Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

La Mesa de Cebollera, 2.163 m
Pico Cebollera, 2.141 m
Alto de Cueva Grande, 2.078 m
Alto de la Gamella, 2.098 m
Alto de la Mesa Sur, 2.162 m
Alto de la Chopera, 2.135 m

Ruta: Subida al Pico Cebollera y a La Mesa desde la Ermita de la Virgen de Lomos de Orios, por el Alto de Cueva Grande, y descenso por el barranco de Puente Ra
Fecha: 15-6-21
Comentarios: Bonita vuelta circular por las cimas principales de la Sierra Cebollera, con espectaculares paisajes

A la entrada de Villoslada de Cameros un cartel marca el desvío que en 9 km lleva al Santuario de la Virgen de Lomos de Orios, camino que pasa junto a un camping y amplios merenderos con zonas de esparcimiento. La carretera avanza junto al río Iregua, estando el valle en estas fechas de primavera rebosando verdor por todas partes, poniéndonos a tono para disfrutar de este precioso lugar, único parque natural de La Rioja, y destino muy popular de la gente con ganas de paseos por la naturaleza. A unos 5km se toma un desvío a la izquierda, estrechándose ligeramente la carretera, con lo que conviene prestar más atención al cruce con otros coches, especialmente días con saturación de visitantes. La carretera finaliza en el amplio aparcamiento de la ermita (geolocalización para acceder al punto de salida).

Antes de empezar merece la pena disfrutar un momento del edificio de la Ermita de la Virgen de Lomos de Orios, y su entorno (interior de la ermita), habiendo además una fuente en lo alto de las llamativas escaleras. Desde el refugio que hay debajo del aparcamiento, parte el camino de Puente Ra, que será por donde volveremos.

Camino al Cebollera y la Mesa, desde la Ermite de la Virgen Lomos de Orio
Ruta del Cebollera y la Mesa desde la Ermita Lomos de Orio

0:00 Partimos a las 14:03 caminando por la pista, solo accesible a vehículos autorizados. Unas marcas naranja-amarillas nos acompañan, que marcan el recorrido circular de las cascadas de Puente Ra.

Ermita de la Virgen de Lomos de Orios; ruta por la Sierra Cebollera
Inicio de la ruta al Pico Cebollera

0:07 Dejamos un desvío, continuando al frente.

0:11 En una curva a la izquierda, donde hay un mirador, dejamos la pista para subir por el cortafuegos. La pendiente es bastante fuerte, no habiendo sendero marcado, subiendo a ritmo fuerte. El calor es fuerte y las nubes empiezan a cubrir el cielo, empezando a dudar de si podremos llegar arriba antes de que se forme la tormenta, pero al estar ya aquí, al menos seguiremos para conocer el camino para la próxima vez.

Cortafuegos de subida a la Mesa de Cebollera
Ascenso del cortafuegos

0:44 Cuando finaliza el cortafuegos, unos hitos marcan el camino por senda ya más pisada. La subida asciende con una aparente tendencia a la izquierda. Empiezan a oírse truenos, viendo cortinas de lluvia por el Valle de Iregua, teniendo ya solo la duda de si nos mojaremos antes, o después de hacer cima.

1:07 Hay que prestar atención a los hitos que van dirigiendo el camino por un pedregal, donde puntualmente hay que apoyar las manos.

1:13 Alto de Cueva Grande, un gran hito marca el primer pico. Tenemos una extensa panorámica de la amplia loma que forma la cresta de cimas. El camino, marcado por hitos, sigue la muy amplia loma hacia el fondo-izquierda.

Sierra de Cebollera
Vista desde el Alto de Cueva Grande

1:30 Alto de la Gamella, otro gran hito nos marca la cima. Seguir al fondo. Tras el llaneo, empieza una corta subida con tendencia a la izquierda, pero sin ir al resalte que queda en el extremo izquierdo, sino que una vez arriba atravesar el llano al fondo-izquierda hasta ver el vértice geodésico.

1:47 La Mesa de Cebollera (tiempo se ascenso algo rápido): foto del buzón en forma de mesa, con el Cebollera al fondo. Es el pico más alto de la Sierra, aunque como cima queda un poco diluida al estar en una amplia meseta donde apenas destaca. Paradita de 8'. Continuamos por el amplio rellano hacia la derecha, estando el camino apenas marcado con algunos hitos dispersos, y sin senda pisada, pero es bastante evidente.

2:10 Alto de la Mesa Sur, donde hay restos de un antiguo chozo. La loma gira ligeramente a la izquierda, en corto y suave descenso, dirigiéndonos hacia una charca, donde una manada de buitres descansan.

Ascensión al Pico Cebollera
Camino del Pico Cebollera, visto desde La Mesa Sur

2:18 Rodeamos la Charca por la derecha, cruzando poco después una alambrada caída, donde tras colocar ésta, abandonaron tirado por el suelo un viejo y oxidado alambre de espino, que puede ser una trampa peligrosa, al ser fácil tropezar con él, y más cuando la nieve lo tape.

2:24 Alto de la Chopera (Alto de Cueva Mayor). Siguiendo la cresta, ésta desciende ligeramente y tenemos ya una última subida, la de la Peña Cebollera, que aunque sea un pico más bajo que La Mesa, destaca al resultar más prominente, y no formar parte de extensa meseta.

Subida al Cebollera
Ascensión al Cebollera desde el collado con el Alto de la Chopera

2:40 Pico Cebollera. En la cima hay una promontorio donde se ha plantado un vértice geodésico, y un buzón con forma de hacha cortando un leño. Vista atrás del Alto de Cueva Grande (izq), La Mesa y Chopera, y Pico Urbión. El cielo está cubierto, pero hemos ganado la carrera a la tormenta. Corta parada de 12', y vuelta al collado anterior con el Alto de la Chopera.

2:57 En el collado tomar un sendero descendente a izquierda, poco pisado y con algunos hitos, que desciende por el Hoyo Mayor. A medida que bajamos el camino tiende a la izquierda, disfrutando de unos espectacular paisajes alpinos, de los Hoyos (Hoyos es como se llama aquí a los circos glaciares). Más abajo, el camino se desvía a la izquierda, pasando junto a un gran redil de piedras, y hace una muy corta subida.

3:36 Llegamos a una pequeña charca con prados, ocupado por vacas, donde la senda se esfuma, y solo hay que seguir al frente, hasta pillar de nuevo los hitos y la senda.

Camino del Cebollera
Descenso desde la pequeña charca

3:43 Accedemos a la pista, que por la derecha vuelve a la Ermita Lomos de Orios, siendo la misma pista por donde habíamos empezado la ruta, pero para volver por un camino más bonito, vamos a la izquierda.

3:46 Justo después de pasar un barranco, dejar la pista y tomar una senda descendente con hitos, que baja por la izquierda del barranco del río Ra, y aunque inicialmente se aleja un poco de éste, después continúa junto a él. El ruido de los truenos ya es constante, pero se oyen por las cimas que hemos estado, así que como estamos de vuelta, y vuelven a estar por detrás, nos hacemos la ilusión de que hemos conjurado la tormenta, escapando de ella, aunque al poco empiezan las primeras gotas, poco después la lluvia es más intensa, pillándonos finalmente un chaparrón, aunque nos libramos de la propia tormenta con rayos y truenos.

4:08 Cruzamos el río por un puente de troncos, y seguimos río abajo por su derecha.

4:13 Cascadas de Puente Ra, y otra cascada. Volvemos a pillar las marcas naranjas-amarillas, del principio, ya que hasta estas cascadas llega la ruta más popular del entorno.

4:23 Un cartel indica hacia arriba "Lomos de Orios 2,7 km", que es el camino de bajada del recorrido circular de las cascadas, pero no lo tomamos, para seguir la pista junto al río.

4:33 Puente Ra, pese a sus referencias como nombre del camino, realmente como puente carece completamente de interés. Un cartel indica la subida a la derecha como "Lomos de Orios 1,2km", que tomamos, siendo una subida de fuerte pendiente.

4:48 Ermita de la Virgen Lomos de Orio.

En conclusión, bonita subida, bonita loma de cimas, y bonito descenso, así que excursión muy recomendable en la Sierra de Cebollera.

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org