Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Castillo de Acher (Castillo d'Acher), 2.384 m

Ruta: Subida al Castillo de Acher desde la Selva de Oza
Fecha: 28-10-01
Participantes: Lola, Elvira, Cuco, Javi, Teresa, Jujo, Myriam, Mª Carmen y Karmelo
Comentarios: Pico fácil de media montaña, de vistas interesantes, y forma extraordinariamente curiosa y llamativa.

El domingo por la mañana, listos para partir en el meeting point del Paraninfo de Zaragoza coincidimos con Mª Carmen y Cuco. Mª Carmen es guía del club Montañeros de Aragón, y tenía que hacer un reconocimiento del camino al Castillo de Acher, para semanas después llevar un grupo. Aunque teníamos otros planes, allí mismo, y democráticamente, decidimos cambiar de objetivo y acompañarles en la ascensión.

El punto de partida es el camping de la Selva de Oza. La carretera de acceso, que parte de Echo (o Hecho en castellano), es impresionante, avanza adentrada por un cañón de altas paredes, que poco antes de llegar al camping se abre en un hayedo bañado de una gran variedad de brillantes colores otoñales. La carretera finaliza en un valle con alguna casa, donde está el camping, aparcando en la primera explanada preparada para ello (geolocalización para acceder al punto de salida). La vista de las cimas que nos rodean nos abren el apetito de montaña y de comenzar a caminar. Entre esas cimas, una de las más llamativas es el Castillo de Acher, una montaña coronada por un "castillo" de roca.

Ruta del Castillo d'Acher desde Oza
Track de la ascensión al Castillo de Acher desde Oza

0:00 Desde el aparcamiento enseguida cruzamos el puente de Oza, habiendo al otro lado un cartel que marca la senda a la derecha como "Castillo d'Acher, Camino Viejo Puente Sil" y que tomamos. Seguimos las marcas blanqui-rojas del GR 11.1.

Ascenso al Castillo de Acher desde Oza
Inicio del camino al Castillo de Acher desde Oza

0:11 Nuevo poste que indica para dejar la senda principal, que continúa hacia el Puente de Sil y el Refugio de Lizara, y tomar la senda ascendente a la izquierda, marcada como "Castillo d'Acher". Poco después el camino cruza una pista, siguiendo al frente.

El camino sube en fuerte pendiente, donde con lluvia puede embarrarse, pasando por un precioso bosque de pinos y hayas, para más arriba salir al raso.

1:38 Poco después de dejar a la derecha un pequeño refugio forestal, al cual los "falsos montañeros" de turno han reventado la puerta, y han dejado sucio y descuidado, inutilizándolo para cuando realmente se necesite, la senda gira a la izquierda, para poco después, al llegar a un barranco volver a subir a la derecha, aunque igualmente se podría subir directo, y una vez arriba en la loma girar a la izquierda, para enlazar la senda anterior. El paisaje es cautivador, destacando una pared de rocas psicodélicas al frente, en la que los dioses deberían estar colocados de alucinógenos cuando la crearon.

Arriba tenemos las murallas del castillo, para lo que conviene seguir la senda que marca sus debilidades para poder atacarlo. Así, contornear el castillo en ascenso diagonal a derecha.

2:18 La senda hace un cerrado giro a izquierda, y tras una corta diagonal ascendente a izquierda, sube directo a la brecha de acceso a la cresta superior.

3:00 Una vez arriba nueva sorpresa, alucinante su forma, es una gran extensión alargada hundida por el eje longitudinal, como un gran embudo, con grandes grietas y oquedades, y al otro lado del castillo una pared zigzagueante a modo de múltiples colmenas.

Para llegar a la cumbre hay que rodear el castillo por la derecha, por un camino bien pisado, hasta llegar al otro lado, habiendo poco antes un resalte menor, la cima sur.

3:30 Castillo de Acher, a ritmo bastante tranquilo. Nuevamente alucinamos en colores, una mezcla de prados verdes y tierras sangrantes indican que los dioses estaban muy muy colocados cuando pasaron por aquí.

Posiblemente es el pico más bonito de todos los realizados últimamente, tanto por su forma, como por los fenómenos geológicos de sus alrededores; además, a pesar de no ser  un pico muy alto hay excelentes vistas, abarcándose una gran parte del Pirineo, blanqueado en esta ocasión por las primeras nieves de la temporada. Vista del Bisaurín.

La vuelta la realizamos por el mismo camino, salvo la bajada de la brecha del castillo, que nos adelantamos y bajamos por una brecha más escarpada. Hacemos una parada junto al refugio para comer, disfrutar de la vista, de la conversación y del día.

Subida al Castillo de Acher, Castillo d'Acher
Castillo de Acher visto desde el camping de la Selva de Oza


Fecha: 15-5-21; Participantes: Loren, Teresa, Karmelo

Perspectivas

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org