Marboré y Picos de la Cascada (reseña), tras haber hecho el año anterior los tresmiles orientales desde la Punta de las Olas a la punta de las Escaleras (reseña), pero en la montaña el tiempo siempre es la batuta que dirige los planes, así que finalmente acabamos satisfechos con haber podido hacer algo, especialmente después de comprobar la fuerte granizada que pegó en Góriz mientras nosotros estábamos "encasquetados". 

Track de la ascensión al Casco de Marboré
Track de la subida a Góriz, y ascenso al Casco de Marboré

Partimos desde la pradera de Ordesa, y seguimos el popular camino de subida al Circo de Soaso y la Cola de Caballo, continuando después hasta el refugio de Góriz. Para una descripción detallada de la subida, visitar la reseña del Refugio de Góriz, con información sobre el propio refugio y otras rutas de ascenso, así que aquí, brevemente:

0:00 Salida a las 14:30 de la pradera Ordesa. Subimos algo rápido.

1:41 Gradas de Soaso

1:51 Circo de Soaso

2:15 Cola de Caballo. Subimos por las clavijas.

3:34 Refugio de Góriz

Acampamos en el entorno del refugio, en la zona marcada para ello, ya que no había plazas en el refugio, aunque sí nos dan de cenar, y muy bien.


Partiendo de Góriz, y con la idea de acabar la jornada en el aparcamiento de la pradera de Ordesa, normalmente sería mejor empezar la travesía en el Marboré, y recorrer la cresta hacia el Casco, para desde allí bajar a la pradera. Pero por no realizar todo el recorrido con las tiendas, sacos, aislantes y demás peso, decidimos dejarlo todo junto al refugio, y así, al tener que volver después, nos da lo mismo el sentido del recorrido, y finalmente decidimos realizarlo al revés, empezando en el Casco, y acabando en el Marboré.

0:00 Salimos a las 7:25 caminando por la senda que llanea por detrás del refugio de Góriz, dejando la marabunta que sube hacia el Monte Perdido (reseña).

Ruta del Casco de Marboré desde Góriz
Camino al Casco del Marboré desde Góriz

0:03 Enseguida cruzamos un barranco, algo hundido, con una fácil trepadilla al otro lado, siendo un poco más fácil cruzarlo bajando un poco a la izquierda.

0:30 Una fácil trepadilla a derecha nos deja en un valle colgado, dirigiéndonos hacia el fondo de éste, yendo entonces un poco a la izquierda y después a la derecha.

1:05 Collado del Plano de Millaris. Seguir por la senda que avanza a media altura rodeando la gran planicie por la derecha. Dudamos de que se pueda hacer ninguna ascensión, por la escasa visibilidad y caer algo de granizo.

Ruta al Casco desde Góriz
Collado del Descargador desde el Collado de Millaris

1:40 El camino pasa más arriba del collado con el pico Descargador, curiosa cima por su "dibujo de curvas de nivel". Dejar la senda más pisada y con hitos que siguen al frente, y subir a derecha, para contornear la montaña por nuestra izquierda. Cruzamos con cuidado algunos neveros residuales, a pesar de ser casi agosto.

Poco más arriba tenemos dos alternativas, la de más arriba a la derecha pasa por cueva Casteret, para después bajar a la senda normal, tomando nosotros la alternativa más baja de la izquierda que la evita.

Subida al Pico del Casco de Marboré
Ascensión al Casco desde vista desde el Pico Descargador

2:01 Pasamos bajo la gruta Casteret.

2:14 Hay varias alternativas marcadas, siendo mejor los hitos que van un poco por la derecha.

2:21 Desviarse a la derecha, dejando a la izquierda los hitos que van a la Brecha de Rolando.

2:35 Cuello de los Sarrios, collado en la cara sur del Casco, donde hacemos una pequeña parada. Subimos un poco a la izquierda para después hacer un largo flanqueo a derecha por camino señalado, hasta llegar a una pequeña repisa donde tenemos El Casco a la izquierda y la Torre del Marboré a la derecha. Debemos hacer algún pequeño rodeo y trepada para evitar neveros empinados, y así tener que parar para poner crampones. Subimos un poco más para después girar marcadamente a la izquierda, y pasar por encima de las paredes que poco antes habíamos pasado por debajo. Tras un amplio rodeo empezamos la subida hacia el pico por la izquierda, viendo abajo a la izquierda la Brecha de Rolando, hasta plantarnos al pie del resalte rocoso que forma la cima.

Ascenso al Casco de Marboré
Final de la subida al Casco de Marboré

3:42 Casco de Marboré, en fácil y corta trepada se llega a la cima. Aunque no este día por la niebla, los días despejados las vistas son excelentes, destacando  la omnipresente Brecha, y el Taillón , con el Vignemale al fondo a su derecha, y al otro lado los Astazus, Marboré, Picos de la Cascada, Espalda de Marboré, Torre, Cilindro, Monte Perdido y Soum de Ramond - Añisclo. Son curiosas las vistas del cercano Pico Descargador y sus "curvas de nivel".

Nos estamos 42' en la cima. La tentación de continuar hacia la Torre de Marboré era alta, sobre todo en los momentos puntuales en que despejaba un poco y podíamos ver su cima, pero la travesía completa hasta el Marboré es muy larga y la cosa fácilmente podía enmarronarse, así que con mucho pesar tocó retirada y vuelta por donde habíamos venido.

5:45 Cueva de Casteret (gruta de casteret vista desde dentro), donde hacemos una larga parada de más de media hora. Vista del Taillón, el Dedo, Punta Bazillac y Brecha de Rolando (contraluz de la gruta de Casteret el Taillon y a Brecha de Rolando).

7:58 Refugio de Góriz. Nos asombra ver la fuerte granizada que había caído, por los restos que quedaban por el suelo, y vemos que por un lado hemos tenido mucha suerte de que a nosotros apenas nos había caído nada, y por otro que hemos hecho bien en no intentar hacer la cresta. Paramos media hora a recoger las cosas, y esperar un rato a que pare la lluvia para empezar el descenso.

9:00 Bajamos por la senda, no por clavijas.

11:26 Pradera Ordesa. Aunque no hemos podido cumplir nuestro objetivo de hacer los 7 tresmiles que queríamos, podemos estar contentos de haber hecho al menos el Casco de Marbore, y de haber tenido suerte con el tiempo, al no habernos pillado ninguna tormenta, y habernos librado por los pelos de una fuerte granizada.



Casco y Descargador directo desde Ordesa por Cotatuero

Ruta: Ascensión al Casco de Marboré desde la pradera de Ordesa por Cotatuero, subiendo por la cueva; descenso a Bujaruelo
Fecha: 13-9-14
Participantes: Carolina, Loren, Guillermo, Karmelo, Teresa, Charly, Pablo, Antonio
Comentarios: Larga y dura excursión, pero que disfruta de unos paisajes espectaculares en travesía por dos de los valles más atractivos del Pirineo. La cueva supone una trepada con un paso de III

El objetivo de la excursión era conocer el paso de la cueva que hay junto a la Brecha de Rolando y que da acceso al pico del Casco, y aunque para la ruta de la cueva hubiera sido algo más eficiente hacer la vuelta al revés, empezando por Bujaruelo, no siempre la lógica y la eficiencia es nuestro principal argumento :-)

Subida al Casco desde Ordesa
Track del Casco desde Ordesa

Estamos todavía a principios de septiembre, así que el acceso a Ordesa está restringido, por lo que cogemos en Torla el primer autobús a la pradera de Ordesa. Llegamos muy temprano, todavía de noche, con lo que sin visibilidad hay un cierto despiste general, ya que el autobús antes de parar da la vuelta, de modo que hay que salir "hacia atrás", al Este. Partimos a las 6:25 con los frontales.

0:00 Subimos por el camino principal que lleva a la Cola de Caballo, por donde va casi todo el mundo.

0:09 Dejamos el camino principal, tomando un desvío a la izquierda marcado como "Clavijas de Cotatuero".

0:50 Nuevo desvío a la izquierda siguiendo nuevamente la señal de "Clavijas de Cotatuero"

1:04 Seguimos la senda a la derecha que marca "Clavijas de Cotatuero y Brecha de Rolando", dejando a la izquierda la que va a la Faja Racón y Circo de Carriata. Empieza a clarear con lo que podemos prescindir de los frontales.

1:35 Llegamos a la base de las Clavijas de Cotatuero, no es un paso difícil pero sí muy expuesto que puede apurar a la gente no habituada, pero aunque sea fácil tampoco hay que perderle el respeto, habiendo habido algún accidente por ello. La subida empieza por una chimenea con clavijas, para una vez arriba llegar al tramo que más impresiona, un paso aéreo horizontal de clavijas, con un cable para quien lleve arnés y quiera asegurarse. Después viene un corto tramo vertical y otro horizontal hasta que la verticalidad cede, junto a la llamativa cascada.

1:50 Una vez arriba entramos en el circo de Cotatuero, un rellano precioso cubierto de prado, con cascadas, y tentadoras pozas. Nos dirigimos hacia el fondo-derecha por sendero que avanza por nuestra izquierda del río. Aquí nos llevamos una sorpresa al pillarnos Loren, con quien habíamos quedado pero que no había aparecido al llegar tarde al bus, y pese a salir una hora después nos pilla, habiendo subido rapidísimo. Subimos una repisa y seguimos por el fondo del valle.

Subida al Casco de Marboré por Cotatuero
Subida desde Cotatuero

2:05 Alternativamente también se puede subir desde Cotatuero desviándose un poco a la izquierda, para subir por todo el fondo del valle a la izquierda del Pico Descargador, ruta que incluso puede ser un poco más corta, sobre todo si se va a la Brecha, y camino que utilizaríamos años antes en el descenso desde el Casco a Ordesa, habiendo subido en esa ocasión desde Bujaruelo.

2:18 Poco antes de llegar al fondo del circo, donde unos grandes paredones cierran el paso, cruzamos el río para desviarnos a la derecha buscando la zona donde los paredones ceden y permiten la subida. El camino de fuerte pendiente, que empieza subiendo hacia la derecha, asciende por un barranco derivando más arriba hacia la izquierda.

Ascensión al Casco de Marboré por Cotatuero
Ruta por el circo

2:39 Una vez arriba vemos ya el Pico del Casco de Marboré con La Torre a su derecha; nos dirigimos hacia la izquierda

3:17 Llegamos una bonita planicie cubierta de prado, con el Pico Descargador a la izquierda. La subida normal continúa al fondo del valle hacia el Plano de Millaris, para allí girar a la izquierda al collado del Descargador, pero nosotros cruzamos el prado hacia la izquierda y empezamos la ascensión hacia el Oeste, rodeando ascendentemente por la izquierda el pico Descargador, para finalmente subir a su cima.

Ascensión al Pico del Descargador
Subida al Descargador, y ruta más directa hacia el Collado del Descargador

4:09 Pico Descargador, como tal pico no es gran cosa, aunque es muy llamativo cuando se lo ve de frente, al verse como si tuviera dibujadas las curvas de nivel a su alrededor, pero lo más destacado de él es que es un mirador excepcional de la cresta de los tresmiles de Ordesa, especialmente de sus picos más occidentales: Taillón, Casco, Torre, Espalda de Marboré, Cilindro, Monte Perdido y Soum de Ramond. Desde el pico descendemos dirección hacia el Casco, directos hacia el collado que tenemos al Norte.

4:22 Collado del Descargador. Subimos por unas muy pisadas sendas que ascienden hacia la izquierda en fuerte pendiente, para más arriba contornear bajo las paredes.

4:36 Gruta de Casteret (gruta de casteret vista desde dentro), hacemos una larga parada a la entrada de la cueva, que está cerrada por una verja.  Vista del Taillón, el Dedo, Punta Bazillac y Brecha de Rolando (contraluz de la gruta de Casteret el Taillon y a Brecha de Rolando). A continuación el camino desciende un poco a la izquierda, para seguir contorneando las paredes, y subir después por una incómoda y deslizante pedriza. El camino marcado por hitos va ascendiendo hacia la izquierda, hasta llegar al marcado sendero que rodea el pico del Casco de Marboré. En caso de que se quiera subir directamente al Casco, se puede tomar la senda de la ruta normal que va ascendiendo rodeándolo por su derecha, bien marcada y evidente. Pero nuestro objetivo es la subida por la cueva así que tomamos el sendero hacia la izquierda.

5:15 El camino pasa al pie de un covacho, donde hay un hito, y aunque a varios de nosotros no nos cuadra el lugar, ni el recuerdo de alguna vez que pasamos por ahí, ni las referencias, ni las reseñas, ni las fotos, el único de nosotros que lo había hecho, y además dos veces, dice que era por ese agujero, así que "le creemos" y nos plantamos allí, algunos ponen casco, y arnés, y empezamos la trepada no muy fácil para acceder a la cueva. En la cueva hay un agujero de salida por arriba así que parece que sí lo es, y lo intentamos, pero la cosa está muy complicada y la trepada es muy larga, cosa que tampoco cuadra. Después de un buen rato de intentos tenemos claro que no puede ser por ahí, aparte de que la cuerda que llevábamos tampoco servía para tan larga chimenea, así que nos bajamos, cosa que tampoco resultó sencillo. Entre unas cosas y otras perdemos casi una hora 20 minutos (que descontamos a los tiempos de referencia posteriores :-).

Antonio tiene obligaciones y limitaciones horarias, así que lamentablemente debe dejarnos y bajarse directo sin poder hacer cima.

5:19 Paso de los Sarrios, es un flanqueo por una ladera rocosa muy muy pendiente. El paso no tiene ninguna complicación pero es ligeramente expuesto, habiendo una cadena a la que agarrarse, aunque como en todo, su dificultad siempre dependerá de la experiencia de cada uno porque vemos a unos franceses que lo pasan apuradillos.

ascensión al Casco de Marboré, y paso de los Sarrios
Ruta al Casco de Marboré: por arriba en verde la ruta de la cueva,
por abajo en amarillo la ruta del Paso de los Sarrios

5:23 Cornisa de acceso a la cueva, es una repisa a la derecha, justo pasado el Paso de los Sarrios. Viniendo desde la Brecha de Rolando el camino avanza bajo unas grandes paredes, y esta cornisa es el primer punto donde las paredes ceden en una repisa inclinada, a 10' de la brecha. Todavía no se ve la cueva, pero algunos hitos marcan el desvío. Subimos hacia la derecha siguiendo hitos, siendo mucho mejor hacerlo por el sendero que discurre por la parte más baja de la cornisa, aunque pueda parecer más expuesto, que hacerlo por la parte alta más pegados a la pared, donde también hay hitos, porque en este último el suelo está inclinado con pedriza resbaladiza y muy insegura. Pasado un pequeño espolón ya vemos arriba la cueva, a donde se sube trepando por un canal de II algo expuesto, y donde por seguridad algunos prefieren subir asegurados.

Ruta del Casco por la cueva
Acceso a la Cueva, con el Paso de los Sarrios debajo

5:33 Cueva ("ésta sí que sí" :-) donde hacemos una larga parada, y por donde subiremos despacio, uno a uno, asegurando a algunos. La cueva es suficientemente corta y luminosa como para no necesitar frontales para la subida (aunque nunca estará de más llevarlo por si acaso sale un día muy oscuro). Arriba a la izquierda hay una reunión con un cintajo que puede despistar pero no se sube por ahí, sino que lo mejor es ir al fondo, donde las paredes se juntan para trepar la chimenea en oposición, unos 4m de III, para después salirse a la izquierda, donde ya es más fácil y tumbado, y aunque todavía no se ve el agujero de salida subir hacia la derecha hasta que las estrecheces obligan a quitarse la mochila y empujarla por delante, y con un poco de "contorsionismo fácil" se sale fuera por un muy estrecho agujero. En conclusión, el ascenso por la cueva es relativamente fácil y sin exposición, pero poco recomendable para obesos, que podrían atascarse ;-)

Camino de la Cueva al Pico del Casco de Marboré
Trepada inicial de la cueva, y agujero de salida

Importante: hay que tener en cuenta que en primavera y algo entrado el verano la salida de la cueva puede estar tapada por la nieve, e incluso más tarde estar con nieve la posterior subida al Casco, complicándose la ascensión.

6:10 La cueva sale a una cubeta donde nos dirigimos hacia la derecha del Pico del Casco. Subimos por un canal y seguimos a la derecha. El ascenso es fácil, aunque hay que ir con cuidado porque está pendiente y hay mucha piedra suelta. Hay también una subida alternativa que desde la cueva se dirige hacia la izquierda por una pendiente ladera de roca con pedriza muy suelta. Para acceder a la cueva de bajada, si no hubiera hitos sería muy difícil encontrarla.

Camino al Casco de Marboré
Ascenso al Casco desde la salida de la cueva

6:36 A la derecha del pico enlazamos con el camino normal de la ruta del Casco, siguiendo el sendero ascendente a la izquierda. Ya sólo queda una corta y fácil trepada final para hacer cumbre.

6:42 Casco de Marboré. Las vistas son excelentes, el Taillón y la llamativa Brecha de Rolan, con el Vignemale al fondo a su derecha, y al otro lado los Astazus, Marboré, Picos de la Cascada, Espalda de Marboré, Torre, Cilindro, Perdido y Añisclo. Son curiosas las vistas del cercano Pico Descargador y sus "curvas de nivel". Estamos casi una hora en la cima, comiendo, haciendo fotos y disfrutando del día.

7:37 Descendemos hacia el Sur por la ruta normal del Casco, siguiendo inicialmente el camino por donde habíamos subido, para después girar a la izquierda bajando por incómoda pedriza en fuerte pendiente. Cuando el camino permite bajar a la derecha rodeamos unas amplias rocas, para cuando llegamos a una zona de bloques girar nuevamente a la derecha. Al llegar al Cuello de los Sarrios nos despedimos de Loren que se va hacia Góriz, enlazando nosotros con el camino que flanquea bajo el Pico del Casco, y por donde habíamos pasado antes cuando veníamos de la cueva de Casteret.

Ruta al Casco de Marbore
Ruta del Casco de Marbore a la Brecha por el Paso de los Sarrios

8:16 Cruzamos de nuevo la cadena del Paso de los Sarrios (y para algunos es la cuarta vez, ya que cuando estábamos en la falsa gruta nos acercamos a buscar la buena y después volvimos a avisar a los demás). Pasada la cadena continuamos hacia la Brecha de Rolando (cara Sur).

8:31 Brecha de Rolando (2.805), llamativo y popular lugar donde durante todo el día hemos visto mucha gente. La cruzamos y empezamos el descenso, donde el camino baja hacia la izquierda. Pese a ser septiembre debemos cruzar un largo nevero, pero con la nieve reblandecida se bajaba bien sin crampones. Vista de la cara Norte de la Brecha de Roland.

9:01 Refugio Sarradets (Refuge de la Brèche de Roland), hacemos una paradita para recargar agua y continuamos el camino hacia la izquierda. Vista desde el refugio de los Astazus, Marboré, Espalda de Marboré, y los Picos de la Cascada encima de la Gran Cascada de Gavarnie.

9:11 Col des Sarradets (2.587), descendemos por la otra vertiente, estando la ruta muy marcada. Poco más abajo cruzamos un torrente que lleva bastante agua pese a las fechas, y que tras tormentas o con el deshielo de primavera se puede poner como mínimo "entretenido".

9:29 Un cartel marca a la izquierda "Port de Boucharo 0:45", dejando a la derecha el camino de "Gavarnie 2h". A continuación toca un largo flanqueo a media montaña.

10:11 Puerto de Bujaruelo, Port de Boucharo (2.273). A la derecha está el camino que lleva al parking de Col de Tentes (Gavarnie), la ruta más corta y fácil de subida a Sarradets, pero nosotros cruzamos el puerto para bajar por el valle, marcado como "S.Nicolás de Bujaruelo (GR-11) 2:15". El camino es evidente descendiendo por el amplio valle.

10:53 Pasamos junto a la Cabaña de eléctricas, una caseta relativamente grande junto a una torre eléctrica, donde cruzamos el río para bajar por su vertiente izquierda. El camino está muy marcado.

11:46 San Nicolás de Bujaruelo.

Perspectivas del Casco de Marboré

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org