Castillo de Acher, 2.390 m

Ruta: Ascensión desde el camping de Oza
Fecha: 28-10-01
ExpedicionariosLola, Elvira, Cuco, Javi, Teresa, Jujo, Myriam, Mª Carmen y Karmelo
Comentarios: Pico fácil de media montaña, de vistas interesantes, y forma extraordinariamente curiosa y llamativa.

El domingo por la mañana, listos para partir en el meeting point del Paraninfo de Zaragoza coincidimos con Mª Carmen y Cuco. Mª Carmen es guía del club Montañeros de Aragón y tenía que hacer un reconocimiento del camino al Castillo de Acher, para semanas después llevar un grupo. Aunque teníamos otros planes, allí mismo y democráticamente decidimos cambiar de objetivo y acompañarles en la ascensión.

El punto de partida es el camping de Oza. La carretera de acceso es impresionante, avanza adentrada por un cañón de altas paredes que poco antes de llegar al camping se  abre en un hayedo bañado de una gran variedad de brillantes colores otoñales. La carretera finaliza en un valle con alguna casa, donde está el camping, y donde aparcamos (geolocalización para llegar al lugar de inicio). La vista de las cimas que nos rodean nos abren el apetito de montaña y de comenzar a caminar. Entre esas cimas una de las más llamativas es el Castillo de Acher, una montaña coronada por un "castillo" de roca.

subida al Castillo de Acher, Castillo d'Acher
Castillo de Acher visto desde la Selva de Oza

0:00 Pasado el puente de Oza un cartel marca la senda a la derecha como "Castillo d'Acher, Camino Viejo Puente Sil".

0:04 Otro poste indicador marca la dirección del "Castillo d'Acher", habiendo algunas marcas blanqui-rojas de GR.

0:09 Nuevo poste que indica para dejar la senda principal que continua hacia elPuente de Sil y tomar la senda ascendente a la izquierda. El camino sube en fuerte pendiente, primero protegido por un hayedo, y después al raso.

La pendiente toma un descanso al llegar a un pequeño refugio forestal, al cual los "falsos montañeros" de turno han reventado la puerta, y han dejado sucio y descuidado, inutilizándolo para cuando realmente se necesite. El paisaje es cautivador, destacando una pared de rocas psicodélicas al frente, en la que los dioses deberían estar colocados de alucinógenos cuando los crearon.

En la explanada del refugio tenemos a la izquierda las murallas del castillo, y hacia allí nos dirigimos. Unos hitos indican el camino, los cuales se desvían un poco a la derecha, atraviesan unas marcas de GR, y llevan a la brecha que da acceso para subir a la "torre del castillo".

Una vez arriba nueva sorpresa, alucinante su forma, es una gran extensión hundida por el centro, con grandes grietas y oquedades, y al otro lado del castillo una pared zigzagueante a modo de múltiples colmenas.

Subida al Castillo de Acher
Superficie del Castillo de Acher

Para llegar a la cumbre hay que rodear el castillo por la derecha, por un camino bien pisado, hasta llegar al otro lado.

3:30 Llegamos al Castillo de Acher tras una subida muy tranquila. Nuevamente alucinamos en colores, una mezcla de prados verdes y tierras sangrantes indican que los dioses estaban muy muy colocados cuando pasaron por aquí.

Ascensión al Castillo de Acher: Tierras sangrantes
Tierras sangrantes

Posiblemente es el pico más bonito de todos los realizados últimamente, tanto por su forma como por los fenómenos geológicos de sus alrededores; además, a pesar de no ser  un pico muy alto hay excelentes vistas, abarcándose una gran parte del Pirineo, blanqueado por las primeras nieves de la temporada.

Rocas curiosas, Bisaurín
Pico Bisaurín

La vuelta la realizamos por el mismo camino, salvo la bajada de la brecha del castillo, que nos adelantamos y bajamos por una brecha más escarpada. Parada junto al refugio para comer, disfrutar de la vista, de la conversación y del día.

Enlaces de interés

[kroketas] Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña