Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pic de Cézy (Pic de Goupey), 2.207 m

Ruta: Subida al Cézy por el valle de Soussouéou (Gabas, Francia)
Fecha: 28-9-19
Participantes: Loren, Karmelo, Teresa
Comentarios: Muy bonito pico, pero "recomendable con reservas", ya que tiene un tramo final muy expuesto y algo peligroso, aunque sin hacer cima, la subida solo hasta las Cabanes de Cézy es muy bonita, fácil y recomendable.

La idea inicial era hacer algo tranquilo y corto, a la que se pudiera adaptar el "cojo en rehabilitación" del grupo ;-), o empezar con éste, para que pueda quedarse a medio camino, y que disfrute del día mientras los demás subíamos a cima (aunque al final el cojo estaría fuerte y animoso, y llegaría también a cima). Y como es habitual, hasta el último momento no teníamos claro qué excursión podíamos hacer que se adaptase a este requisito, y que atrajese a tod@s.

Ruta al Pic de Cézy
Track para subir al Pico Cezy

Para acceder al punto de partida cruzamos el puerto del Portalet siguiendo carretera abajo, y pasado Gabas 4km, poco después de dos muy cerradas curvas, tomar una pista a la derecha, poco visible bajando por la carretera, siguiendo dirección Casadebaig. La pista está en estado algo precario, pero accesible en coche yendo despacito, y en 2,5km tomar un desvío a la izquierda que enseguida acaba en una explanada donde aparcar (geolocalización para acceder al punto de salida).

0:00 Partimos a las 10:22 tomando una senda al fondo de aparcamiento.

Ruta al Cezy
Inicio del camino al Cézy desde el aparcamiento

0:02 Enlazamos con una variante del GR-10, transpirenaica francesa, que seguimos a izquierda, cruzando el "Pont du Goua", y dejando más a la derecha la continuación de la pista que habíamos dejado antes.

0:24 Enlazamos con el GR-10, continuando por el amplio camino de la izquierda, señalado como "Gourette", camino también del PR Circuito de Soussouéou, dejando a derecha el camino marcado como "Corniche des Alhas". El camino es precioso, por un bosque cuya humedad hace que todo este verde y cubierto de musgo.

0:58 Un cartel marca nuestra la dirección como "GR-10 Gourette Soussouéou", dejando a la derecha un desvío marcado como no-GR (marcas roja y blanca cruzadas).

1:11 Pasamos al pie de unos paredones.

1:17 Se acaba el bosque, y con ello la sombra.

1:36 Llegamos a un rellano girando a izquierda. El Valle de Cezy es espectacular, un valle colgado herboso, con el Pico Cezy al fondo, y el Petite Arzicette a la derecha, aprovechando para hacer una paradita.

En el Valle continuamos al frente siguiendo una alternativa del GR-10, y dejando a derecha el GR-10 que va a Gourette y las marcas amarillas de Circuito del Vallon du Soussouéou.

Subida al Pico Cézy
Ascensión al Cézy desde las cabañas

2:02 Pasamos junto a las cabañas de Cezy, donde tenemos una agradable visita, un precioso perro, de ojos de diferente color, joven y muy juguetón, que fue saludando y jugando uno tras otro con cada uno de nosotros, quería que los tres le acariciáramos, y nueva ronda con todos y cada uno de nosotros, muy simpático y curiosamente ningún ladrido, ni de alegría. Al retomar nuestro camino se volvió formalmente a su cabaña. Y de bajada del pico otra vez lo mismo, al vernos vino a jugar, pasando por cada uno para que los tres mimáramos un poco, haciendo dos rondas, y vuelta a su cabaña. Los tres nos quedamos impresionados y encantados con él.

Solo subir hasta aquí ya merece la pena, y una alternativa a ascender al pico es hacer el PR circular que recorre el valle de Soussoueou, donde la mayor dificultad es escribir o pronunciar dicho nombre. Por el prado encontramos varias enormes Lepiotas (setas), algunas muy "románticas".

Desde la explanada de las cabañas subimos al frente-derecha, siguiendo la senda por nuestra izquierda del barranquito

Ascensión al Cezy
Tramo final de ascenso al Cézy;
por la izquierda la alternativa más pendiente y directa, que usamos de bajada

2:33 Dejamos las marcas blanqui-rojas de GR a derecha, siguiendo nosotros arriba al frente, por camino que se difumina (atención para la bajada). Dirigiéndonos hacia la derecha de las paredes de un espolón que hay a la derecha del pico.

2:47 Antes de llegar a la cresta, giramos a la izquierda, pasando bajo las paredes, por senda bien marcada.

2:55 Accedemos a la cresta, haciendo una paradita de 10'. El camino flanquea por la derecha de la cresta debiendo irse con cuidado.

Ascenso al Pic de Cézy
Senda bajo las paredes de acceso a la cresta, de subida al Pic de Cézy

3:08 Pasamos un colladito intermedio, que después será por donde bajaremos de vuelta. A continuación bajamos ligeramente a la derecha para rodear unas rocas.

3:15 Pasamos al lado izquierdo de la cresta, siguiendo un sendero por una faja herbosa muy expuesta, de muy fuerte pendiente lateral, delicada y peligrosa, que más abajo cae en vertical. No apto para gente con un mínimo vértigo, y no se permite un tropezón, ni medio resbalón, siendo "vital" el sendero bien pisado para poder atravesarlo, además puede ser de ayuda un bastón para aumentar el equilibrio. Totalmente desaconsejado mojado, o con restos de nieve o hielo.

3:23 Al llegar a un espolón rocoso, pasar a lado izquierda para subir por una chimenea, que enseguida se puede dejar para subir por la derecha de ésta, en muy fácil trepada.

3:27 Pico Cézy. Las vistas desde la cima son muy buenas, especialmente por estar el pico separado de cualquier eje de montañas: Valle de Soussouéou, con el Valle de Cézy en primer término, Pic de Ger y Amoulat, Midi d'Ossau, Balaitous (izq), Frondiellas y Palas (dcha).

4:00 Empezamos el descenso

4:16 En el collado a media cresta bajamos directo, enfilando el camino de ascenso, pero debiendo prestarse atención en el tramo de camino de subida poco marcado, mirando de ir hacia el valle colgado de las Cabañas de Cézy, que queda ligeramente a la izquierda, ya que es fácil desviarse.

6:23 Aparcamiento

Perspectivas del Cézy

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org