Komando Kroketa: alpinismo, esquí de montaña, senderismo, trekking
https://www.komandokroketa.org/

Pic de Cézy

Ruta: Subida al Cézy por el valle de Soussouéou (Gabas, Francia)
Fecha: 28-9-19
Participantes: Loren, Teresa, Karmelo
Comentarios: Muy bonito pico, pero "recomendable con reservas", ya que tiene un tramo final muy expuesto y algo peligroso

La idea inicial era hacer algo tranquilo y corto, que se pudiera adaptar el "cojo en rehabilitación" del grupo, o empezar con éste, y dejarle a medio camino para que disfrutara del día mientras los demás subíamos a cima, pero el cojo estaba fuerte y animoso, con lo que llegamos los tres arriba. Y como siempre, hasta el último momento no tenemos claro qué podemos hacer que se adapte a las necesidades/gustos de tod@s.

Cruzamos el puerto del Portalet y seguimos carretera abajo, para tomar una pista poco visible pasado Gabas. La pista esté en estado algo precario, pero accesible en coche yendo despacito.

Ruta al Pic de Cézy
Track para subir al Pico Cezy

La subida inicial es preciosa, por un bosque cuya humedad hace que todo este verde y cubierto de musgo, y cuando llegamos al valle de Cezy, el paisaje resulta espectacular. Solo subir aquí ya merece la pena, habiendo también un PR circular que recorre el valle de Soussouéou, donde la mayor dificultad es escribir/pronunciar dicho nombre.

Al llegar junto a las cabañas, tenemos una agradable visita, un precioso perro, de ojos de diferente color, joven y muy juguetón, que fue saludando y jugando con cada uno de nosotros, y vuelta a jugar con todos, muy simpático y curiosamente ningún ladrido, ni de alegría. Al retomar nuestro camino se volvió formalmente a su cabaña, y de bajada otra vez lo mismo, al vernos vino a jugar con cada uno de nosotros, haciendo dos rondas, y vuelta a su cabaña.

Ascensión al Cezy
Tramo final de subida al Cezy

Al llegar a la cresta, hay que ir un poco con cuidado por el camino que flanquea bajo ésta, pero lo más delicado es cuando se rodea el propio pico por una faja herbosa de muy fuerte pendiente lateral, con generosa caída posterior. No apto para gente con un mínimo vértigo, y no se permite un tropezón, ni medio resbalón, siendo "vital" el sendero bien pisado para poder atravesarlo, y puede ser de ayuda un bastón para aumentar el equilibrio. Nada recomendable mojado, o con restos de nieve o hielo. Al final ya toca una trepada fácil y sin complicaciones por roca.

Las vistas desde la cima son muy buenas, destacando por estar separado de cualquier eje de montañas.

Páginas de interés




[Pirineismo] Komando Kroketa: alpinismo, esquí de montaña, senderismo, trekking
https://www.komandokroketa.org/
[Pirineismo]
Komando Kroketa: alpinismo, esquí de montaña, senderismo, trekking
https://www.komandokroketa.org/